17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué está pasando con el precio del combustible en Paraguay?: de la marcha atrás del aumento a la creación de un Fondo de Estabilización

Ante la confirmación de la reducción en los precios del gasoil y la nafta, el Presidente de Paraguay firmó junto a su Gabinete el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, el mismo será enviado al Congreso para su inmediato análisis.

Ante la confirmación de la reducción en los precios del gasoil y la nafta, el Presidente de Paraguay firmó junto a su Gabinete el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, el mismo será enviado al Congreso para su inmediato análisis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, el precio del combustible fue protagonista en Paraguay: luego de aumentos de la nafta, los trabajadores del transporte se movilizaron por cinco días. Exigían una reducción de 1.000 guaraníes en el precio del gasoil y G. 800 en la nafta común comercializada por Petropar. Ante la presión, el Gobierno de Abdo Benítez tomó la decisión de reducir el precio por litro de combustible. 

Es que la situación se tornó insostenible: a raíz de los cortes de rutas en todo el Paraguay, los colectivos de corta, media y larga distancia tuvieron que suspender sus servicios en todo el país ante la incertidumbre de dejar varados por varías horas a los pasajeros en la ruta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, tanto el sector del transporte como el de las industrias lácteas y demás productos se vieron igualmente afectados y muchos debieron suspender el traslado de insumos a distintas partes del país, provocando un faltante de los mismos. Ante esta situación, el Estado dio marcha atrás con el aumento del combustible y redujo según el pedido de los Trabajadores del Transporte.

Mario Abdo Benítez, junto a su Gabinete para crear el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Movilizaciones, marchas y contramarchas

Aunque la reducción del precio del gasoil y la nafta ya es un hecho en Paraguay, distintos actores políticos se pronunciaron sobre la decisión del Gobierno de Abdo Benítez, apuntando que dicha solución del actual mandatario del Paraguay no es más que un “parche” que ocasionará problemas en un futuro no muy lejano. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Santiago Peña, precandidato de Honor Colorado, se refirió al respecto de la decisión del Gobierno y explicó: “No podemos estar dando soluciones parche, tenemos que dar solución al paraguayo de a pie, que está pasando hambre. Si no, vamos a gastar 100 millones de dólares y vamos a seguir con la misma discusión. Esta ley te va a dar solución de 15 a 20 días”. 

El aumento del combustible acarreó también nuevos aumentos de precios para la canasta básica de alimentos en Paraguay.

Tras más de cuatro días de movilizaciones y cortes de ruta en todo Paraguay, el Gobierno redujo el precio de los combustibles.

La respuesta del Gobierno: creación del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible

Luego de que los trabajadores del transporte no cedieron ante el nuevo aumento de los combustibles, el Gobierno redujo el mismo. En este sentido, Abdo Benítez anunció en su cuenta de Twitter que luego de ultimar detalles con su gabinete, se ha firmado el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles

Pero, ¿cómo se financiará el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles? Según detalló el Ejecutivo, mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). De ser aprobado el proyecto, Paraguay recibiría 100 millones de dólares, para mitigar la suba de precios, ante el aumento de los mismos a nivel internacional. 

El objetivo de tomar dicho préstamo es mantener el precio de los combustibles al valor actual, y así evitar un nuevo aumento que podría ser de hasta 1.500 guaraníes por litro de gasoil o nafta. Todo esto fue evaluado por el Gobierno de modo que no impacte en el consumidor final. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Efectos del paro de trabajadores del transporte del Paraguay: falta de productos y servicio de colectivos 

Por tercer día consecutivo trabajadores del transporte se movilizan en Paraguay por la suba del combustible 

Una encuesta busca conocer cómo es el servicio de salud mental en el Gran Resistencia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img