21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

El Secretario de la SENAF aseguró que Formosa fortalecerá el trabajo de la Línea 102

Autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación tuvieron una nutrida agenda en Formosa, firmaron convenios de trabajo para resolver problemáticas y recorrieron espacios de crianza y socioeducativas que existen en la provincia.

Autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación tuvieron una nutrida agenda en Formosa, firmaron convenios de trabajo para resolver problemáticas y recorrieron espacios de crianza y socioeducativas que existen en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo en Formosa con el desarrollo de una amplia agenda de trabajo mancomunado con las autoridades del Ministerio de la Comunidad de la provincia. 

El Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la Directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo y equipo técnico, mantuvieron reuniones y firmaron convenios de trabajo en Formosa para implementar políticas públicas con acciones e intervenciones que aseguren más derechos para las infancias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dispuso fortalecer el sistema local de protección integral de derechos a través del fortalecimiento institucional para brindar mejoras en la contención y atención especialmente ante situaciones de vulneración de derechos y fomentar la integración de los niños, niñas y adolescentes bajo el proyecto de Espacio de Promoción y Protección de Derechos.

Se fortalece el trabajo de la Línea 102 en Formosa

En ese marco, y dado que la provincia norteña fue una de las que lideró en los últimos dos años los llamados a la Línea 102 para denunciar maltrato físico y negligencia contra niñas y niños, el Secretario de la SENAF Gabriel Lerner aseguró a NEAHOY que se fortalecerá la implementación, respuesta y acompañamiento de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes.   

Durante los meses de aislamiento más restrictivos por la pandemia del coronavirus los llamados a la Línea 102 incrementaron en todo el país.

Según el último informe publicado de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes en un año, la Línea 102 recibió más de 45.500 llamadas a nivel nacional, siendo los principales motivos de consulta a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono.

Desde la provincia de Formosa se contabilizaron más de 3.000 llamados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021

El servicio 102 es una línea especializada en la escucha activa de niños, niñas y adolescentes para que sean escuchados, contenidos y reciban asesoramiento pero también para recibir denuncias si están sufriendo alguna situación que vulnere sus derechos”, explicó Gabriel Lerner. 

Trending  Alerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

En respuesta, según aseguró el titular de la SENAF en Formosa, se avanzó en la articulación de trabajo territorial con autoridades locales. Asimismo, señaló que se trabaja fuertemente en las residencias socioeducativas de la provincia.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), puso en marcha la construcción de 18 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) distribuidos en distintos puntos de la provincia de Formosa que serán integrados a otros 21 que están implementados dentro del Programa Primera Infancia dando atención integral, contención y estimulación, a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años. 

Según indicó el titular de la SENAF, la provincia de Formosa avanzó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Se trata de jóvenes que viven en hogares o con una familia cuidadora que reciben acompañamiento económico mensual para lograr autonomía entre los 13 y 21 años. Si continúan estudiando después de los 21 años, pueden permanecer en el programa hasta los 25 años.

En tanto, señaló que Formosa adhirió al Registro Único Nominal (RUN), que permite registrar las intervenciones para garantizar y restituir derechos. 

Con el objetivo de compilar, organizar y hacer disponible esta información funciona el Registro Único Nominal (RUN) de niños, niñas y adolescentes, un proyecto que nace por iniciativa de  UNICEF y se convirtió en una política pública de alcance federal.

El RUN consiste en una herramienta de gestión que permite sistematizar la información de los chicos que pasan por los organismos de protección en Argentina junto al entrenamiento de los equipos territoriales para la mejora de sus intervenciones.

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

El proyecto se implementa en alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia junto a los gobiernos provinciales, que tienen a su cargo la gestión de los sistemas de protección.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), aprobó la implementación del RUN y creó dos comisiones de trabajo para avanzar en la implementación en todas las provincias del país.

Políticas de contención integral

El responsable del SENAF resaltó las políticas públicas implementadas en Formosa en el cuidado de las infancias después de recorrer los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y conocer las actividades que se desarrollan en los Centros de Desarrollo Infantil provinciales. 

Según informó el Secretario de la SENAF, tras una reunión celebrada con el Ministerio de la Comunidad que encabeza Gloria Giménez, Formosa presentó una estrategia planificada para la contención de la niñez y juventudes desde lo social y alimentario con el Plan Alimentario Provincial Nutrir y la articulación de los pequeños productores nucleados en el Instituto PAIPPA. Ambas políticas públicas implementadas en la provincia norteña fueron destacadas por el funcionario nacional, quien aseguró que deberían imitarse en todas las jurisdicciones del país.  

Durante la intensa agenda llevada a cabo en Formosa desde la SENAF en conjunto con los equipos técnicos de la cartera comunitaria provincial, presentaron diversos proyectos en los que están trabajando y sobre políticas integrales con el fin de acompañar, promover, proteger, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

El lado B de internet: el Grooming 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img