21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Colombia: un escenario que pronostica un cambio de época

La coalición Pacto Histórico logró una elección histórica, quedándose con importantes bancadas en el congreso e impulsando a Gustavo Petro para la elección presidencial. Sea cual sea el resultado en Mayo, la población expresó la necesidad de un cambio de rumbo.

La coalición Pacto Histórico logró una elección histórica, quedándose con importantes bancadas en el congreso e impulsando a Gustavo Petro para la elección presidencial. Sea cual sea el resultado en Mayo, la población expresó la necesidad de un cambio de rumbo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En marzo se realizaron las elecciones en Colombia, en la que los ciudadanos votaron para elegir a los nuevos congresistas del Senado de la República y la Cámara de Representantes para el período 2022-2026 y participaron en tres consultas internas para decidir las candidaturas a presidente y vicepresidente que se votarán en mayo.

Es la primera elección que se celebra después del levantamiento social ocurrido en el 2019 por el agotamiento del uribismo, y los efectos de este agotamiento pudieron verse en los resultados de las urnas, que dejaron una elección con varios hitos históricos e inéditos para el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un giro a la izquierda

La coalición Pacto Histórico fue la principal protagonista de la jornada de elecciones en Colombia. Para empezar, se llevó el principal triunfo que fue lograr 16 senadores y 25 representantes a la Cámara. Por primera vez en su historia, el Congreso de Colombia tendrá una mayoría de izquierda.

Pacto Histórico y Partido Conservador serán las dos fuerzas mayoritarias del senado con 16 bancas cada uno.

El número no es suficiente para tener una mayoría absoluta y estarán obligados a tejer alianzas con otras fuerzas, pero su presencia es un claro factor del desgaste de la confianza del pueblo colombiano en los partidos tradicionales. La fuerte presencia del Pacto Histórico en el Congreso puede significar un importante cambio de rumbo en la política colombiana más allá de quien gane la presidencia.

A este cambio en la configuración de los poderes dentro del legislativo hay que sumarle las pérdidas que obtuvieron los partidos afines al gobierno (U, Cambio Radical, Centro Democrático) que conjuntamente relegaron 51 escaños.

En el próximo periodo, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán cada uno 16 curules (es decir, bancas) en el Senado, siendo los dos partidos mayoritarios dentro del recinto. Les sigue el Partido Liberal con quince, y la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático con catorce. Cambio Radical obtuvo once; el Partido de la U, diez; y la coalición Mira – Colombia Justa Libres, cuatro.

El Partido Liberal Colombiano seguirá teniendo la mayoría en la Cámara de Representantes.

En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tienen ambas 25 sillas, sin embargo el Partido Liberal será el mayoritario con 32. el Centro Democrático y Cambio Radical se quedan con 16, el Partido de la U con quince y el Partido Alianza Verde con once. El resto de las 161 sillas corresponde a otras fuerzas políticas, coaliciones y movimientos.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

En la cámara también se agregarán un total de 16 sillas como resultado del Acuerdo de Paz, que se destinarán a víctimas del conflicto.

A la carrera por la presidencia

Otro hito que logró el partido en las elecciones en Colombia fue la popularidad del candidato a la presidencia Gustavo Petro, quien obtuvo 5,7 millones de votos en la consulta de la coalición consolidándose como el candidato indiscutido por el partido.

El senador, exguerrillero y exalcalde de Bogotá perdió la segunda vuelta contra Ivan Duque hace 4 años, pero todo indica que logró capitalizar el descontento generalizado de la población colombiana con los partidos de centroderecha que históricamente gobiernan el país.

Petro necesita sumar a estos resultados otros 5 millones de votos si quiere ganar en primera vuelta. Si lo logra, sería el segundo candidato que gana en primera vuelta desde que se instauró la constitución de 1991, algo que solo logró Alvaro Uribe en el 2002. De lo contrario, corre el riesgo de que el miedo a la izquierda una los votos hacia el candidato de derecha con quien se enfrente en segunda vuelta.

El principal candidato que se enfrentará a Gustavo Petro es Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín que obtuvo 2.1 millones de votos para consagrarse como el líder del movimiento Creemos Colombia. Después de la renuncia del candidato del partido oficial Centro Democrático, Federico Gutiérrez es considerado por muchos como el candidato no oficial del uribismo.

Por otro lado, se encuentra Sergio Fajardo, quien también participó en las elecciones anteriores quedando en tercer lugar por debajo de Duque y Petro. La consulta sin embargo tuvo un resultado decepcionante para el partido Centro Esperanza al que pertenece, logrando solo 2.1 millones de votos entre todos sus candidatos. El propio Fajardo solo obtuvo 723 mil votos, menos incluso que la segunda candidata más votada de Pacto Histórico.

Los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo lideraron las consultas de sus partidos.

Vicecandidaturas de afrodescendientes

Otra novedad que tendrá este año electoral en Colombia será la presencia de candidatos a vicepresidentes pertenecientes a la comunidad afro. En total, son 4 afrodescendientes los que ocupan la segunda posición en las boletas presidenciales.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

La más importante es la candidata por el Pacto Histórico Francia Márquez, que obtuvo 781 mil votos en la consulta, siendo la tercera mayor cantidad por debajo de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Francia ha sido desde muy pequeña activista medioambiental y defensora de los derechos humanos, feminista, abogada y en su lucha se ganó el premio Goldman del medio ambiente.

Sergio Fajardo es acompañado por Luis Gilberto Murillo, quien estuvo exiliado durante 10 años en Estados Unidos por amenazas paramilitares y al volver fue nombrado director del Programa para la Población Afrocolombiana y posteriormente fue designado Ministro de Ambiente durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos

Por otro lado está la profesional en finanzas y negocios internacionales Sandra de las Lajas, quien acompañará al líder cristiano John Milton Rodríguez en su candidatura por el partido Colombia Justa Libres. 

Sandra  también tiene antecedentes como funcionaria, habiendo sido directora de Inteligencia de Recursos Financieros del Ministerio de Ciencias y exdirectora de Planeación del Valle. También estuvo al frente de la Secretaría de Cultura de Cali en el 2012 y fue Gerente de Asuntos Étnicos en la Gobernación de Cundinamarca.

Por último, el abogado Ceferino Mosquera Murillo acompaña al candidato y exgobernador de Antioquia Luis Pérez. Murillo fue concejal de Buenaventura; Director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca y tiene un largo historial de campaña, habiendo sido candidato a la alcaldía del municipio de Buenaventura, a la cámara de representantes, a la Asamblea del Valle del Cauca y al senado

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

De la mano del Pacto Histórico, la izquierda avanza en Colombia con unas elecciones históricas

Fondo Monetario Internacional, la herramienta para la intervención exterior desde la posguerra

La convención constituyente de Chile ya aprobó 14 nuevos artículos que dividieron a la derecha

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img