31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La Diputada chaqueña que habla con “e”: ¿quién es Tere Cubells?

Tere Cubells es Diputada provincial desde el 2019, ingresó con el bloque del Frente de Todos.

Tere Cubells es Diputada provincial desde el 2019, ingresó con el bloque del Frente de Todos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Teresa Cubells nació en Resistencia, es madre de dos hijos, es operadora de psicología social, ya trabajó en la Cámara como asesora, pertenece al Frente Grande, es secretaria de género en la CTA y, desde 2019 es Diputada provincial en el Chaco. Junto a otras mujeres, integra el grupo de las históricas del feminismo local. 

La legisladora es una de las que ha militado por el acceso al aborto legal seguro y gratuito desde siempre, desde el primer proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la Nación. También ha participado de los 37 encuentros de mujeres que se realizaron a lo largo y ancho del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hoy, en la Cámara de Diputados del Chaco, Tere Cubells es una de la voz cantante del feminismo, tanto en sus proyectos de ley presentados como en sus discursos. Para muchos es “la Diputada que habla con e” -en lenguaje inclusivo-, un lenguaje instalado por los feminismos para reconocer a otras identidades no binarias. 

Con el pañuelo verde siempre en la muñeca, la Diputada es una de las que lleva proyectos con perspectiva de género al recinto.

Discurso inclusivo de Tere Cubells

Los discursos de Tere Cubells tienen algo que molestan a aquellos que pretenden, desde el lenguaje, no reconocer a toda una comunidad de ciudadanos que no se siente representada con la A y la O, porque no entran en las categorías de hombre y mujer y para la cual hoy existe la posibilidad de tener un DNI no binario

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

“Nosotres tenemos que entrar a la Legislatura con nuestros pensamientos porque la sociedad es la que exige, es la que necesita sentirse contenida desde el Estado. Les Diputades estamos para eso”, señala la Diputada al hablar del rol de los legisladores que integran el cuerpo. 

Desde la Legislatura, encara proyectos de ley con perspectiva de género que buscan mejorar la vida de las mujeres chaqueñas y las disidencias sexuales, entendiendo que son el sector qué más se ve afectado por las violencias y desigualdades socio-económicas. 

Las mujeres son las que sufren el doble o el triple la violencia que existe actualmente. Tenemos que trabajar en esto, para darle la importancia y la impronta necesaria para avanzar en estos temas. Ya tenemos leyes y tenemos que ir por más iniciativas que erradiquen las violencias”, dijo.

Debate político

En el debate político en el ámbito de la Legislatura provincial, Tere Cubells es una de las más combativas. Si bien, su acceso a la banca fue a través del Frente de Todos, ella nunca dejó que esa pertenencia la condicione a la hora de votar leyes que no benefician al pueblo y, en particular a las mujeres. 

Vale recordar que la Legislatura provincial hoy cuenta con paridad en las bancas y, desde este año, es una mujer quien oficia como Presidenta del cuerpo. En ese sentido, la Diputada destaca el avance que hubo en materia de participación política para las mujeres y aboga por un futuro en el que las disidencias sexuales también puedan estar presentes en cargos electivos. 

Asimismo, en su día a día, Tere Cubells ha encarado momentos tensos y cruces con legisladores por exponer discursos machistas en debates sobre leyes. De ahí su fama de ser la “Diputada que habla con E” porque, aún recibiendo críticas, para ella, el lenguaje tiene un gran significado, sobre todo para aquellos sectores no binarios invisibilizados. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El femicida de Yanina Sequeira fue condenado a prisión perpetua

El INDEC sostuvo que a fines de 2021 el desempleo marcó un 7%, el nivel más bajo en cinco años

El FMI analizará hoy la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda argentina

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img