31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Educación financiera, una propuesta para aprender a administrarse

Las capacitaciones que se llevan adelante en la provincia del Chaco tienen como objetivo que los estudiantes puedan cuestionarse y establecer metas de ahorro, gastos y presupuestos en su vida diaria.

Las capacitaciones que se llevan adelante en la provincia del Chaco tienen como objetivo que los estudiantes puedan cuestionarse y establecer metas de ahorro, gastos y presupuestos en su vida diaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La educación financiera es una de las mayores demandas de los jóvenes en Chaco. Por eso, el Ministerio de Educación trabaja junto al Banco Central de la República Argentina para acercar a los estudiantes una propuesta que les permita aprender a planificar sus economías, cómo invertir y administrarse. 

Así, a través de un convenio con el Banco Central, la provincia del Chaco impulsa capacitaciones para docentes que se desempeñan en materias de colegios secundarios  vinculadas a la economía, las finanzas, la administración de empresas y la contabilidad.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La iniciativa tiene como principal objetivo potenciar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, promover la educación financiera y garantizar que todos puedan acceder a contenidos necesarios para desarrollarse en el mercado laboral y económico con una formación que se inicia desde los primeros años de adolescencia y la juventud. 

Con capacitadores del Banco Central, docentes de materias de Economía pueden capacitarse y así trasladar saberes a sus alumnos.

Preguntas necesarias

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, explicaron a NEA HOY que los contenidos para trabajar con los estudiantes buscan incentivarlos a que se cuestionen cosas sobre cómo administrar recursos económicos, dónde y cómo invertir, en qué gastar y en qué no, y cómo, la función de las entidades bancarias, etc. 

Una de las preguntas necesarias que se imparte desde la educación financiera es, ¿cómo llevar un registro de sus gastos?, debido a que para muchos resulta difícil resistirse ante pequeños gastos o bien el conocimiento les puede servir para intentar paliar una situación de suba de precios. Por eso, desde el BCRA recomiendan incentivar a los estudiantes a conocer sobre el armado de un presupuesto familiar, dividir esto entre gastos fijos y variables, y relacionarlo con el ingreso que se tendrá en el año, trimestre o semestre. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

Otra pregunta necesaria es ¿cuál es la meta financiera?, establecer un plazo y un objetivo. Por ejemplo: ¿cuándo piensan comprar? ¿Cuántos meses ahorrarán? es decir que puedan calcular cuánto dinero necesitarán ahorrar por mes, o cuánto deberán pagar de cuota (si compran a crédito). También pueden proponer una meta financiera colectiva, como por ejemplo realizar con el curso una actividad solidaria en el barrio.

Algunos tips de educación financiera

Para educarse en finanzas y economía no es necesario ser un experto. Estos tips te permitirán planificar la economía del hogar: 

  1. Registrar y empezar a controlar los gastos
  2. Elaborar un presupuesto de ingresos económicos al hogar
  3. Decidir considerando las prioridades
  4. Establecer una meta financiera: ¿qué comprar y cuándo?
  5. Establecer un monto de ahorro. 

De esta manera, no solo los estudiantes, sino también las familias podrán mejorar sus economías familiares, establecer metas a futuro y desarrollar habilidades de ahorro. 

Para estudiantes 

Hemos visto que muchos jóvenes inician emprendimientos desde adolescentes o, incluso, tienen la posibilidad de acceder a empleos al finalizar la secundaria. Esto, en parte, ocurre por la necesidad misma de tener un ingreso económico para poder realizar carreras universitarias. 

La educación financiera tiene como principal meta que los estudiantes desarrollen capacidades que les permitan interactuar en el sistema financiero actual. En sus materias podrán acceder a contenidos de planificación financiera y ahorro, uso de cuentas bancarias y también economía con perspectiva de género. 

Para ello, los docentes de las áreas de economía de los colegios secundarios cuentan con capacitadores del Banco Central, institución que desarrolla programas educativos federales para llevar la educación financiera a todo el país.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Incluso el BCRA junto con el Ministerio de Educación ha difundido, a través del programa “Seguimos Educando”, una serie de videos que dan consejos útiles sobre la utilización de la tarjeta de débito, la gestión de claves de seguridad para su uso en cajeros automáticos y puntos de extracción de efectivo extrabancarios, como así también la gestión de contraseñas y el uso del Home Banking y las billeteras digitales para el pago de servicios, la planificación financiera, aspectos de ciberseguridad y de protección de las personas usuarias de servicios financieros.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Olimpia-Cerro Porteño: el clásico del fútbol paraguayo se vuelve a enfrentar en la Copa Libertadores tras 23 años

Misiones sigue siendo la provincia del NEA con menor proporción de población vacunada contra el COVID-19

Generación Zoe: buscan deportar a Cositorto a la Argentina tras su detención

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img