16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo generar el DNI electrónico en Argentina?

El paso a paso para poder tener tu DNI disponible en el celular para hacer trámites y proteger tus datos.

El paso a paso para poder tener tu DNI disponible en el celular para hacer trámites y proteger tus datos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina es tramitado y otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y desde hace un tiempo ya existe no solo en versión física sino que también electrónica. En  esta nota de NEAHOY te contamos cómo solicitar tu DNI electrónico. 

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico existe para que las y los ciudadanos del país puedan tener el documento disponible en sus celulares. Desde el RENAPER aseguran que esta modalidad del DNI cuenta con altos niveles de seguridad y tiene las mismas funciones que el DNI en tarjeta, excepto para las votaciones y para viajar fuera del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pueden acceder al DNI en tu celular todas las personas argentinas o extranjeras con residencia vigente, que hayan realizado la actualización de mayores de 14 años. Una aclaración importante sobre el DNI electrónico es que es opcional y no reemplaza al DNI tarjeta vigente. Un beneficio importante de tener el DNI en el celular es que no requiere de acceso a internet luego de instalada la app. 


¿Cuáles son los requisitos para el DNI electrónico?

No son muchos los requisitos para obtener el DNI electrónico. En primer lugar es necesario contar con un DNI vigente o con uno en trámite, luego debés tener un teléfono celular con sistema operativo Android (a partir del 5.0.21) o iOS (a partir del 11.0) y una casilla de correo electrónico

Lo siguiente es tener descargada la aplicación móvil Mi Argentina en el celular y tener allí una cuenta con identidad validada Nivel 3. Las cuentas de la app Mi Argentina están catalogadas en niveles según la información que dispone cada uno de ellos. Las y los usuarios pueden acceder a información de carácter personal y/o sensible, dependiendo el nivel de validación de identidad de su cuenta. El Nivel 3 es el mayor y requiere validación de identidad. Quien accede debe demostrar y garantizar su identidad ante el organismo de gobierno. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Tené en cuenta que el DNI electrónico lo podés pedir en tu celular aun teniendo en trámite el DNI tarjeta. Tenés que dar tu correo electrónico para recibir el código de activación. Luego tenés que descargar la aplicación móvil Mi Argentina, podés hacerlo desde Play Store o App Store. Una vez que recibas el código de activación, que tiene una vigencia de siete días, ingresá a Mi Argentina. Abrí la sección Mis trámites, seleccioná DNI digital – Activación y cargá el código. Después aceptá los Términos y condiciones y hacé clic en Activar. Luego generá una clave numérica de 6 dígitos y respondé las tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites. Desde la sección Mis Documentos, vas a Documento Nacional de Identidad (DNI) y elegís DNI digital. Y por último te va a pedir que ingreses la clave numérica de 6 dígitos para entrar.

El trámite es 100 por ciento gratuito. La versión del DNI en tu celular no tiene valor adicional. Al momento de realizar el trámite, vas a abonar solo la tarifa del DNI tarjeta.

Perdí el DNI físico, ¿puedo sacar el electrónico igual?

Sí, podés pedir el DNI electrónico a pesar de no tener el DNI tarjeta por robo, pérdida o ilegibilidad. El RENAPER habilitó un servicio adicional para que puedas obtener el DNI en tu celular de forma online. Para hacerlo solo necesitás ser mayor de 18 años de edad y haber tramitado un DNI en los últimos 10 años.

Para hacerlo no necesitás turno, solo tenés que enviar un correo electrónico a [email protected] que indique: consulta, nombre, apellido, número de DNI, teléfono celular. El RENAPER va a generar el DNI electrónico en tu celular y te van a enviar por correo electrónico el código de activación y el instructivo de descarga. Este trámite tampoco tiene costo.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

¿Es seguro tener el DNI electrónico en mi celular?

El RENAPER dio a conocer algunos detalles técnicos que argumentan porqué es seguro tener el DNI electrónico en el celular. No se trata de una imagen estática sino que es una representación 3D que se puede visualizar en 360 grados y se puede girar de forma táctil. Esta representación en tres dimensiones es una fotografía ICAO, lo que significa que es compatible con sistemas de reconocimiento facial que se almacenan en un área segura del dispositivo móvil o celular

Además, la tecnología del DNI electrónico encripta los datos durante los procesos de verificación y transporte. El sistema también cuenta con un mecanismo de actualización que asegura que la fecha y hora sean exactas al momento del uso para el mejor resguardo de los datos en el RENAPER.

Por medidas de seguridad, el organismo también estableció que solo se pueda abrir y visualizar tu DNI en el celular en el que instalaste la app Mi Argentina e iniciaste sesión porque está acompañado de un certificado con firma digital descargado en tu teléfono.

¿Qué pasa si cambiás el teléfono o se desinstala la app Mi Argentina?

No pasa nada si cambiás de celular o se te borra la aplicación donde visualizás el DNI electrónico, podés obtenerlo nuevamente sin tener que hacer un nuevo DNI físico. Para volver a descargarlo tenés que acercarte a cualquier Centro de Documentación del RENAPER o del Registro Civil. En caso de cambiar el teléfono, primero desinstalá la app para que el DNI en tu celular no quede vinculado a ese dispositivo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Inclusión digital en Chaco: el programa para que estudiantes y profesionales puedan comprar una notebook

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?

¿Cómo pagar con QR con cuenta DNI?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img