20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El Parque Iberá reabre sus portales: ¿cómo llegar y qué actividades realizar?

Visitar la gran reserva significa compartir tiempo con la fauna autóctona, admirar la flora propia del lugar, degustar platos típicos y hasta asombrarse con el mar de estrellas que ofrece.

Visitar la gran reserva significa compartir tiempo con la fauna autóctona, admirar la flora propia del lugar, degustar platos típicos y hasta asombrarse con el mar de estrellas que ofrece.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de las tristes imágenes de los incendios que azotaron la gran reserva natural correntina, el Parque Iberá reabrió la mayoría de sus portales de acceso. Para quienes lo visitan se ofrece turismo naturaleza, actividades sociales de recreación, turismo gastronómico y astroturismo.

Días atrás, la Fundación Rewilding informó que el fuego afectó el 60% de la reserva natural pero señalaron que ya es posible volver a visitarlo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los cuatro portales que se habían cerrado a causa de los incendios Carambola (próximo a la comunidad de Concepción del Yaguareté Corá), San Nicolás (San Miguel), Laguna Iberá (Colonia Carlos Pellegrini) y Cambyretá (Ituzaingó) ya se encuentran abiertos, y sus comunidades vecinas están ofreciendo experiencias vinculadas al turismo de observación de fauna como paseos guiados, gastronomía y hospedaje.

En cada una de las regiones es posible conectarse con la naturaleza en estado puro, su flora y fauna característica; ciervos de los pantanos, venados de las pampas, osos hormigueros, pecaríes de collar, guacamayos rojos, yacarés, carpinchos, cientos de aves y muchas especies más.

Paseo en canoa por el Iberá.
Paseo en canoa por el Iberá.

Cómo llegar a cada portal y qué actividades ofrece

  • Portal San Nicolás

Se encuentra a 163 km de Corrientes capital y se puede acceder por la ruta provincial N°5 hasta la ciudad de San Miguel. Luego, se deben recorrer 27 km de camino de arena y tierra hasta el portal. Se recomienda ingresar con vehículos altos.

El portal cuenta con camping, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. Se puede pernoctar. No hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provisiones.

Entre las actividades que ofrece se encuentran paseos en canoa, excursiones en kayak, avistaje de aves, senderismo pedestre, bici o vehicular, y visitas culturales y cabalgatas en el pueblo de San Miguel.

Portal San Nicolás del Parque Nacional Iberá
Portal San Nicolás.

Allí se encuentran al menos tres comedores con una buena variedad de platos típicos, algunos locales de comida para llevar (chipás, sándwiches, pizzas y empanadas). También en Loreto hay posibilidad de almorzar, merendar y cenar.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Se puede consultar por locales gastronómicos como Brisas del Yrá, La Empalizada, Koé Mimbí, Comedor Karuha, El Patio Food&Drinks (de miércoles a domingo), Resto Bar Chicho & Bauty, o elegir el domicilio de Evangelina Fernández, ubicada en el Paraje Capilla, al lado de la Capilla Mboy Cuá, entre otros.

  • Portal Cambyretá

Este portal se encuentra a 230 km de Corrientes, 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari por ruta nacional N° 12. Se accede al camino que lleva al Portal, luego hay que recorrer 29 km de ripio y tierra consolidada. 

El portal cuenta con un área de acampe, quinchos con fogones y baños con duchas. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas.

Guacamayo suelto en el Portal Cambyretá, en el Parque Iberá
Guacamayo suelto en el Portal Cambyretá.

Ituzaingó, la ciudad más cercana presenta una variada oferta gastronómica entre los que se encuentran restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, casas de comida para llevar y pubs.

Dentro del portal se puede realizar senderismo pedestre, bicisenda y vehicular,  avistaje de fauna.

  • Portal Carambola

Carambola se encuentra a 190 km de Corrientes y se puede acceder por medio de la ruta nacional N° 12, ruta nacional N° 118 o la ruta provincial N° 6 hasta Concepción de Yaguareté Corá. Desde Concepción hay que recorrer 27 km de camino de ripio y tierra.

El portal cuenta con un camping recientemente inaugurado, tiene quinchos y fogones completos. No hay proveeduría ni agua potable; es necesario ingresar con provista y otras necesidades básicas.

Portal Carambola.

Es importante tener en cuenta que para ingresar al portal se sugiere hacerlo acompañado de un guía de sitio local. 

Allí se puede realizar paseo en canoa a botador o tirada por caballos, degustar comidas típicas en sus casas tradicionales e incluso pernoctar en un refugio construido a imagen y semejanza de sus viviendas. 

También se realizan excursiones en lancha, paseos y travesías en kayak, nado a caballo por los esteros y avistaje de avifauna.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Para comer, se puede consultar por los locales gastronómicos Comedor “Los 3 Hermanos”, Comidas típicas “Los Aguirre” o Estilo Restaurante, entre otros.

  • Portal Laguna Iberá

Se accede a este portal mediante la Colonia Carlos Pellegrini, pueblo vecino del Parque Iberá ubicado a orillas de la Laguna Iberá, desde la ruta provincial N° 40 a 120 km desde la localidad de Mercedes.

En el lugar se puede realizar excursión náutica en lancha, en kayak o trekking en Parque Provincial y Parque Nacional, senderismo nocturno, cabalgatas, avistaje de aves, safaris nocturnos y visita a artesanos. 

Además, se puede experimentar los programas de Luna llena, kayak nocturno o paseos en canoa.

La oferta gastronómica en Pellegrini es variada. Se puede optar por degustar platos típicos o platos elaborados. Hay cuatro comedores y dos cafeterías. 

Portal Laguna Iberá.

Las hosterías y posadas ofrecen paquetes completos que incluyen las comidas y excursiones. Sin embargo, se pueden encontrar opciones con solo servicio de alojamiento y contratar distintas actividades con prestadores de servicios de excursiones habilitados.

Cabe acotar que, de los demás portales de acceso al Iberá, que se pueden conocer consultando en el sitio web del Parque, sólo el Portal Galarza se encuentra cerrado por el momento.

Astroturismo

Para los amantes de la naturaleza y el astroturismo, el Parque Iberá es un espacio ideal para vivir una de las mejores experiencias mediante el proyecto Starlight Iberá.

La Fundación Starlight junto con GlobalCad, Ideas for Change y la argentina Fundación Yetapá ofrece a los turistas vivir una experiencia Starlight, es decir, visitar lugares ideales desde donde admirar el cielo estrellado, sin el obstáculo que genera la contaminación lumínica.

Esta actividad se encuentra disponible en los portales que permiten las caminatas nocturnas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué hay detrás del florecimiento en los Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá están entre los 10 primeros destinos recomendados por el New York Times

40% del Iberá fue arrasado por el fuego: el Gobierno correntino destinará 400 millones para hacerlo “renacer”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img