21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: a 34 años del Primer Congreso, ¿cómo es la realidad actual?

En 1988 en Colombia un grupo de mujeres se organizó para crear el Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar donde se debatieron los derechos y la desigualdad laboral y económica con otros empleos.

En 1988 en Colombia un grupo de mujeres se organizó para crear el Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar donde se debatieron los derechos y la desigualdad laboral y económica con otros empleos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La lucha del colectivo de mujeres en todo el mundo data de hace ya mucho tiempo. Un día como hoy, una vez más, las mujeres levantaron la voz para reclamar por sus derechos, que no eran cumplidos ni respetados por el Estado y las patronales. Así fue que un 30 de marzo del año 1988 se llevó adelante el Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, en Bogotá, Colombia, marcando así esta fecha como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En contexto, una de las discusiones que se plantearon las mujeres en el Congreso fue la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, que en Argentina hasta el 2020 era realizado por 1.400.000 mujeres, esto indica que el 99,3% de trabajos domésticos son realizados por mujeres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, la falta de leyes, la remuneración adecuada y digna por el trabajo realizado y el derecho a la proyección social por parte de los Estados, fueron otras de las problemáticas que estuvieron en agenda aquel 30 de marzo de 1988.

Movilización de mujeres en Colombia ante la incertidumbre del pago por sus trabajos como Trabajadoras del Hogar durante la pandemia.

Garantía de derechos para las Trabajadoras del Hogar en Argentina

En un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2020, se dio a conocer que el 22% de las mujeres asalariadas en Argentina son Trabajadoras Domésticas de Casas Particulares (TDCP)

Sin embargo, y aunque se han ganado derechos en algunos países de Latam, el trabajo informal no quedó en el pasado y después de 34 años del Congreso de las Trabajadoras del Hogar, las mujeres siguen en un 76,8%, dedicándose a tareas de cuidado, tareas caseras y específicas como cocina, jardinería, entre otros. 

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Pero, ¿qué significa que un 76% de mujeres sean trabajadoras del hogar de manera informal? Estas cifras no hacen más que comprobar que 1 millón de las mujeres que son TDCP no tienen garantizado el salario mínimo, que en Argentina es de $33.000, ni obra social, ni la cobertura de ART que contempla accidentes de trabajos, mucho menos aguinaldo, vacaciones y aportes jubilatorios. 

La pandemia del COVID-19 y luego las distintas medidas que adoptaron cada país tuvo un impacto aún más negativo en los puestos de las trabajadoras del hogar precarizadas laboralmente. Según estima el Ministerio de Trabajo de Argentina, durante este periodo hubo una pérdida de aproximadamente 200.000 puestos de trabajos. 

En Argentina, el 76,3% de las Trabajadoras del Hogar trabajan de manera informal.

Al ser trabajadoras informales, muchas de las trabajadoras del hogar perciben uno de los tantos beneficios que brinda el Estado argentino. En este sentido, las mujeres que tienen hijos menores de 18 años, son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, un ingreso mensual de más de $7.000.

El proceso de sindicalización para las mujeres TDCP

Una de las discusiones que viene dando el colectivo de mujeres y las distintas organizaciones que la integran es con respecto a la necesidad de contar con una mayor sindicalización de las mujeres trabajadoras domésticas del país. 

De esta manera, del 23,2% de Trabajadoras Domésticas de Casas Particulares que están registradas, tan solo el 16,1 porciento está afiliada a alguno de los sindicatos que las representan. Sin embargo, el dato se vuelve aún más preocupante cuando al tomar el total de las TDCP el porcentaje y la participación sindical se reduce tan solo a un 3,7%, significativamente menor al que se observa en rubros como la construcción con un 36,9%. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), es actualmente el sindicado de las TDCP más consolidado y cuenta con incidencia gremial a nivel nacional desde los años 60. Además de CABA, tiene sedes en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Formosa. 

Dicho sindicato ha sido clave para negociar derechos con el Gobierno Nacional, distintas ONG y organismos internacionales. Desde 1975 gestiona la obra social OSPAC, ofrece asesoría jurídica y previsional, así como también desde el 2006 funciona una Escuela de Capacitación, que cuenta con 22 sedes en todo el país. 

Aunque se hayan conquistado derechos, aún quedan otros por alcanzar por las más de 1 millón de trabajadoras del hogar que continúan trabajando en condiciones irregulares. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El oficialismo se unifica para cancelar la deuda  con el FMI con el dinero de evasores

Femicidio en Chaco: el impacto de las violencias que sufren las mujeres indígenas

Sin dar detalles, Santi Maratea dijo que visitará Corrientes esta semana 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img