28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Sesquicentenario: el barrio que combina la pasión por el fútbol y la contención social

El barrio presenta cinco equipos en el torneo Caras Sucias, que se disputa en el barrio Santa Rosa.

El barrio presenta cinco equipos en el torneo Caras Sucias, que se disputa en el barrio Santa Rosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Caras Sucias no es solamente un torneo de fútbol barrial sino que también funciona como una escuela de valores y un espacio de contención social en los diferentes barrios posadeños.

La Liga nació en el año 2000 y hoy con una función solidaria resaltan la importancia de contener a los niños y brindarle alimentación, ya que en muchos casos la única comida que tienen en el día es la que reciben en los merenderos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actividad barrial

El espacio brinda el marco para desarrollar actividades en los barrios, como es el caso del Sesquicentenario que está ubicado al sur de la Ciudad de Posadas. Desde hace algunos años participa en la Liga Caras Sucias y al día de hoy entrenan cinco categorías en la Costanera de la ciudad, debido a que no cuentan con una cancha.

El fútbol de potrero en estado puro.

“Nosotros conformamos un grupo de padres con el objetivo de que los chicos no estén en la calle y de ahí surgió la idea de hacer una escuela de fútbol en Caras Sucias” arrancó contando Diego Encina, entrenador del equipo.

Aunque la creación del equipo de fútbol no fue lo único, ya que Encina destacó la creación de un merendero que ofrece una comida para los chicos.

Sobre esto el DT contó: “Hicimos un merendero, donde después del entrenamiento los traemos y les damos una chocolatada, chipa y eso se dio gracias al apoyo de los padres. Los chicos están muy entusiasmados, es una cosa tan linda para ellos. Este proyecto nació hace dos años y día a día seguimos creciendo”.

Trending  Semana Santa: Largas filas para ingresar a las Cataratas del Iguazú e intenso movimiento turístico en Misiones

El fútbol como enseñanza

En muchos casos se habla del deporte como escuela de valores y así lo entienden también en Sesquicentenario, donde ganar no es lo único importante sino forjar mejores personas.

Desde que se creó el proyecto, Encina contó que hubo un crecimiento: “Se nota en la personalidad de los chicos que van cambiando, el conformar un equipo les hace muy bien y eso no solo se nota en la cancha sino también fuera de ella”.

La educación es una de las prioridades del equipo además de enseñarles a jugar al fútbol. Por eso la responsabilidad y el respeto son factores fundamentales en el día a día, a tal punto que se prohibió decir malas palabras.

La cancha de Santa Rosa fue remodelada

Lugar de entrenamiento

Pese a la falta de una cancha para entrenar, esto no es un impedimento para que los niños de las cinco categorías del Barrio Sesquicentenario puedan prepararse con el objetivo de llegar en la mejor forma los sábados a jugar el torneo.

Encina afirmó: “Es un espectáculo trabajar en el Barrio Sesquicentenario, el entrenamiento hacemos en un espacio de la costanera. Los chicos ponen todo de si van sin importar el tiempo”.

Conformación de la Liga

Durante los primeros años todo era muy amateur, solamente se jugaban partidos amistosos en el potrero del barrio, hasta que en el 2000 se constituyó la Liga Caras Sucias y al día de hoy se siguen sumando equipos.

Los merenderos también forman parte de la Liga.

Antes de la pandemia integraban la liga 20 equipos de diferentes barrios de Posadas, quienes cada sábado jugaban en diferentes categorías para consagrarse campeones interbarriales. Al día de hoy son 25 los barrios que disputan un torneo apasionante.

Trending  Semana Santa: Largas filas para ingresar a las Cataratas del Iguazú e intenso movimiento turístico en Misiones

A medida que pasaban los años, más personas se sumaban para aportar su granito de arena, hasta que en el 2008, los organizadores del torneo decidieron conformar una Organización No Gubernamental sin fines de lucro para sumar la parte solidaria.

Al día de hoy, la ONG sigue brindando ayudas a geriátricos, escuelas, festejan el Día del Niño, organizan viajes y crearon cuatro merenderos en lugares claves de la ciudad de Posadas para contribuir con una comida a los vecinos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El crecimiento del futsal misionero: más de 100 equipos y hasta presencia en la selección nacional

Fórmula Tuerca y todos los deportes celebra sus bodas de oro en la radiofonía misionera

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img