18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Corrientes tendrá ley de paridad de género para las candidaturas del año que viene?

La provincia forma parte del grupo de tres provincias argentinas que no tienen legislación al respecto. El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura, por tercera vez, un proyecto de ley referido a la temática y se tratará junto a otro, presentado por una Diputada oficialista.

La provincia forma parte del grupo de tres provincias argentinas que no tienen legislación al respecto. El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura, por tercera vez, un proyecto de ley referido a la temática y se tratará junto a otro, presentado por una Diputada oficialista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ley provincial de paridad de género en los cargos parlamentarios sigue siendo una deuda pendiente en Corrientes, como sucede en otras dos provincias argentinas. En pocos días, la situación podría revertirse ya que obtuvieron preferencia para su tratamiento en la Cámara de Diputados dos proyectos referidos a la temática.

Por tercera vez consecutiva, el Gobernador Gustavo Valdés envió un proyecto de ley a la legislatura para instaurar la paridad de género en cargos parlamentarios. Tanto en 2018, como en 2020, fueron presentados otros dos proyectos. Luego de cuatro años, el primero sería tratado el miércoles.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ¿a qué se debe la demora en el tratamiento y su posterior sanción, en una legislatura en que el mismo oficialismo, que envía el proyecto de ley, tiene mayoría parlamentaria?

Para responder a la pregunta, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, fue entrevistado por NEA HOY y dijo que tiene que ver con los “acuerdos que se dan en el ámbito legislativo para avanzar con determinados temas”.

A su vez, mencionó que en el espacio político que él mismo preside (Encuentro Liberal – ELI) nunca hubo objeciones para que avanzara el tratamiento del tema y se logre la sanción.

Pedro Cassani preside, además de la Cámara Baja, el partido Encuentro Liberal (ELI) desde hace ocho años.

“Nosotros lo demostramos con hechos reales. Para nosotros (los miembros de ELI) el tema de la paridad de género no es un discurso, de hecho, de cuatro Diputados provinciales que hay en la cámara dos son mujeres y dos varones. Fuimos el primer partido político que, aún sin ley nacional que obligara a los partidos políticos a tener en la conformación de sus autoridades partidarias la paridad, ya lo hicimos”, destacó Cassani.

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

Por otra parte, el Presidente de la Cámara adjudicó la falta de una ley local, que pone a Corrientes entre las tres provincias que aún no cuentan con paridad de género y se rigen por la ley de cupo junto a Tierra del Fuego y Tucumán, por las “diferencias” de las otras bancadas políticas.

Dos proyectos sobre la mesa

Además del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la legislatura correntina también tiene preferencia para su tratamiento el documento presentado por la Diputada provincial de ELI, Lucía Centurión, y Presidente de la Banca de la Mujer.

Otros proyectos presentados, tanto en Diputados como en Senadores, perdieron estado parlamentario y fueron archivados.

Corrientes forma parte del grupo de tres provincias argentinas que no tienen ley local de paridad de género. Las otras son Tierra del Fuego y Tucumán.

Las diferentes bancadas acordaron en las últimas sesiones tratar ambos proyectos y, en base a ellos, avanzar con la sanción, que repercutirá en las elecciones de medio término que deben realizarse en la provincia el año próximo.

En primera instancia, comenzarán a debatir los proyectos el próximo miércoles y deberán votarlo en la sesión siguiente.

Escuchar la opinión de los referentes partidarios

Cassani comentó que, junto a la Diputada Centurión, coincidieron en la importancia que tendrá escuchar a los apoderados de los distintos partidos políticos de la provincia durante el debate, “no para resolver si avanzar o no en la sanción”, sino para “ver si es conveniente incorporar cuestiones procedimentales para evitar que existan interpretaciones distintas al sentido que se le quiere otorgar a la ley”.

En esa línea, el Presidente de la Cámara Baja manifestó que es partidario de que, en vez de sancionar una ley con muchos artículos, se pueda obtener una de características claras, con una redacción acorde, para no dejar abierta la puerta a interpretaciones que distorsionen su objetivo.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales
La Diputada de ELI, Lucía Centurión, Presidente de la Banca de la Mujer, es autora del segundo proyecto de ley de paridad de género que se comenzará a debatir el miércoles.

“Sobre todo en tema electoral, existe una cuestión en la que los apoderados de los partidos políticos van tratando de encontrar alguna fisura en la redacción de un proyecto una ley y plantean cuestiones a la Justicia que, como no son determinantes en la ley, abren la posibilidad de una interpretación distinta del sentido que le quisimos dar en la legislatura, explicó Cassani.

Por último, el Legislador que integra Encuentro Liberal demostró gran positividad en las expectativas que tiene para el tratamiento de los proyectos y la posible sanción de la ley de paridad de género, en las próximas semanas.

“Creo que va a haber una gran mayoría, y hasta creo que unanimidad de criterios en la Cámara de Diputados, para avanzar con la media sanción”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué se demora la sanción del voto joven y la paridad de género en Corrientes?

El desafío de ser mujeres e involucrarse en política en Corrientes: la urgencia de la paridad de género

Pedro Cassani: “La emergencia ambiental es un tema urgente, las acciones tienen que ser rápidas y certeras”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img