20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Paradas sustentables en Posadas: desde totems USB y televisores hasta botón antipánico

Este tipo de refugios se implementaron hace casi un año, pero ¿qué servicios ofrecen?

Este tipo de refugios se implementaron hace casi un año, pero ¿qué servicios ofrecen?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las paradas sustentables en Posadas fueron implementadas como refugios tecnológicos y amigables con los usuarios. Poseen características y funcionalidades inteligentes para que sea un servicio confortable.

La primera en inaugurarse en febrero de 2021 fue la estación Junín, ubicada entre Córdoba y La Rioja. Cuenta con capacidad para 139 personas, y presenta características únicas: combinando seguridad, información, comodidad y sustentabilidad. En la misma, transitaron más de 1.500.000 personas, con un promedio de 7.000 usuarios por día.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde un primer momento, la parada cuenta con tres andenes que se ubicaron a lo largo de toda la cuadra, lo que posibilita a los colectivos detenerse en diferentes guaridas demarcadas previamente y evitar una congestión del tránsito.

Beneficios para la espera de los pasajeros

Los usuarios disponen de asientos de espera y descanso; apoyos isquiáticos para adultos mayores; agua fría y caliente; basureros diferenciados y puertos USB para cargar celulares, diferenciándose a una parada tradicional que ofrece solamente la guarida y en algunos casos asientos. 

Una de las principales novedades fue la instalación de un botón antipánico, que al momento de ser presionado, emite una alerta recepcionada por la Central de Control de la Policía de Misiones, quienes acuden al lugar.

En las paradas sustentables se trabajó sobre la creación de ambientes con entorno natural, utilizando riego automático. La intención de las autoridades municipales fue utilizar maceteros donde se plantaron enredaderas resistentes al calor.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
La estación tiene TV, USB y hasta botón antipánico.

¿Cómo surgió el proyecto?

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines fueron los ideólogos de este proyecto apuntado a consolidar el desarrollo de una ciudad más equitativa y con una gestión del tránsito en general y del transporte público en particular más confortable para los usuarios.

El transporte es uno de los servicios más utilizados en las ciudades, Posadas no es la excepción y su crecimiento en población ha aumentado en creces en los últimos años. Tal ha sido el desarrollo habitacional que se han creado decenas de barrios hacia el oeste y sur de la ciudad.

Por ende el correcto funcionamiento del transporte en general es fundamental para los usuarios ya que son el motor esencial de la vida urbana. 

La estación Junín, una de las más concurridas en Posadas.

Si bien la estación de Junín es la más importante, también se han creado “mini estaciones” sustentables, con algunos servicios novedosos, en los que entran a jugar las nuevas tecnologías.Como por ejemplo la estación Rivadavia ubicada entre las calles San Martín y Sarmiento para ómnibus que se dirigen de norte a sur o el caso de la Avenida Uruguay y Trincheras de San José.

Objetivos

Las paradas sustentables giran en torno a cuatro conceptos: seguridad, información, comodidad y sustentabilidad

Posadas como ciudad sustentable se vio reflejada en estas guaridas que buscan generar el menor impacto ambiental posible, con una contribución positiva al medio ambiente, por incorporar elementos vegetales al espacio típicamente urbano, y el aprovisionamiento de energía generada en paneles solares.

Botón antipánico para casos de violencia o inseguridad.

Con la automatización se lograría un ahorro en mano de obra para mantenimiento, se puede tener mejor control de la cantidad de agua que necesitan las plantas basados en los controles de programación.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

La base tecnológica que produce ahorros inmediatos en el uso de consumibles y energía eléctrica. Por ese motivo las paradas disponen de sistemas autónomos de energía solar que proveen de electricidad a los espacios intervenidos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Brete se vistió de verde para celebrar a San Patricio

El fuego no paró: se quemaron más de 7.000 hectáreas en dos localidades correntinas y el humo volvió a la capital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img