20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Señalan lugares por donde pasó Belgrano en Misiones

Al regreso de la Campaña a Paraguay, el general y su tropa circularon por Candelaria, Profundidad, San José y Fachinal.

Al regreso de la Campaña a Paraguay, el general y su tropa circularon por Candelaria, Profundidad, San José y Fachinal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este fin de semana se puso en marcha el proyecto Ruta Belgraniana de Misiones, la que busca señalar y revalorizar los sitios en la provincia por los que transitó Manuel Belgrano en su regreso de la Campaña al Paraguay (1810-1811).

La actividad inicial incluyó un acto protocolar en la Escuela 8 y la señalización de cuatro puntos en los municipios de Candelaria y Profundidad. Los historiadores recuerdan que el General Belgrano y su Ejército Auxiliador atravesaron los caminos de las antiguas reducciones jesuíticas, surcando un periplo de aproximadamente 38 kilómetros que abarca las geografías de Candelaria, Profundidad, Fachinal y San José.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el objetivo de visibilizar, impulsar y poner en valor la importancia histórica del paso de Belgrano y su tropa por la actual provincia de Misiones, actualmente se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, iniciativa del Ministerio de Cultura, en articulación con los municipios involucrados y un conjunto de instituciones que vienen aportando hace años a la investigación de este episodio épico que tuvo a la tierra colorada como escenario, entre los que se encuentran la sede local del Instituto Nacional Belgraniano.

La primera actividad realizada consistió en la demarcación de cuatro puntos estratégicos de aquel recorrido en Candelaria y Profundidad.

En el evento, el historiador e investigador Esteban Snihur se refirió a este hecho histórico. “El planteo del rescate y puesta en valor de la Ruta Belgraniana en la provincia de Misiones, con vinculación directa a la vecina localidad correntina de San Carlos, nos posiciona ante un escenario novedoso, el de la experiencia de valorizar al paisaje natural, interpretándolo desde una perspectiva cultural, patrimonial e histórica, señaló Snihur.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya
Se puso en marcha la Ruta Belgraniana en Misiones.

En la escuela se realizó la plantación de un sarandí blanco, que en Candelaria tiene un valor histórico debido a que fue lugar de descanso y meditación de Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay con su expedición de 1810

Postas

La primera posta señalizada está situada en la Costanera de Candelaria; la segunda en la sede del Instituto Belgraniano de las Misiones y el Museo Histórico Municipal de Candelaria. Allí, el Presidente de la comisión directiva del Instituto Nacional Belgraniano, Juan Carlos Martínez Gatolín, se refirió a la relevancia del reglamento enviado por Manuel Belgrano a la Primera Junta estableciendo el régimen político y administrativo y la reforma de los 30 pueblos de las Misiones, en 1810.

La tercera posta fue la plazoleta céntrica de Candelaria, donde se encuentra el sarandí blanco trasplantado en 2003. En este punto, se descubrió un cartel de la ruta del General Belgrano en la actual provincia.

Finalmente, la caravana se dirigió hacia la última posta de este primer trayecto de señalización en el municipio de Profundidad, precisamente en el acceso al Parque Provincial Cañadón de Profundidad.

Fuente: El territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Abuso: Misiones es una de las provincias que tiene más niñas en uniones convivenciales con adultos

Derecho al olvido: ¿Quién decide lo que aparece en los buscadores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img