16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Estafas piramidales: ¿cómo funcionan y qué métodos utilizan para seguir engañándonos?

El caso de Generación Zoe y la cantidad de personas que invirtieron en la empresa vuelve a poner en agenda la necesidad de explicar la forma que operan las estafas piramidales y cómo pueden detectarse.

El caso de Generación Zoe y la cantidad de personas que invirtieron en la empresa vuelve a poner en agenda la necesidad de explicar la forma que operan las estafas piramidales y cómo pueden detectarse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras varios meses de sospechas, denuncias y cruces por redes sociales, en febrero la Fiscal de Instrucción de Villa María (Córdoba) emitió un pedido de captura internacional al titular de Generación Zoe y otros miembros de la organización por asociación ilícita y estafa mediante el uso del modelo PONZI que utilizan las estafas piramidales.

La empresa dirigida por Leonardo Cositorto lleva más de cinco años operando, y sus denuncias causaron un revuelo importante en el país por la cantidad de personas que se vieron afectadas, poniendo nuevamente en agenda la necesidad de explicar qué son las estafas piramidales, cómo funcionan y las formas de reconocerlas para evitar caer en ellas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo funcionan?

Las estafas piramidales también son conocidas como “Esquema Ponzi”, en dudoso honor a Carlo Ponzi, que en 1919 en Estados Unidos estafó a miles de personas prometiéndoles ganancias del 50% mediante el arbitraje de cupones postales que se intercambiaban por dinero, pagando a los primeros que habían entrado al negocio con los cupones de quienes ingresaban después.

Las estafas piramidales no son nada nuevo, vienen realizándose a través de la historia en distintas formas y a través de distintos mecanismos, pero todas tienen un aspecto en común que pueden ayudar a reconocerlas.

En diálogo con NEA HOY, el economista y director de la consultora EPyCA, Martín Kalos las describe como “estafas donde te prometen un rendimiento o algún tipo de beneficio, pero solo se puede conceder ese beneficio si sigue entrando gente. Entonces básicamente te terminan diciendo de alguna manera o de otra “traé más gente que siga poniendo plata”. 

 

En la medida en que nuevos miembros van ingresando al esquema, sus inversiones van asegurando la rentabilidad de los miembros previos, a la vez que el administrador se queda con un excedente para sí mismo. El esquema, entonces, requiere de un permanente flujo de dinero nuevo para mantener en el tiempo. 

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

“¿Cuál es la lógica? que a los primeros que entraron les pagan con la plata que ponen los que vienen entrando después, esto implica que se va ampliando la base de la gente que va entrando, y eso obviamente en algún momento se acaba”, continúa Kalos. “Cuando se corte la cadena, y eso eventualmente si o si ocurre, los va a dejar a todos habiendo perdido y sin recuperar su plata”.

El problema es que muchas veces la gente demora en darse cuenta de la estafa porque las primeras personas que ingresaron defenderán el esquema diciendo que a ellos se les pagó, mientras que otras se negaran a admitir que fueron engañados

El disfraz del engaño

Si bien todas las estafas piramidales funcionan esencialmente de la misma manera, van modificando su discurso para adaptarse a cada concepto, vistiéndose con frases y conceptos de la época que le sirven como un disfraz nuevo para utilizar el esquema PONZI que engañó a tantas personas en el pasado.

A veces, se esconden detrás de ganancias en apariencia legítimas, como la venta de algún producto o capacitación, pero el problema es que el mayor incentivo económico se encuentra no en venta del producto a nuevos clientes, sino en la adquisición de nuevos vendedores que acumulen stock.

 

Para Kalos, las estafas son fácilmente reconocidas por quienes entienden del mercado financiero ya que siempre ofrecen ganancias y rendimientos que son imposibles de cumplir. El problema es que siempre se presentan utilizando “discursos, metáforas, cuestiones filosóficas propias de la época o que apelan a un grupo social que le puedan interesar”. 

Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

Estas estafas usan, abusan de esos conceptos y esas ideas que suelen sonar más misteriosas para engañar y disimular que hay una estafa detrás”, recordando por ejemplo al “telar de la abundancia” que en pleno 2018, cuando el feminismo copó la agenda pública y mediática, mezcló el discurso de la sororidad y el empoderamiento con la espiritualidad para embaucar a las mujeres que buscaban independendizarse económicamente.

Por eso, estafas como la “Generación Zoe” adquieren credibilidad ocultándose detrás de palabras propias del lenguaje financiero, el coaching y el liderazgo, y utilizando la imprevisibilidad y el desconocimiento detrás de las criptomonedas para dar credibilidad a los niveles de retornos de inversión que promete, pero que a todas luces es imposible de garantizar.

Estafas como el Telar de la Abundancia o Generación Zoe utilizan metáforas o discursos de la época para engañar a su público.

La situación económica

Así como las estafas piramidales utilizan las metáforas e ideologías de un contexto determinado para disfrazar sus verdaderas intenciones, las crisis económicas también les sirven como abono para su difusión y crecimiento.

La falta de trabajo y las posibilidades de llegar a fin de mes pueden llevar a las personas a invertir sus ahorros en dudosas empresas que en cualquier otra situación se tomarían el tiempo de indagar más a fondo, desesperados por esos jugosos beneficios que les prometen y que les ayudarían a paliar el mal momento económico.

La inflación y falta de posibilidades de ahorro también son parte de éste escenario. No en vano muchas de las nuevas estafas ya no utilizan el lenguaje del emprendedor, sino que se disfrazan de fondos de inversión, prometiendo ganancias pasivas a las personas que, aunque tengan trabajo y un buen pasar, ven sus ganancias licuarse todos los meses.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El INDEC sostuvo que a fines de 2021 el desempleo marcó un 7%, el nivel más bajo en cinco años

¿Cómo son las tarjetas de criptomonedas en Argentina?

El macrismo o el COVID-19 ¿cuál de las pandemias fue peor para la economía argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img