20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Se largó la carrera: el radicalismo ya tiene un nombre para pelear la Gobernación de Formosa ¿habrá unidad?

Si bien en las últimas elecciones ganó la lista de Gildo Insfrán otra vez, desde la oposición -habiendo obtenido un buen caudal de votos- ya perfilaron al candidato para ocupar el quinto piso de la Casa de Gobierno en Formosa.

Si bien en las últimas elecciones ganó la lista de Gildo Insfrán otra vez, desde la oposición -habiendo obtenido un buen caudal de votos- ya perfilaron al candidato para ocupar el quinto piso de la Casa de Gobierno en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El radicalismo se reconstruye en Formosa la tierra gobernada por Gildo Insfrán- de cara a las elecciones del 2023, cuando se elija el próximo candidato a Gobernador y en el centenario partido local apuestan todas las fichas por un nombre.

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Formosa marcaron un nuevo escenario político que se formó mediante acuerdos de distintos sectores; la oposición logró quedarse con algunas bancas en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de la capital, pero sobre todo le sirvió para medir la territorialidad de las distintas fuerzas políticas.     

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa los partidos políticos de la oposición enrolados ya tienen candidatos para las elecciones a Gobernador de la provincia norteña en el 2023. El primero en lanzar su plataforma política fue el productor agropecuario Francisco Paoltroni y días atrás se conoció que la Unión Cívica Radical (UCR) apoya en su mayoría para ocupar la lista como candidato a Gobernador por Formosa a Fernando Carbajal

Fernando Carbajal, ex juez federal y candidato del frente Juntos por Formosa Libre.

El ex juez federal y actual Diputado Nacional por el frente Juntos por Formosa Libre, expresión local de Juntos por el Cambio, alcanzó el 41,56% de los votos en las últimas elecciones mientras que el Frente de Todos obtuvo el 57,64%

Las líneas internas dentro del principal frente opositor

Aunque el oficialismo superó al partido de Juntos por el Cambio, desde la oposición en Formosa (alianza entre el radicalismo; el ala dura del PRO; organizaciones sociales y el peronismo disidente del sector de Adrían Bogado, hijo de Floro, el exgobernador de Formosa y vice hasta sus últimos días de Gildo Insfrán) entienden que la oposición unida en las elecciones legislativas dejó un buen techo electoral para el 2023.

Sin embargo, el entramado político hizo que Gabriela Neme se baje de su candidatura a Diputada Nacional y se quede en el llano local, donde actualmente ocupa una banca en la Legislatura de Formosa junto a Adrián Bogado que rompió con el Gobierno de Gildo Insfrán cuando se lanzó como Gobernador de Formosa en el 2019. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

La coalición entre la oposición logró buenos resultados, muchos de los votos a Fernando Cabajal son del peronismo disidente que no comulga más con el gildismo, por lo que ahora resta saber si Adrián Bogado y Gabriela Neme van a volver a ceder espacio para la candidatura de Fernando Carbajal

Floro Bogado, Gildo Insfrán y Adrián Bogado.

El Diputado provincial, Osvaldo Zárate, fue el encargado de confirmar la consolidación del frente para que Fernando Carbajal sea el candidato a Gobernador para el 2023. Señaló que los diferentes partidos que integran el espacio están trabajando desde ahora con la idea de cumplir con la promesa electoral para que el actual Diputado Nacional conduzca los destinos de la provincia de Formosa

En tanto, resaltó que desde la alianza se coincidió en presentar a Carbajal como candidato a Gobernador, y “si bien tenemos un montón de diferencias y en el 2019 tuvimos una interna, unidos nos va a ir mejor que separados dijo.

2019: una oposición unida con un candidato que terminó por dividir

Esa interna, que estaba en duda si era lo ideal llevar como cabeza de lista a Gobernador a Adrián Bogado -que recién había cortado lazos con Gildo Insfrán- o bien apoyar al radical Martín Hernández, ex diputado nacional, se definió finalmente por Bogado y este perdió contra Insfrán, lo que antes y durante la interna del partido y el post elecciones logró fuertes críticas de algunos correligionarios que entendían que llevar a un peronista no era la mejor opción. Esto deja a Bogado con pocas chances de volver a pelear la Gobernación. 

Para Carlos Cantón, uno de los dirigentes del radicalismo en Formosael partido está más fuerte que nunca sobre todo apoyados en los resultados de las últimas elecciones” por lo tanto “llevar a Fernando Carbajal como candidato a Gobernador es lo mejor” y según manifestó a NEAHOY la misma visión la comparten la mayoría de los históricos de la UCR. Aunque, aclaró que aún resta definir las internas tanto a nivel nacional -dónde el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales y Facundo Manes se proyectan como candidatos presidenciables- como en la provincia, pero la mejor opción es ir todos juntos, señaló. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Por otra parte, el exdiputado provincial del radicalismo, definió que el panorama nacional en cuanto a lo social y económico limita a Formosa y por ende al Gobernador. En ese sentido, destacó el rol de una oposición responsable en el Senado por votar a favor del acuerdo con el FMI evitando a la Argentina caer en default, así como el voto negativo para aprobar el presupuesto nacional.

Luis Naidenoff, Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile.

Para el radicalismo, Fernando Carbajal, es el candidato que podría desbancar a Gildo Insfrán siempre y cuando la coalición no se desmorone

Sin embargo, del otro lado tampoco es el paraíso -al menos a nivel nacional- con la interna del Frente de Todos que se hizo evidente y que puede tener consecuencias a nivel local. No es menor que el propio Gildo Insfrán se encargó de marcar la cancha y pidió hacer lo necesario para bajar la inflación, uno de los puntos más débiles de la actual administración nacional y que tiene su correlato electoral (no es menor que el caudal de votos del FdT se disminuyó entre 2019 y 2021).

El Gobernador de Formosa hizo un llamado a la unidad, así como otros peronistas, para no repetir la misma receta política y económica que aplicó Juntos por el Cambio con Mauricio Macri, una definición que si bien pudo haber pasado desapercibida por la prensa es muy fuerte teniendo en cuenta que en el expresidente la militancia del FdT ve su principal antagonista.

¿Qué pasará con la alianza opositora? Es la incógnita ya que aún hay mucha especulación respecto a cómo se desenvolverán Gabriela Neme y Adrián Bogado; aunque es evidente que para la oposición lo ideal sería ir juntos en una sola lista, llevando a un solo candidato a Gobernador, la interna podría ser más fuerte.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gildo Insfrán pidió al Gobierno Nacional tomar las medidas políticas necesarias para bajar la inflación 

Filtrar el arsénico del agua: conocé el sistema que buscan implementar investigadores de la Unne 

Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente” 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img