22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Ana María Ramírez, embajadora en Polonia, sobre la guerra Rusia-Ucrania: “Hay una conciencia generalizada de que este conflicto no debe trascender las fronteras”

La funcionaria correntina fue, desde el inicio de la invasión rusa, parte de un trabajo estratégico, junto a su par ucraniana, para rescatar argentinos de la guerra. Recientemente, el Gobierno argentino decidió el cierre de la embajada argentina en Kiev y centró la atención a compatriotas desde Rumania y Polonia.

La funcionaria correntina fue, desde el inicio de la invasión rusa, parte de un trabajo estratégico, junto a su par ucraniana, para rescatar argentinos de la guerra. Recientemente, el Gobierno argentino decidió el cierre de la embajada argentina en Kiev y centró la atención a compatriotas desde Rumania y Polonia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La invasión de Rusia a Ucrania está a poco de cumplir 40 días. En las últimas horas, el Gobierno ruso fue acusado en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el traslado forzoso de unas 40.000 personas de Mariúpol hasta territorio ruso, para ser utilizados como escudos humanos. 

Si bien, desde el Kremlin anunciaron el retiro progresivo de las tropas rusas de las dos ciudades más importantes de Ucrania, su capital Kiev, y Chernobyl, el ejército ucraniano desconfía de la medida y cree que será solo una “rotación de tropas”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, NEA HOY entrevistó a la Embajadora argentina en Polonia, la correntina Ana María Ramírez, quien dio detalles de cómo trabajan en conjunto con la embajada argentina en Ucrania para rescatar argentinos del territorio de guerra.

Refugiados escapan de la invasión rusa en Ucrania.
Refugiados escapan de la invasión rusa en Ucrania.

La guerra y las fronteras Ucrania-Polonia

NH: ¿Hay algún peligro de que la guerra se traslade hacia Polonia?

Embajadora Ana María Ramírez: Creo que no, hay una especie de conciencia generalizada de que este conflicto no debe trascender la frontera. Al contrario, se está trabajando mucho en la actividad diplomática para lograr negociaciones que permitan detener esto.

NH: ¿Cómo se vive la zona de frontera entre ambos países (Polonia y Ucrania) en las últimas horas?

Embajadora Ana María Ramírez: El domingo pasado, que viajé hasta allí, no había variado mucho de los primeros días de la invasión. La zona fronteriza es tranquila, no se llega a percibir siquiera o estar cerca de una situación alarmante de guerra. Si no fuera por la situación de los refugiados en Polonia, no habría mayor visibilidad de lo que ocurre en el país vecino.

NH: La Cancillería argentina señaló el 8 de marzo que ya no hay argentinos en Ucrania, ¿esto es así?

Embajadora Ana María Ramírez: No sé exactamente la cantidad de argentinos que se encuentran hoy en Ucrania, lo que puedo decir es que la Embajadora argentina en Ucrania asiste a quienes quieren salir de ahí, les sugiere y organiza salidas por distintas fronteras; una de esas es la de Polonia, pero hay otros países como Rumanía y Hungría en que los ciudadanos pueden cruzar.

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas
La Embajadora Ana María Ramírez junto al Presidente polaco, Andrzej Duda.
La Embajadora Ana María Ramírez junto al Presidente polaco, Andrzej Duda.

El trabajo de la Embajada para repatriar argentinos

NH: ¿Cuántos argentinos fueron recibidos en Polonia?

Emb. Ana María Ramírez: Pasaron entre 40 y 50 argentinos por Polonia.

NH: ¿Siguen allí, volvieron a Argentina o fueron a otros países?

Embajadora Ana María Ramírez: Algunos argentinos que estaban de paso en Ucrania volvieron a la Argentina, otros quedaron por algún tiempo más en Europa antes de regresar al país, pero cada situación fue distinta de acuerdo a la situación personal. 

Salvo algún caso que conocíamos de personas que viven allí y decidieron permanecer allí, la mayoría de la gente se encontraba por razones turísticas y fueron los que primero salieron del país.

NH: ¿Tuvieron algún obstáculo para alojar argentinos, por motivos de tipo logísticos u otros, en la embajada?

Embajadora Ana María Ramírez: No tuvimos ningún problema, desde el comienzo hemos ofrecido a quienes necesitaron alojamiento por algunos días y hasta dispuse de un espacio en mi residencia para dar respuesta a situaciones particulares. 

No nos tocó encontrarnos con personas en una situación de urgencia, pero de todos modos hubiésemos puesto a disposición los recursos necesarios para garantizar la estadía y la continuación de su viaje.

NH: En caso de que haya argentinos que quieran salir de Ucrania, ¿qué canal de comunicación hay con la embajada argentina?

Embajadora Ana María Ramírez: La Embajada argentina en Ucrania está totalmente operativa, la embajadora y sus funcionarios están siempre atentos y en comunicación constante con los argentinos que se quedan allí. Por supuesto, están dispuestos a hacer lo posible para facilitarles la salida.

Cinco familias argentinas fueron recientemente rescatadas por el trabajo conjunto de las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia.
Cinco familias argentinas fueron recientemente rescatadas por el trabajo conjunto de las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia.

Refugiados en Polonia a raíz de la crisis

NH: Recientemente señaló a Télam que en Ucrania sólo tienen representación diplomática Argentina, Brasil, México y Cuba, por lo que estas sedes tratan de asistir a otros ciudadanos de la región latinoamericana. Además de argentinos, ¿a qué otras nacionalidades le tocó asistir?

Embajadora Ana María Ramírez: En el caso particular de esta embajada, hemos prestado asistencia a las autoridades de la Cancillería de Ecuador y Bolivia, y solicitamos la colaboración de Brasil, con quiénes tenemos gran cooperación. La cooperación consular latinoamericana ampliada está funcionando.

NH: Habló con los medios de la UNNE de la hospitalidad de la población polaca para con las personas que escaparon de la guerra, ¿sabe cuántas personas refugiadas por la guerra permanecen en Polonia? 

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Embajadora Ana María Ramírez: Polonia, según los medios, recibió el mayor número de refugiados y son alrededor de 2.400.000. Estos fueron absorbidos totalmente, sin grandes complicaciones para el Gobierno, que se organizó muy bien en el ingreso y la estadía. 

Ahora hay unos 15.000 chicos que están yendo a la escuela para continuar con su escolarización y no perder los días de clases.

Hay muchas personas que están aquí unos días en los centros de albergue pero luego pasan alojarse con familiares y amigos. También hay gente local que, espontáneamente, se organiza y se ofrece para dar alojamiento; a veces de forma transitoria, hasta que la persona pueda re planificar su futuro durante su estadía aquí, y otras de forma prolongada.

Edificio de la Embajada argentina en Polonia donde trabaja Ana María Ramírez
Edificio de la Embajada argentina en Polonia.

Geopolítica de la guerra y la postura del Gobierno

NH: ¿Cuál es la postura del Gobierno polaco respecto al tema de los refugiados y el apoyo que brindó a estas personas?

Embajadora Ana María Ramírez: El Gobierno polaco les ofreció inscribirse a la seguridad para poder tener acceso, igual que los polacos, al sistema de salud. En general, se ve todo muy organizado y de manera muy solidaria.

NH: ¿Qué análisis hace de la reciente visita del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Polonia para mostrar su cercanía a Ucrania? 

Embajadora Ana María Ramírez: Creo que lo más importante es la realidad de los lazos que existen entre Polonia y Estados Unidos, que son de larga data ambos, ambos son miembros de la OTAN, y esto se evidencia con la visita del Jefe de Estado. 

NH: ¿Entiende que la Argentina, al condenar la invasión rusa, pero a su vez evitar unirse a las sanciones contra Rusia, marca neutralidad? 

Embajadora Ana María Ramírez: La posición de Argentina está perfectamente explicitada por el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, hay que remitirse a las declaraciones de ambos funcionarios para tener en claro cuál es la postura oficial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ucrania: una correntina logró que cinco familias argentinas escapen de la guerra

La guerra Rusia-Ucrania y el impacto en la yerba: aumento de precios y ¿falta de stock?

Crónica de una guerra: viajó a Ucrania con la ilusión de jugar en Europa pero terminó viviendo una odisea para escapar del conflicto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img