24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gripe A: inició la temporada de circulación del virus e instan a extremar los cuidados

La Directora de Epidemiología de Corrientes dialogó con NEA HOY y ofreció detalles acerca del comportamiento del virus, sus efectos en el organismo y los métodos preventivos que la población debe mantener.

La Directora de Epidemiología de Corrientes dialogó con NEA HOY y ofreció detalles acerca del comportamiento del virus, sus efectos en el organismo y los métodos preventivos que la población debe mantener.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes emitió un alerta epidemiológico a la población por la aparición de numerosos casos de Gripe A. Según la cartera de salud, este comportamiento epidemiológico afecta a otras jurisdicciones como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

Sólo hasta el 10 de febrero pasado, la Nación informó de la existencia de 794 casos confirmados, por lo que habló de una “circulación temprana del virus de Influenza A, en particular el subtipo H3N2”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien el ministerio dirigido por Carla Vizzoti, habló de una circulación en un periodo del año no habitual para el virus respiratorio ya que se espera que circule a fines del otoño y durante el invierno, la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud correntino, Angelina Bobadilla, considera que coincide con la circulación viral de años anteriores a la pandemia de COVID-19.

La Directora de Epidemiología de Corrientes confirmó los primeros casos en Corrientes pero no detalló la cantidad.

De esta manera, la funcionaria aclaró que en Corrientes se detectaron los primeros casos de gripe A y adenovirus poco antes de iniciar el otoño y no son espontáneos, sino que se deben a la movilidad de personas en países que poseen otros virus respiratorios y que ingresan a la Argentina.

A su vez, Bobadilla remarcó que se trata de “patologías virales que se autolimitan pero en algunas poblaciones de riesgos pueden ser severas”. Por eso, señaló que son esenciales la vacunación y el diagnóstico temprano, con criterio de internación.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Los virus de influenza en el organismo

En el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Corrientes se aclara que los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Asimismo, se indica que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis; síntomas comunes de la Gripe A.

Recomendaciones y cuidados para la gripe A

Para optimizar la prevención del virus, la Directora de Epidemiología señaló a NEA HOY que es primordial mantener el lavado de manos, la ventilación de ambientes, una alimentación saludable, utilizar barbijo en lugares cerrados y, sobre todo, acceder a la vacunación contra la gripe.

Al respecto, desmintió que la vacuna contra el COVID-19 sea efectiva contra el virus de la influenza A y apuntó a priorizar la vacuna en población de riesgo, cada año, para evitar complicaciones; internaciones o la muerte.

El Ministerio de Salud correntino recomendó a los equipos de salud de la provincia “sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos de riesgo”. Es decir, adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

Dijo que la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y aclaró que “la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

La campaña de vacunación antigripal iniciará el viernes.

Inicio de la campaña de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación recibió la primera entrega de vacunas antigripales el lunes e inició el proceso de distribución a las 24 jurisdicciones.

En Corrientes, como en otras provincias argentinas, la campaña de vacunación iniciará este viernes, 25 de marzo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mosquitos estériles: ¿de que se trata el proyecto para prevenir el dengue?

Frustración, una experiencia común en personas jóvenes: ¿cómo afrontarla para vivir mejor?

Paso a paso: ¿cómo funciona el nuevo sistema del PAMI?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img