20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

En Chaco, condenaron al femicida de Yanina Sequeira y en Misiones hubo la primera sentencia por un crimen de odio

El crimen de Chaco se cometió en 2015 pero no fue hasta 2019 que la Justicia chaqueña finalmente resolvió reabrir la causa e iniciar una nueva investigación. La de Misiones es la segunda sentencia por crimen de odio a nivel país.

El crimen de Chaco se cometió en 2015 pero no fue hasta 2019 que la Justicia chaqueña finalmente resolvió reabrir la causa e iniciar una nueva investigación. La de Misiones es la segunda sentencia por crimen de odio a nivel país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante el jueves, Chaco y Misiones escribieron una nueva página en la justicia con dos fallos relacionados a delitos de género que finalmente terminaron en sentencias condenatorias para los culpables. Por sus características, ambos procesos judiciales fueron novedosos y con estos se espera -al menos- llevar justicia a las familias de las víctimas. 

En Chaco, un jurado popular declaró culpable a Hernando Adrián Morel por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio en contra de Yanina Sequeira. Fue al cierre de la cuarta y última jornada del juicio por jurado que se resolvió la culpabilidad. Se trató del primer juicio por jurado en un caso de femicidio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cristina Pisarello actuó como jueza técnica y las partes estuvieron representadas por: Sergio Cáceres Olivera (fiscal de Cámara), Leandro Fioravanti y Miguel Angel Feldman como defensores de Morel; Pablo Vianello en representación de la querella particular y Nahir Barud como querellante por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En la primera jornada, una vez seleccionadas las seis mujeres y seis varones, más cuatro suplentes, que integraron el jurado, la jueza leyó las instrucciones iniciales y las partes presentaron sus alegatos de apertura. Pasado el mediodía declaró la hermana de Yanina Sequeira, única testigo de ese día.

Las dos jornadas siguientes fueron dedicadas a la producción de la prueba, durante las que declararon 13 testigos de la fiscalía, cuatro de la querella y cinco de la defensa. Además, todas las instancias del juicio por el femicidio de Yanina Sequeira se transmitieron en vivo a través del canal de YouTube del Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

El cuarto día comenzó con los alegatos finales de la fiscalía, querellas y defensores, siguió con las instrucciones finales que leyó la jueza Pisarello y, posteriormente, el jurado ingresó a deliberar hasta que arribó al veredicto de culpabilidad. Concluido el juicio, las declaraciones testimoniales realizadas durante la instancia de producción de la prueba estarán disponibles de manera pública en dicho canal.

El caso de Yanina Sequeira

Yanina Sequeira fue hallada muerta el marzo de 2015 junto a su pequeño hijo de seis meses, en la vivienda que compartía con Adrial Morel en General Vedia. En principio, la muerte se caratuló como “natural” a pesar de que la familia Sequeira insistía en que se trataba de un crimen en contexto de violencia de género. 

Finalmente, lograron demostrar que Yanina había sido asesinada, con el perito de parte Basilio Ramírez y el abogado Pablo Vianello. Las pericias del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) fueron remitidas para un análisis del Alto Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia que, en sintonía con Ramírez, dictaminó que Yanina había sido asfixiada. 

Con ese informe, la fiscal Graciela Griffith Barreto, que investigó a Adrián Morel, dio por acreditado que hubo un previo forcejeo con Yanina Sequeira, marco en que la asfixió. La familia de Yanina Sequeira llevó adelante una lucha para que se logre una condena por femicidio

Ramón Da Silva, femicida de Evelyn Rojas.

Caso Evelyn Rojas 

En tanto, también ayer, el Tribunal Penal N°1 de Posadas condenó a Ramón Da Silva a prisión perpetua por homicidio por femicidio y crimen de odio de género y expresión hacia Evelyn Rojas, quien era una chica trans. A Rojas la asesinó a golpes quien fuera su pareja en octubre de 2016. “Es un precedente importantísimo, sobre todo para la diversidad: un antes y un después acá en Misiones”, dijo el fiscal del Tribunal, Martín Rau a la prensa.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Esta es la primera sentencia por crimen de odio de la provincia de Misiones y la segunda del país, luego de la condena por el travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayan el 18 de junio de 2018. Desde el activismo también celebraron la sentencia por la que vienen luchando desde hace años. “Entendemos que hoy pudimos hacer historia”, afirmó Adam Yan, presidente de la organización Somos Diverses.

“Evelyn fue asesinada a golpes y la mayoría fueron focalizados en su rostro. Todos los insultos y la violencia de él hacia ella se dirigían hacia su orientación sexual e identidad de género: no caben dudas de que hubo un crimen de odio”, aseguró la abogada querellante Florencia González.

Durante el juicio “se pudo demostrar la violencia previa” que sufría Evelyn por parte de quien era entonces su pareja, Ramón Da Silva, conocido como “Junior” o “Ramoncito”, y “los peritos policiales y médicos marcaron el nivel de brutalidad de las agresiones que recibió”, concluyó.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provinciales 137 y nacional 144.
También, en caso de Chaco, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.
Fuente: Poder Judicial y Agencia Presentes

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Brecha de género: las mujeres en Formosa son las que más se dedican a las tareas de cuidado

La guerra Rusia-Ucrania y el impacto en la yerba: aumento de precios y ¿falta de stock?

Chaco: 300 profesionales de la salud serán regularizados en sus empleos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img