20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Es más rentable alquilar o comprar una propiedad en 2022?

Todo lo que tenés que saber sobre este particular momento del mercado inmobiliario argentino con baja oferta y alta demanda de propiedades.

Todo lo que tenés que saber sobre este particular momento del mercado inmobiliario argentino con baja oferta y alta demanda de propiedades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si se tiene la posibilidad de dar el salto de alquilar a comprar una casa o departamento es importante saber el momento en el cual conviene hacerlo. Argentina, con la inflación en alza y el mercado inmobiliario dolarizado, es un país muy volátil para la compra-venta de inmuebles. En esta nota de NEAHOY te contamos cómo está el mercado inmobiliario nacional, qué conviene hacer, cuánto está el metro cuadrado en promedio en el país y cuáles son las zonas más rentables del NEA

¿Cuánto vale el metro cuadrado en Argentina?

Una opción que va creciendo entre las y los argentinos que pueden emprender el proyecto de la casa propia es alejarse un poco de las grandes ciudades, comprar un lote y planificar una obra. Para eso es importante conocer los precios de los materiales y el metro cuadrado de construcción

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Siempre que se hable de propiedades es importante tener en cuenta los factores que van a variar los valores como: la ubicación de la propiedad, el tipo de terreno (por ejemplo si tiene desniveles), las dimensiones y la calidad de la casa que se vaya a desarrollar o que esté ya construida. 

Si la casa se va a construir debés calcular el precio del metro cuadrado de construcción al inicio del proyecto. El cálculo del precio del metro cuadrado de construcción se compone de dos valores: el precio de los materiales y el de la mano de obra. 

Según los expertos en construcción y organismos oficiales, el precio del metro cuadrado de construcción en Argentina en 2022 varía según el tipo de vivienda. Si se trata de una vivienda individual en dúplex, el precio del metro cuadrado en construcción es de 72.358 pesos argentinos. Si se trata de una vivienda individual en planta baja, 74.162 pesos argentinos. Y por último, si se trata de una vivienda colectiva en torre, 65.423 pesos argentinos

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

¿Conviene comprar una propiedad ahora en Argentina?

Luego del parate inmobiliario durante 2020 por la pandemia y el 2021 con fuertes subas del dólar, la expectativa del sector es que los valores de las propiedades sigan en caída. Esto puede representar una oportunidad de compra para aquellos que tienen ahorros en dólares y decidan invertir. 

Otro factor a tener en cuenta es que hay mucha oferta de propiedades a la venta. En primer lugar porque se acumularon las ventas por el parate de la pandemia y en segundo lugar porque faltan compradores. No hay en este momento ningún crédito hipotecario disponible que facilite el acceso a la compra de inmuebles de la ciudadanía. En ese escenario los precios de las propiedades para la venta seguirán cayendo

¿Conviene alquilar ahora en Argentina?

Según un informe de ZonaProp, las y los latinoamericanos que tienen propiedades en alquiler aseguran que su inmueble en 2021 tardó un mes o más en alquilarse. Sin embargo, las y los argentinos que respondieron este estudio a nivel regional aseguraron que en el país al 49 por ciento no le tomó más de dos semanas alquilar su propiedad. Es decir, pese a que los valores de las propiedades para la venta siguen en baja, las y los argentinos se inclinan por el alquiler. 

Otro dato que se desprende del informe es que el 38 por ciento de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas que participaron de la encuesta aseguró que vender una propiedad demora más de un año. En cambio, el alquiler de una propiedad en el contexto de baja oferta y alta demanda que hay en el país toma menos de 15 días, respondió el 55 por ciento de las y los consultados. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Como comentamos antes, un factor decisivo al momento de establecer el valor de una propiedad es la ubicación de la misma. Vamos a repasar algunas de las zonas más caras del país.

¿Cuál es el barrio más caro de Argentina?

El broker Properati realizó un estudio regional en América Latina y tres barrios de Argentina figuran entre los más caros. El primero es Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su ubicación cercana a la zona este de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen que este distrito sea uno de los más valorados de Buenos Aires. El metro cuadrado en esa zona de Buenos Aires vale 6.002 dólares estadounidenses. 

El segundo barrio más caro según Properati es Las Malvinas, Rosario, con un valor de 2.493 dólares estadounidenses por metro cuadrado. Se ubica en el norte de la ciudad y es en la ribera de esta zona donde se encuentran los edificios más altos de Rosario. 

Por último, el tercer barrio más caro de Argentina se encuentra en la ciudad de Córdoba y se trata del Country Jockey Club con un valor de 2.184 dólares estadounidenses por metro cuadrado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo contratar un seguro de caución en 2022?

¿Cuánto cuesta una mudanza en Argentina?

¿Qué garantías sirven para alquilar en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img