17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Objetivos ODS: un plan sostenible de políticas públicas para implementar en Chaco

A través de una ley provincial el Estado busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A través de una ley provincial el Estado busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde 2020, la provincia del Chaco se encuentra adherida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Se trata de una serie de herramientas que le permiten a los Estados avanzar en políticas públicas para reducir la pobreza, el analfabetismo, garantizar el acceso a vivienda, salud, empleo, siempre desde una perspectiva sustentable. 

Una vez que Chaco adhirió al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación -que hace cumplir los ODS en el país-, a través de una ley provincial se creó un Consejo Consultivo provincial para monitorear los acuerdos políticos necesarios que permitan cumplir los ODS

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Para acercarse a cumplirlos los Estados deben establecer un plan de acción concreto. En la provincia del Chaco ese plan posee cinco etapas: la institucionalización mediante la firma del convenio de cooperación entre Provincia y Nación, la designación de puntos focales de ODS, la sanción de la ley de pautas para la implementación y monitoreo, la concreción de actas y convenios de colaboración y la definición del plan de acción.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Los ODS en la Agenda Chaco 2030

El Plan Chaco 2030 es una especie de mapa de ejes que desea cumplir el Gobierno Provincial en materia de generación de empleo, obra pública y ejecución de políticas productivas sustentables. Los ODS se encuentran dentro de este plan y, de hecho, se podría decir que son el hilo conductor de las políticas públicas de cara al 2030. 

Así, el Gobierno de la provincia trabaja sobre 10 políticas públicas y 21 derechos que regirán la gestión y que se enmarcan en los lineamientos del Plan Chaco 2020-2030 que contienen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Las 10 políticas públicas prioritarias que se determinaron son: seguridad alimentaria; prevención de adicciones; educación sexual integral y distribución de anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente; renta mínima progresiva: capacitación para empleo, deporte social, escolarización; salud nutricional: ingesta alimentaria adecuada, actividad física; refinanciación deudas de familias; el desarrollo de cadenas de valor de la economía popular; voluntariado social con el cumplimiento de los objetivos ODS; sistema de vigilancia epidemiológica y control de vectores: tbc, mal de chagas, dengue, COVID-19; reducción de la mortalidad infantil a un dígito y el analfabetismo.

El acueducto y el acceso al agua potable es uno de los 17 ODS establecidos en el Plan Chaco 2030.

En este contexto, resulta necesario destacar que la única forma de ejecutar estas políticas es a través de obras públicas tales como la construcción de hospitales, rutas, el acueducto y gasoducto, centros de prevención de adicciones, y promover acciones como la ESI en las escuelas, el acceso a la IVE, la educación digital, vacunación masiva y acceso a empleo. 

Algunas de esas obras son el Segundo Acueducto del Interior, el avance de obras trascendentales como las rutas a El Impenetrable chaqueño como la ruta 9 y la ruta 13, la incorporación de infraestructura hospitalaria en distintas localidades de la provincia, y el avance del Gasoducto del NEA. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Informe Internacional ante Naciones Unidas

La provincia del Chaco fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer en una conferencia internacional acerca del Plan de Acción para el cumplimiento y monitoreo de los ODS de Naciones Unidas en Filadelfia, Paraguay.

Por Chaco, participó Carlos Leonelli, Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS y Paulina González Magaldi, Secretaría Técnica del mismo organismo. Lo presentado forma parte de los primeros informes locales voluntarios en América Latina y el Caribe respectó al monitoreo de la Agenda 2030 y de los ODS.

En la oportunidad, los referentes ODS del Chaco expusieron que la provincia están a la vanguardia en cuanto al plan de acción que viene ejecutando para la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que es la primera en contar con una ley que regula la implementación de los ODS a escala provincial y aborda a la temática como una verdadera política de Estado.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Diputada chaqueña que habla con “e”: ¿quién es Tere Cubells?

Argentina diversa y multicultural: los datos que recolectará el Censo Nacional

Filtrar el arsénico del agua: conocé el sistema que buscan implementar investigadores de la Unne

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img