20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa buscan crear un clúster de desarrollo de software

En todo el país los empleos en el sector han crecido exponencialmente entre 2019 y 202, generando el acceso a un trabajo formal para los jóvenes.

En todo el país los empleos en el sector han crecido exponencialmente entre 2019 y 202, generando el acceso a un trabajo formal para los jóvenes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La industria del software viene avanzando fuertemente, y a su vez, la generación de empleo privado, sobre todo en los jóvenes. Según registros de empresas -más proyecciones oficiales- el empleo en la industria del software creció 15,8% en el período que abarca desde agosto de 2019 e igual mes de 2021. 

En ese tiempo se crearon alrededor de 17.000 nuevos puestos de trabajo formales, con lo que Argentina alcanzó un máximo histórico al contabilizar un total de 124.000 asalariados registrados en el sector de la industria del desarrollo del software

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Crecimiento en la generación de empleo

En ese sentido, las mayores subas entre agosto de 2019 y agosto de 2021 tuvieron lugar en varias provincias, entre ellas Formosa con un porcentaje del 71%.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) presentó su nuevo programa, Software as a Future, cuyo principal objetivo es generar en 2022 un mayor desarrollo productivo a través de incentivos para la elección de las profesiones digitales. 

Entre los principales objetivos está la generación de más de 400.000 empleos federales, por sobre los más de 120.000 existentes a final de 2021, con un promedio salarial que hoy duplica la media del empleo registrado privado en Argentina. Con esto, la industria del software se convertiría en el segundo sector con más empleo del país.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó una nueva convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento con recursos por $1.000 millones para fomentar inversiones en clústers, polos y parques tecnológicos de todas las provincias del país.

Así quedó establecido hoy a través de la Disposición 115/2022, publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que se podrá acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $40 millones con el objetivo de promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia, asistencia técnica y capacitación; creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos , y consolidación de los existentes.

La industria del software es una alternativa de empleo seguro y formal para los jóvenes.

Educación en Desarrollo del Software en Formosa

Lo cierto es que la provincia norteña viene apostando desde los últimos años a la educación con carreras en instituciones públicas más la formación gratuita en el Instituto Politécnico de Formosa con la especialización Tecnológica en Desarrollo de Software y la reciente confirmación de la Tecnicatura de Desarrollo de Software que se dictará en la Universidad Nacional de Formosa

La articulación entre la educación, el Estado provincial y algunas empresas del sector, se viene desarrollando a través del Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Posicionamiento de Formosa frente a la demanda 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Frente al contexto del avance en la confirmación de nuevos profesionales de Formosa, desde donde muchos empleados -en su mayoría de jóvenes- fueron convocados para trabajar en empresas integradas en la industria del software a nivel local, nacional e internacional, empresarios nucleados en la Cámara de la Industria Argentina del Software pretenden la creación de un cluster para el desarrollo económico sectorial. 

Así de esta manera, según expresaron a NEAHOY, se está trabajando en la conformación de un clúster que pueda tener impacto y recursos genuinos. Asimismo, el objetivo es brindar un servicio a jóvenes talentos e insertarlos en un mundo nuevo que es el tecnológico. 

Uno de los objetivos es que las instituciones educativas participen incrementando la oferta de formación y la estructuración de programas modernos adecuados a la demanda del sector, mientras que la propia industria del software acompañará los procesos formativos e impulsará modelos de negocios que estimulen la contratación de nuevos recursos a sus procesos productivos.

Según señalaron referentes del sector, la industria del software en Formosa y la región ha crecido exponencialmente en los últimos años, la cual es transversal a todas las demás industrias

Por este motivo, para los empresarios la creación de un clúster significa que los resultados pueden ser notables. La innovación, la creación de empleo y el crecimiento son algunos de los beneficios.

En Formosa buscan crear un clúster de desarrollo de software.

Actualmente en Formosa se cuenta con un total aproximado de 870 informáticos que están vinculados a la demanda actual en la industria del software, brindando una oferta cada día más profesional por su capacitación proveniente de ser autodidactas y parte compartida con empresas de software que les brinda ese servicio como valor agregado. 

El porcentaje de empleados entre públicos – privados (incluye entidades bancarias) creció sostenidamente entre el 2016 y fines del 2019 y tuvo su pico máximo en el 2021. Por lo cuál las perspectivas en el sector para este año son alentadoras

Economía del conocimiento en Formosa 

Argentina sancionó en el 2019 una Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, en Formosa fue elaborada en consenso entre distintos actores, entre ellos la Red Federal de Polos y Clúster, donde la provincia está representada por la CIDSAF y participó de su elaboración.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Desde la CIDSAF indicaron que los emprendedores tecnológicos, las empresas, el Gobierno y otros sectores se agrupan para aprovechar esta extraordinaria oportunidad que representa la era de la transformación digital y Formosa no es ajena, ya que hace años se decidió crear el Polo Científico y Tecnológico, donde se convocan a distintas mesas sectoriales donde participan todos los protagonistas de este sector para ver cómo fortalecerlo, potenciarlo y sobre todo, garantizar mediante la colaboración público-privada infraestructura e incorporación de la tecnología que sea necesaria para el desarrollo de la industria creciente del software

Empresa formoseña diseñó una pizarra digital que revolucionó la educación en tiempos de pandemia.

La Economía del Conocimiento incluye actividades como software, biotecnología, audiovisual, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, entre otros y en Formosa ya en el 2013 un integrante de la CIDSAF era finalista por un desarrollo de Soft de los premios de la Fundación Sadosky

Formosa es reconocida a nivel nacional en el desarrollo de software

La única Pizarra Digital que se fabrica en el país es de una empresa formoseña. Los desarrollos de videojuegos de empresas locales son contratados por las principales empresas del país y se exportan; en audiovisuales hay una prolífica actividad y existen profesionales que exportan sus conocimientos, es decir,tenemos sin duda un sector muy dinámico y con trayectoria” señaló a NEAHOY, Marcelo Thyler, dueño de Onda 2.001.

Eventos como el Argentina Open contratan servicios que se denominan de Tercerización IT y ahí la Empresa Formosa Software Factory se destaca por la calidad de su prestación.

Esta empresa no solo se destaca en este rubro y en el desarrollo de videojuegos publicitarios sino que es la única empresa que fabrica las Pizarras Digitales Portátiles TOMI, y los Pizarrones Digitales y Pantallas Táctiles THScreen.

Hoy la industria del conocimiento es el tercer clúster exportador de la Argentina y una gran fuente de ingresos para el país; el talento digital en Formosa crece junto a las nuevas posibilidades que la transformación digital ofrece. Un sector que debe ser apoyado en la provincia y apuntalado ya que implica buenos ingresos y generación de empleo con demanda permanente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa se posiciona en la generación de empleo en la industria del desarrollo del software: ¿cuáles carreras hay? – NEA HOY

La Universidad Nacional de Formosa abrirá la inscripción a una nueva carrera digital – NEA HOY

Ley de Lemas en Formosa: puntos claves y datos que no sabías sobre la votación

¿Cómo hacer para recuperar mi cuenta de Facebook?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img