24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Magdalena Duarte, la Concejal correntina que se acerca a través de redes sociales: “El ejecutivo no demuestra celeridad”

La legisladora del Frente de Todos explicó que muchos reclamos deben volver a realizarse luego de que pasaron dos años y no obtuvieron respuestas por parte del Ejecutivo municipal.

La legisladora del Frente de Todos explicó que muchos reclamos deben volver a realizarse luego de que pasaron dos años y no obtuvieron respuestas por parte del Ejecutivo municipal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El avance de las redes digitales y la facilidad que ofrece la tecnología celular impactó también en los modos de hacer política. La Concejal correntina del Frente de Todos, Magdalena Duarte, utiliza sus redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp para comunicarse de modo más directo con los vecinos de la ciudad y conocer sus reclamos.

En diálogo con NEA HOY, la funcionaria sostiene que las redes sociales “ayudan a potenciar el trabajo político que se hace desde siempre, que tiene que ver con recorrer los barrios y conversar con los vecinos, pero, si bien es una herramienta valiosa, no reemplaza el contacto físico”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre los reclamos que recibe a diario se encuentran la necesidad de reemplazar postes de tendido eléctrico que se encuentran muy deteriorados, el arreglo de las calles, en su mayoría de tierra que esperan obtener, al menos, enripiado, y también la facilidad para realizar trámites como, por ejemplo, de la tarjeta SUBE para lo que, la mayoría de las veces, deben acudir hasta el palacio municipal.

A menudo, los vecinos reclaman que las salas de atención primaria de la salud no tienen capacidad de atender a la ciudadanía.

“Hay mucha demora en las respuestas por parte del municipio; nos pasa que tenemos que volver a plantear temáticas porque llevan más de dos años sin resolverse”, explicó Duarte y agregó que “los vecinos se muestran atentos a que se realicen las gestiones correspondientes y hacen sentir su reclamo ante la tardanza de las soluciones”.

Sobre la falta de capacidad de las delegaciones municipales para dar respuesta a las necesidades vecinales, la Concejal explicó estos espacios son una “extensión del municipio” y deberían estar preparados para que la ciudadanía realice sus trámites allí, “mucho más, teniendo en cuenta el costo del boleto de colectivo ($60) que genera un gasto extra para quienes deben movilizarse hasta el microcentro”.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Salud pública: escasez de atención médica en los barrios

Magdalena Duarte señaló que otro de los reclamos que reiteran continuamente los vecinos tiene que ver con el funcionamiento de las salas de atención primaria de la salud en los barrios.

“Venimos trabajando para que los vecinos acudan a las salitas y tengan personal clínico que los pueda atender. En la actualidad, sabemos que tienen que esperar muchísimo, a veces semanas, para acceder a una consulta”, detalló.

Tampoco las delegaciones municipales cuentan con las herramientas necesarias para que los vecinos realicen los trámites que necesitan cotidianamente.

Vale remarcar que, durante los primeros años de pandemia, la atención en las salitas fue mucho más obstaculizada debido a que en muchos de los espacios sanitarios se realizaban exclusivamente testeos de COVID-19.

“Realidad paralela”

Una crítica lanzada por el espacio político de la concejal correntina sostiene que el Intendente Eduardo Tassano parece vivir en una realidad muy distinta a la que se vive en los barrios.

“En los discursos se habla de una ciudad moderna, que presta servicios de calidad, donde los barrios son seguros; la verdad, basta con salir del centro para ver que esa no es la realidad que se vive, que falta muchísimo para mejorar en cuanto a la salud pública, la prestación del servicio de transporte y la infraestructura de los barrios”, señaló Duarte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Magda (@magdaduartesok)

Agregó que la desigualdad entre los barrios de la zona céntrica y la periférica es latente y resalta, por sobre todo, la cuestión económica. “Corrientes es la provincia con el salario más bajo del país y no se condice con el costo que tienen los servicios; además del aumento del impuesto municipal, la provisión de los servicios básicos como luz y agua que todos los vecinos y vecinas sufren indistintamente”, aseguró la Concejal.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

En relación a la comunicación que existe entre la gestión municipal y sus propios concejales, Duarte señaló que muchos de los reclamos vecinales que llegan a sus pares oficialistas son puestos en la orden del día de las sesiones del Concejo y agrega que si hubiera un mejor flujo de comunicación con los funcionarios del departamento ejecutivo que están a cargo de las áreas de acción, muchos de estos planteos podrían solucionarse de manera más rápido.

“Evidentemente, todos (oficialistas y opositores) tenemos el mismo problema y es que la gestión del ejecutivo no demuestra celeridad”, aseveró Duarte.

Respuesta a las víctimas de violencia de género

NEA HOY consultó a la funcionaria municipal por el funcionamiento del refugio para víctimas de violencia de género “Eli Verón” se ubica en la capital correntina, por la limitada capacidad que tiene para atender a las mujeres víctimas.

Duarte explicó que, si bien fue construido durante la gestión del anterior Intendente, Fabián Ríos, este se pensó como un espacio municipal y, al llegar el Intendente Tassano, fue transferido a la provincia.

Inauguración del refugio Eli Verón.

“Desde el Concejo estamos pidiendo informes acerca del funcionamiento del refugio porque nos llegaron reclamos sobre como se trata a las mujeres allí”, agregó la Concejal. 

Asimismo, comentó que se reunieron la semana pasada con la Directora de Políticas de Género del municipio para dialogar sobre el tema y pedirle políticas efectivas, instrumentadas a partir de las diferentes ordenanzas y normativas sancionadas por el cuerpo parlamentario.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El desafío de ser mujeres e involucrarse en política en Corrientes: la urgencia de la paridad de género

Camau Espínola sobre el acuerdo con el FMI: “Hay libertad para debatir, respetando la posición de cada uno”

La angustia de una madre correntina al enterarse que su hijo participaba de peleas por dinero en el colegio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img