22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Acuífero Guaraní: ¿el recurso que podría ocasionar una guerra?

En el Día Mundial del Agua, nos enfocamos en una de las reservas más importantes del planeta que cruza por Corrientes y Misiones.

En el Día Mundial del Agua, nos enfocamos en una de las reservas más importantes del planeta que cruza por Corrientes y Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Acuífero Guaraní es considerado, a pesar de que se desconozca todavía su límite oeste sobre el territorio argentino, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. En el día Mundial del Agua repasamos su importancia para la humanidad.

Su capacidad alcanzaría para abastecer a los 6.000 millones de personas que habitan el planeta durante 200 años, lo que convierte en un preciado tesoro, que en varias oportunidades ha sido buscado por otros países. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La extensión aproximada del acuífero es de 1.175.000 Km3, superficie que equivale a un tanque del tamaño de Capital Federal y de 200 kilómetros de altura. La mayor parte de su extensión está en Brasil, mientras que en Argentina cruza por Santa Fe, Entre Ríos, parte de Chaco y la totalidad de Corrientes y Misiones. 

¿Qué es el Acuífero Guaraní?

El Acuífero Guaraní es una reserva de acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se extiende en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Nuestro país posee 225.500 km3 del total.

Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.

Explotación

En Argentina y Uruguay se lo explota fundamentalmente para usos termales y clubes recreativos. En varios centros turísticos se utilizan aguas extraídas directamente del Acuífero para cargar piletones de aguas termales.

Según la Asociación de Ingenieros Especialistas (APIE) se estima que en Brasil se emplean unos 500 pozos para el abastecimiento total o parcial de 300 ciudades de entre 5.000 y 500.000 habitantes. 

Por otro lado, el uso en Argentina se calcula alrededor de 10 perforaciones de 1.000 a 1.300 m, situadas en Entre Ríos, que se emplean como aguas termales, y otras de menos de 200 m, en áreas donde el acuífero aflora o se ubica a poca profundidad (Misiones y Corrientes), que se utilizan para abastecimiento humano y para riego.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas
El mayor porcentaje del Acuífero se encuentra en Brasil.

En relación a la temperatura del agua, esta es más caliente cuanto más profundos son los pozos de extracción. Se puede obtener agua con temperaturas entre los 50°C y 65° C. 

¿Qué intereses y disputas se generan en la región por su importancia? 

El agua es un recurso vital y como coinciden algunos especialistas en la temática, para 2040 puede haber una importante escasez lo que provocaría desesperación y porque no hasta conflictos bélicos. Actualmente, en ese sentido, la región ya es víctima de una sequía que provocó una bajante en el río Paraná. 

Una de las personas más consultadas, cuando se menciona al Acuífero Guaraní, es la historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, quien a lo largo de los últimos años viene advirtiendo sobre la intención de Estados Unidos de apropiarse de este recurso natural.

En nuestro país varios complejos termales provienen del Acuífero.

Ex funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron que en el siglo XXI las guerras iban a ser por el agua, así como el petróleo había sido el motivo durante el siglo XX.

El Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio y en el año 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní.

Según informes proporcionados por el Banco Mundial, se destinaron en total 40 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para, de ese modo, elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema. De estos estudios, también fueron partícipes Alemania y Holanda, que dieron financiamiento. 

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Dicho evento terminó con la confección de un documento que derivó en la creación del Comité Superior de Dirección del Proyecto Guaraní que, además de los países beneficiarios del Acuífero, tiene entre sus miembros a la OEA y busca ampliar el conocimiento sobre el sistema, que permita una correcta gestión. 

En ese sentido, el 19 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley Nº 26.780 cuya finalidad es utilizar el recurso en forma racional, sustentable y equitativa: “Intercambiar información técnica sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una Comisión responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del Sistema Acuífero Guaraní”.

La norma permite que el manejo de los recursos esté a cargo de cada Nación parte y permite desarrollar estudios y obras dentro de sus fronteras. En ese sentido, no se prohíbe una privatización del recurso aunque se aclara que si afecta a una de las partes debe abrirse un protocolo para permitir dichas acciones.

Día Mundial del Agua

El día del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. 

El agua potable, el tesoro del mundo.

Desde las Naciones Unidas señalan que esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

La idea de la celebración se remonta a 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó a cabo en Río de Janeiro donde surgió la propuesta.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paradas sustentables en Posadas: desde tótems USB y televisores hasta botón antipánico

Vivir del Río: el drama de las mujeres canoeras y los impactos negativos que genera la vacante

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img