La reactivación de la actividad pospandemia en el país logró recuperar los niveles de empleo y la desocupación está en 7%, el nivel más bajo desde el 2016, y la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población en diciembre pasado.
El dato es relevante ya que se ha venido bajando la tasa de desempleo que llegó a estar en el 13% en el segundo trimestre del 2020 en plena merma de actividades por las restricciones de aislamiento debido a la pandemia.
De acuerdo a los últimos datos oficiales que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el cuarto trimestre del 2021 la tasa de desocupación alcanzó a 900.000 personas, fue de 7,7% para las mujeres, y de 6,4% para los varones.
Sin embargo, las personas desocupadas en proporción a la población económicamente activa llegan a las 947.000 según el último indicador, significa que aún más de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.
#DatoINDEC
Mercado de trabajo: la tasa de desocupación fue superior en mujeres (7,7%) que en varones (6,4%) en el 4° trimestre 2021, y afectó más a las y los jóvenes (16,2% y 13,5%, respectivamente) https://t.co/8zO6tzSp2n pic.twitter.com/8Zm0WkVIIr— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 23, 2022
Bajó el desempleo en el NEA y la región se ubicó segunda a nivel país
Entre las regiones del país, al cuarto trimestre del 2021 el NEA, sostuvo una tasa de actividad del 42,3% y mostró mejoras en comparación con el igual trimestre del año anterior. Asimismo, en cuanto a la tasa de empleo, la región mostró un crecimiento contra el trimestre anterior del 2020, y alcanzó el 40,4%.
Mientras que la reducción de la desocupación también mostró buenos indicadores con una evolución en la tasa del 4,6% al cuarto trimestre 2021, mostrando una baja de esta en la comparación interanual.
Según indican los resultados del INDEC, durante el cuatro trimestre del 2021 el NEA logró recuperar la actividad y ser la segunda con menor desocupación del país. La más baja se registró en la Patagonia.
#DatoINDEC
Mercado de trabajo: en el 4° trimestre 2021, Gran Buenos Aires fue la región con mayor tasa de actividad (47,6%) y desocupación (7,4%, junto a Pampeana); y Cuyo, la de mayor empleo (44,3%) https://t.co/8zO6tzSp2n pic.twitter.com/TcdkswIZpl— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 23, 2022
La tasa de desempleo en Formosa es la quinta más baja del país
La provincia de Formosa fue una de las jurisdicciones que mostró una de las mejores tasas de desempleo en el cuarto trimestre de 2021 fue de 2,9%, ubicándola en el quinto lugar más bajo del país. Además, el porcentaje registrado es el menor índice desde el primer trimestre de 2018.
En números absolutos, la población ocupada en Formosa durante el cuarto trimestre del 2021 es de un total de 87.000 personas, y registra así 3.000 desocupados menos en la comparación interanual, es decir quienes trabajaron.
Este descenso en el desempleo, así como el incremento en la tasa de actividad del 2,9% registrado interanualmente, significa que en el último año en la ciudad de Formosa se crearon 8.448 puestos de trabajo.
El efecto rebote de la pospandemia indica buenos niveles en el crecimiento del empleo que se viene recuperando ante el aumento de las distintas actividades, tanto para aquellos que se encontraban desocupados como para los trabajadores que se reinsertaron en el mercado laboral.
Crecimiento en el empleo registrado
Por otra parte, el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social, según informó el Ministerio de Trabajo en diciembre último, logró superar levemente los niveles previos a la pandemia.
Tuvo a nivel nacional un crecimiento del 0,5% mensual, logrando así sumar 28.352 nuevos puestos de trabajo en relación con los registrados en noviembre del 2021. Además, el indicador fue el más alto observado desde mayo del mismo año. También, los empleos superaron por primera vez, los niveles previos al inicio de la pandemia.
En Formosa el empleo formal registrado en el mercado laboral privado continúa su expansión, según indican las mediciones efectuadas a diciembre de 2021 y acompaña los indicadores de noviembre, ubicándola entre las siete jurisdicciones con mayor nivel de recuperación y crecimiento.
Como indica el informe “Situación y evolución del trabajo registrado”, publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que toma como fuente de información al Sistema Integrado Previsional Argentino en la comparación regional, 17 provincias lograron recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia, entre las que mostraron el mayor dinamismo se destaca Formosa.
El crecimiento sostenido del empleo formal registrado se viene sosteniendo mes a mes. La provincia de Formosa finalizó diciembre de 2021 con más trabajadores asalariados registrados, lo que implicó un crecimiento respecto del mismo mes del 2019 y 2020, es decir superando los índices pre pandemia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Vuelven a extender el programa Ahora 12 para fomentar el consumo de bienes y servicios – NEA HOY