21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Llegaron las lluvias en Misiones: ¿alcanza para superar la sequía?

En 48 horas cayó alrededor de 200 mm más de lo previsto en todo marzo, celebran los trabajadores de la chacra.

En 48 horas cayó alrededor de 200 mm más de lo previsto en todo marzo, celebran los trabajadores de la chacra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones es una provincia donde llueve mucho, el promedio anual es de casi 1.900 mm pero durante el 2021 esta cifra se vio claramente modificada debido a la sequía producida por el fenómeno La Niña.

Durante la semana pasada, en 48 horas llovió alrededor de 200mm, más de lo esperado en todo el mes, lo que fue un alivio para el sector productivo de la provincia. Además, ayer también hubo una lluvia continua en toda la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lluvias: alivio 

Las precipitaciones que se registraron en los últimos días trajeron alivio a todo el sector del agro y particularmente a la producción de yerba en Misiones, quienes fueron castigados por largos meses a causa de la sequía. En ese sentido, si bien las precipitaciones trajeron alivio se aclara que aún persiste el alerta; debe recordarse que Misiones está en emergencia agropecuaria desde diciembre. 

En 48 horas se registró la caída de 200 mm en algunos sectores de la provincia.

También las lluvias fueron muy importantes para los productores frutihortícolas, principalmente los de hoja verde que atravesaban un momento sensible debido a la sequía del verano. Otros que recibieron con los brazos abiertos las precipitaciones fueron los productores de jengibre y cúrcuma.

En Posadas durante enero y febrero había precipitado 180 mm, mientras que en dos días, en varios sectores de la provincia el acumulado fue superior a los 200 mm. El agua no solamente es importante para el riego del momento sino que trae tranquilidad a futuro debido a que se recupera la humedad del suelo y el caudal de los arroyos.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos
Las plantaciones de hortalizas fueron claramente perjudicadas.

Números concretos

En ciencia y meteorología se trabaja con valores estándares para saber si las temperaturas o precipitaciones cumplen con la media de estos factores. Lo que sucedió hace algunos días superó todo lo previsto, por eso la alegría en el sector.

Sobre esta situación, Favio Cabello, el Director de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD) señaló a NEA HOY: Las precipitaciones de los últimos días han sido extraordinarias porque fueron superiores a las esperadas para el mes de marzo, donde el valor medio mensual es de 142 mm”.

La última vez que había llovido por encima del valor normal mensual fue en octubre de 2021, cuando cayó 257,7mm, mientras lo esperado era 180 mm.

Se vivió la peor sequía de los últimos 55 años.

Nada como la lluvia 

Aunque los productores pudieron recurrir en parte al riego artificial, nada reemplaza a las lluvias y en este caso en el sector frutihortícola destacaron que llegaron justo a tiempo y sirvieron para recuperar en parte todo lo perdido por la sequía e incendios.

Aunque estas lluvias pudieron haber sido extraordinarias debido al fenómeno de la niña que atravesamos, Cabello fue tajante: “Para el resto del otoño el fenómeno de La Niña seguirá presente, por lo tanto el riesgo de que haya déficit de lluvia seguirá presente. No nos debemos relajar porque si La Niña sigue presente, como está previsto hasta el invierno, puede haber déficit de precipitaciones”.

Recuperación

Si bien todos sabemos que la lluvia es fundamental para los procesos naturales, pero más aún después de una sequía prolongada de éstos últimos dos años, considerando que los cultivos tradicionales de nuestra provincia como yerba, té y cultivos anuales en general se vieron muy afectados por la escasez de precipitaciones.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales
La sequía produjo bajantes en ríos y arroyos de la provincia.

Sobre esto, Carlos Aspeleiter, Productor, Técnico Asesor y Docente en el área de producción vegetal del Profesorado en Cs Agrarias de Capioví afirmó: Desde el punto de vista agrícola productivo, los rendimientos del último semestre se vieron afectados. Pero si desde ahora en adelante se mantiene un régimen de lluvias normales, los beneficios se podrán traducir en la recuperación de las napas de aguas, de vertientes, de los pozos de agua y por sobre todo restablecimiento del ciclo normal del agua”.

Solamente en el último año (2021), según informes de la Estación Agrometeorológica del INTA de la localidad de Cerro Azul en su boletín informativo totalizaron 1.454,9 mm, mientras que el promedio anual de precipitaciones de la serie 1967-2020 es de 1.991,1 mm; es decir, hace 57 años que no llovía tan poco. En consecuencia, las lluvias del año 2021, se ubicaron muy por debajo del promedio histórico de la serie 1967-2020, en 536,2 mm.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Pacú misionero: precio y todo lo que tenes que saber de uno de los pescados más buscados para Semana Santa

Se viene la Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img