21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La patria fugada ¿Cuánto se espera ganar con el impuesto a los activos no declarados en el exterior?

El Frente de Todos elevó para su discusión un proyecto para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional mediante un impuesto a los activos no declarados en el exterior.

El Frente de Todos elevó para su discusión un proyecto para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional mediante un impuesto a los activos no declarados en el exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo martes se debatirá en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General el proyecto para crear un Fondo con un nuevo impuesto a los activos no declarados en el exterior. Este fondo tiene la finalidad de cancelar la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI que contrajo la gestión de Mauricio Macri  contraída por la gestión de Mauricio Macri.

De esta forma, el oficialismo pretende hacer gala de una premisa que se viene repitiendo desde que se iniciaron las negociaciones para refinanciar la deuda, que la misma debe ser pagada por quienes se enriquecieron con la gestión anterior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El secreto bancario

Para que sea posible la creación de éste fondo, el proyecto modifica la Ley de Entidades Financieras y la Ley de Mercado de Capitales para poder levantar el secreto bancario, bursátil y fiscal para la identificación y búsqueda de los activos no declarados en el exterior.

La Ley de Entidades Financieras concretamente, que fue puesta en funcionamiento durante la última dictadura cívico militar, comprende que los bancos deben revelar operaciones de los contribuyentes solo ante el pedido de jueces, fiscales y organismos recaudadores de impuestos.

La modificación ampliará esta facultad a, por ejemplo, el Jefe de Gabinete de Ministros, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Esta modificación no solo permitiría identificar los activos no declarados en el exterior, sino que también es necesaria para poder aplicar una quita escalonada de los subsidios de energía más justa, asegurando que las personas con menos ingresos y activos sean las más subsidiadas.

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

Por ésto, entre los actores que podrán pedir el levantamiento del secreto bancario se encuentran todos los entes dedicados al suministro de energía y organismos oficiales que tengan injerencia en la autorización y determinación de precios regulados.

¿Cuánto se podría recaudar con éste impuesto?

De acuerdo al proyecto, se dará un plazo de seis meses para que todos aquellos que tengan activos no declarados en el exterior tengan la oportunidad de declararlos, a los que se aplicará un tributo especial de solo el 20%. Transcurrido éste plazo, la alícuota subirá al 35%.

Si el deudor no aprovecha voluntariamente estas alícuotas y en cambio es encontrado mediante la fiscalización del organismo recaudador, deberá pagar una tasa tasa del 50% y correrá el riesgo de tener que cumplir una pena en prisión de negarse a hacerlo. Para la identificación de activos no declarados en el exterior se apela al cruce de datos automáticos y financieros con 100 países.

La senadora nacional del Frente de Todos Juliana Di Tullio señaló que se podrían “recaudar alrededor de 70 mil millones de dólares“. Éste dinero será recaudado en un fondo destinado a la cancelación de la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El senador oficialista Oscar Parrilli arrojó números más conservadores pero aseguró que con la iniciativa se recaudaría un piso de 20 mil millones. De ser así, el fondo permanecerá abierto hasta cancelar la deuda con el organismo internacional.

Trending  Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre

¿Cuántos activos tienen los argentinos en el exterior?

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aseguró en diciembre del 2021 que hay 353.072 millones de dólares en el exterior o fuera del sistema local, atesorados por ciudadanos argentinos en cajas de seguridad, propiedades o instrumentos bursátiles en empresas o gobiernos extranjeros e inversiones directas en el exterior.

De acuerdo a datos del Banco Central, el periodo en el que más fuga de capitales se observa es entre el 2016 y el 2019, alcanzando los USD 86.200. Para tener una referencia, en los 12 años del kirchnerismo que van desde el 2003 hasta el 2011 se generaron activos en el exterior por apenas superaron los 100 mil millones. 

La fuga se incrementó cuando en la gestión de Mauricio Macri se levantó el cepo a la compra de dólares.  En 2016 la salida fue de USD 9.951 millones de dólares, en 2017 de USD 22.148 millones, en 2018 de USD 27.230 millones y en 2019 de USD 26.870 millones. En el 2020, después de que el gobierno de Alberto Fernandez volviera a limitar la compra de dólares, la fuga fue finalmente controlada, reduciéndose a USD 3.231 millones en 2020.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estafas piramidales: ¿cómo funcionan y qué métodos utilizan para seguir engañándonos?

El oficialismo se unifica para cancelar la deuda con el FMI con dinero de evasores

El INDEC sostuvo que a fines de 2021 el desempleo marcó un 7%, el nivel más bajo en cinco años

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img