32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Proponen crear un Inventario Provincial de Humedales: ¿qué objetivos tiene y para qué servirá?

El Chaco posee unas 500.000 mil hectáreas de humedales que abarcan más del 30% del territorio provincial.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Diputada provincial, Elda Insaurralde, presentó un proyecto de Ley para crear el Inventario Provincial de Humedales. El objetivo es promover el financiamiento de políticas públicas para la conservación y el uso racional de los humedales que posee la provincia. 

Es que Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos. El área comprende al menos ocho localidades de la provincia desde Resistencia hasta General San Martín. 

Sin embargo, hasta 2020, los humedales chaqueños eran regiones poco explotadas turísticamente y con serios problemas en cuanto a su conservación debido a la falta de políticas públicas para preservar las fuentes de agua dulce, animales y bosques nativos que conforman el territorio. 

Un inventario de humedales

De acuerdo al proyecto de ley, el inventario de humedales deberá incluir a todas las superficies cubiertas de aguas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como también sus zonas ribereñas o costeras adyacentes. 

También a las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal, y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas, conforme lo establecido en nuestra ley provincial 1316-R.

La autoridad de aplicación de la norma deberá ser el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, quien deberá analizar la ubicación de los humedales, investigar, sistematizar y caracterizar a los humedales por niveles; identificar los servicios ecosistémicos de la zona; determinar las acciones de preservación que se realizan en cada humedal y promover políticas de monitoreo de la región. 

La provincia del Chaco posee una gran superficie de humedales.

Toda la información que se recabe sobre los humedales deberá ser puesta a disposición de la ciudadanía a través de un portal digital. En tanto que esa información deberá actualizarse cada no menos de diez años, para así conocer la evolución y cambios en las superficies. 

Trabajo de conservación

A pesar de que la ley del Inventario de Humedales aún no fue aprobada, el nuevo Ministerio de Ambiente de la provincia ya comenzó a trabajar en lo que será el inventario. También confirmó una Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente (COPROA), para elaborar políticas públicas de preservación. 

La comisión está conformada por representantes de instituciones estatales como la Administración Provincial del Agua, Sameep (de distribución de agua potable), CONICET, las organizaciones socioambientales y universidades. También el Ente Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos. 

En uno de los encuentros de la Comisión, se planteó comenzar a desarrollar el Inventario Provincial de Humedales con el objetivo de poner en valor estos ecosistemas junto a la comunidad; a eso se sumó un diseño curricular para que los estudiantes de todos los niveles puedan estudiar y entender por qué es tan importante preservar los humedales chaqueños. 

El encuentro de la Comisión incluyó debatir sobre cómo se trabajará la creación del inventario.

A la espera de la Ley Nacional de Humedales

El 21 de diciembre del 2021 venció el plazo para la sanción de una norma que reglamente la protección de los humedales. El proyecto de ley nacional regula cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas pueden realizarse y de qué modos, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial. 

Pero pese a los intentos para que no volviera a foja cero, el proyecto no se incluyó en las sesiones extraordinarias durante el verano y perdió estado parlamentario. Es así que el diputado nacional del Frente de Todos y ex presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados Leonardo Grosso encabezó la semana pasada nueva presentación del dictamen.

“Esta presentación tiene que ver con un acuerdo enorme de un montón de organizaciones, sectores de la comunidad científica y de personas que militamos en política. El objetivo de esta presentación es acelerar el proceso de debate y tratamiento de la Ley de Humedales para que no volvamos a estar un año entero debatiendo”, disparó el legislador, con la expectativa de que este año, y a pesar de las fuertes presiones de los lobbies corporativos que se posicionan contra la ley, pueda ser ley.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La patria fugada ¿Cuánto se espera ganar con el impuesto a los activos no declarados en el exterior?

En Formosa buscan crear un clúster de desarrollo de software

El Gobierno anuncia la reapertura de todos los pasos fronterizos

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -