16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Gualambao: el género musical definitivo de Misiones

Nació hace 60 años y representa a la provincia mediante ritmos que son utilizados en canciones de España, Brasil y Argentina.

Nació hace 60 años y representa a la provincia mediante ritmos que son utilizados en canciones de España, Brasil y Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gualambao, uno de los ritmos misioneros definitivos, está compuesto por dos elementos bien distintivos: la melodía guaraní y el ritmo afro.  De esta manera, esta combinación impulsa  a la provincia de Misiones como el inventor y promotor de un ritmo único en Latinoamérica.

En la danza, este ritmo musical refleja temas universales: la conquista del amor, el encuentro con miradas, la simulación de un beso, la propuesta, el rechazo, la huida y, al final, un reencuentro. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A diferencia de otros ritmos, en el Gualambao se conoce la identidad de su creador, quien aún vive: se trata del gran artista Ramón Ayala, que con sus 95 años sigue deleitando con sus poesías y cantos a la tierra colorada.

Ramón Ayala, parte de la historia misionera

Ramón Ayala nació en Posadas, Misiones, el 10 de marzo de 1927, y es uno de los artistas más importantes de la cultura misionera y de la región. 

Ha hecho tantas cosas en su vida que se lo reconoce como músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete. De hecho, es el creador de 300 canciones entre las que se encuentran El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero, Canto al río Uruguay y El Mensú.

El Gualambao, grabada en 1959, es lo que primero se conoce de este ritmo creado por Ramón Ayala. El Instituto Nacional de la Música pudo recuperar dicha canción y cuenta del desarrollo de este ritmo a lo largo de los años y las canciones del artista.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Tiempo atrás, el músico creador afirmó: “Nació por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales. El Gualambao es un ritmo guaraní al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro”.

Características del Gualambao

El Gualambao proviene de uno de los primeros instrumentos de caza del hombre, el arco y la flecha. Está formado por un arco solo con una calabaza adosada en la parte inferior o central.

En materia sonora, el Gualambao está formado por dos ritmos de polcas encadenados con una permanente síncopa que le ofrece una melodía única. De allí viene el espíritu de la danza que representa la conquista del amor. 

 

Como sus melodías son adaptables a las voces corales, el Gualambao ha sido adoptado por varios grupos sonoros de Argentina, España y Brasil, por lo cual Ramón Ayala recorrió una decena de países llevando una parte de la cultura misionera.

El ritmo se desprende de un compás de 6/8 que existen en México, Colombia, entre otros. Pero el Gualambao está formado por dos compases de 6/8 encadenados y es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe en 12/8.

El Gualambao es Ley

La Ley VI N°237 sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en 2019 declaró Patrimonio Cultural de la Provincia al Gualambao, comprendiendo en ella a su música, letra, danza, las artes plásticas.

En aquella oportunidad el proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Eduardo Rovira, y aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Durante marzo se organizan actividades por el natalicio de Ramón Ayala su fundador con el objetivo de dar visibilidad con el objetivo de celebrar y promocionar la puesta en valor del proyecto de creación de la “Casa Museo de la Música de la Provincia de Misiones Ramón Ayala” creada en 2020.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Seguí las actividades gratuitas por la semana de la memoria en el Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo

Mural interactivo: la propuesta de educación disruptiva de Misiones para aprender y recorrer la historia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img