22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Lo que dejaron los discursos de los senadores por Formosa: la honestidad brutal de Mayans y la cocarda de Naidenoff

El Senado, sin Cristina Fernández en el recinto, aprobó el acuerdo de refinanciación de la deuda argentina con el FMI. El debate estuvo cargado de bromas, críticas y chicanas.

El Senado, sin Cristina Fernández en el recinto, aprobó el acuerdo de refinanciación de la deuda argentina con el FMI. El debate estuvo cargado de bromas, críticas y chicanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senado de la Nación, sin la presencia de Cristina Fernández, aprobó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras un debate de más de nueve horas del proyecto que obtuvo 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. 

La sesión mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos a comparación de la que dejó en Diputados, aunque con algunas chicanas y críticas como era de esperarse entre el oficialismo y la oposición. También estuvo cargado de bromas, sobre todo el discurso de José Mayans, que hasta fue tendencia en redes sociales, mientras que Luis Naidenoff eligió poner la cocarda de somos una oposición responsable.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La mayoría de los senadores de las provincias del norte votaron a favor, tanto del oficialismo como de la oposición, aunque hubo algunas sorpresas. Los legisladores de La Cámpora y los que responden a la Vicepresidenta Cristina Kirchner votaron negativamente. 

Martín Lousteau y Luis Naidenoff en el Senado.

No obstante, se logró un entendimiento de refinanciación de la deuda con los votos oficialistas a favor del proyecto, empezando por el jefe de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans y su par Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical. 

Con la sanción del proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI, la Argentina evitó caer en default y ahora la actual administración de Alberto Fernández intentará frenar la inflación con un paquete de medidas.

En la sucesión de discursos escuchados en el Senado, fue el propio jefe de la bancada del Frente de Todos que arrojó una autocrítica para el oficialismo, aunque marcó diferencias con la oposición. 

José Mayans aseguró que la deuda contraída por Mauricio Macri fue irresponsable, dejando una pesada carga para el actual Gobierno, mientras que Luis Naidenoff, pidió al actual Gobierno hacerse cargo del programa económico. 

ElSenador por Formosa aseguró que los problemas del país “se arreglan entre todos o no los arregla nadie”, y destacó la necesidad de buscar consensos entre el oficialismo y la oposición, como el logrado con el respaldo de Juntos por el Cambio.

En otro tramo de su discurso dijo que durante el debate en la Cámara de Diputados hubo un fuerte respaldo por parte de los gobernadores que pidieron a los diputados de sus provincias que acompañen el acuerdo con el FMI. Seguidamente, destacó especialmente la presencia del Gobernador radical  de Jujuy Gerardo Morales, quién dijo frente al contexto, “esta deuda la hicimos nosotros, tenemos que ser responsables, recordó Mayans que dijo el mandatario jujeño y resaltó que “eso se llama sensatez”.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Después, José Mayans recordó una conversación que tuvo con Cristina Kirchner sobre el endeudamiento y dijo que ella le advirtió que lo veía como “un problema grave por el nivel de endeudamiento”, tras ello dijo “comparto lo que dijo la senadora por Córdoba, que dice que cuando miramos el pasado debe ser con una visión constructiva”, señaló el formoseño. 

“El responsable de este nivel de deuda es Mauricio Macri”, cargó José Mayans

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en el cierre del debate por el FMI en el Senado.

José Mayans, expuso que “acá confrontan evidentemente dos modelos”, aseguró, para recordar luego que el Gobierno de Cristina Kirchner terminó con un PBI de 600 mil millones de dólares, mientras que la deuda era de 222 mil millones de dólares, puntualizó. 

En tanto, expuso que el cumplimiento de los pagos de la deuda era de 10 mil millones de dólares, con una inflación de 24%, señaló en referencia a lo que definió como “nuestro gobierno populista” durante los años que gobernó Cristina Fernández. 

Fiel a su estilo, José Mayans, contrastó la visión de cambio que trajo el Gobierno de Mauricio Macri, al que criticó, recordando la pronosticada “lluvia de dólares e inversiones” de las que  se hablaba durante la etapa de Cambiemos. Ese otro modelo, al que llamó mejorado a lo “Terminator” – por la película -, dijo. 

En medio de la chicana refirió que empezaron con cosas como el “sinceramiento cambiario”. Una palabra que se esforzaron en armar y hasta suena “elegante” pero que en realidad es una “brutal devaluación”, en otro tramo del discurso sostuvo que la oposición le puso “otro nombre más bonito”, “en vez de default”, hablaron de un reperfilamiento de deuda.

Luego, José Mayans habló de la receta que aplicó Cambiemos para reducir el déficit dolarizando los servicios y contó una anécdota en medio de la desgracia que fue claramente para las PyMEs y la sociedad en general el impuestazo durante el Gobierno de Macri.

Con esa “alegría” que tiene Miguel Ángel Pichetto

Por la mitad de su discurso, José Mayans contó: “Una vez, nos fuimos Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, yo y unos cuantos más a ver a un empresario”, empezó contando.

“Íbamos a darle un logro del Parlamento que era bajar el 2% de un impuesto’, contó y recordó la reacción del empresario. “Nos miraba el hombre. Luego nos respondió: ¿Sabe cual es el problema?. Acá está el contador, explíquele” relató y luego Pichetto con “esa alegría que él tiene” preguntó: ¿Cuál es el problema?, a los cuál el empresario les dijo que no les servía, en referencia a que igualmente las tarifas se le hacían imposible de pagar. 

“Dijimos que íbamos a volver mejores y hasta ahora no lo logramos”, dijo José Mayans

Sobre el final despertó sonrisas al reconocer que “nosotros dijimos que volvíamos para ser mejores… Hasta ahora no lo logramos”. Pero advirtió a la  oposición que si vuelven no hagan como dijo Macri: hacer lo mismo, pero más rápido. “Ahí no hay quien los supere”, advirtió y terminó destacando el entendimiento alcanzado.

Por su parte, también por la provincia norteña, el Senador radical Luis Naidenoff aclaró que el interbloque “no acompañó al Gobierno” sino que lo hicieron “por la Argentina”.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

El jefe del bloque de senadores la UCR, Luis Naidenoff, afirmó que la oposición actuó con “responsabilidad” para evitar que el país caiga en el default al aportar los votos necesarios para acompañar la ley de acuerdo con el FMI.

“No hay default en Argentina porque hay una oposición responsable”, señaló Luis Naidenoff

Asimismo remarcó que, pese al acompañamiento opositor al acuerdo con el FMI, “es el Presidente Alberto Fernández quien tiene que hacerse cargo del Gobierno“. Además durante su discurso manifestó que la mala política contaminó la economía, por eso el problema de la Argentina es claramente político, dijo Luis Naidenoff, por eso “cada uno en su cuota de responsabilidad debemos hacernos cargo de la parte que nos corresponde”.

Además, el Senador formoseño criticó la demora en el acuerdo con el FMI, y esta situación de “llegar al límite”, por lo que responsabilizó al Ministro de economía Martín Guzmán: “Digo Ministro por ser muy generoso, por el negociador de deuda, porque no tenemos Ministro de Economía en Argentina y hay que hacerse cargo, el Gobierno debe hacerse cargo”. 

Cuando se ejerce o ha ejercido el poder”, dijo Naidenoff, en referencia a la actual Vicepresidenta como gestora del armado político del actual frente gobernante también “hay que hacerse cargo de los fracasos” y agregó “no tener un comportamiento adolescente”. 

Finalmente, Luis Naidenof, aclaró que la oposición solo votó el financiamiento con el FMI pero no el programa, y afirmó que, hacia adelante, el Gobierno tendrá que “hacerse cargo” de la implementación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comienza a ser tratado el acuerdo con el FMI en el Senado: seguí la sesión en vivo

El macrismo o el COVID-19 ¿Cuál de las pandemias fue peor para la economía argentina?

Aldo Leiva, Diputado de Chaco: “Lo único que llovió es pobreza, marginalidad, hipotecar el país por 100 años” 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img