21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Reunión de empresarios en Corrientes: destacaron el modelo correntino y acordaron propuestas para fortalecer a las PyMEs argentinas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó junto a la Federación Económica de Corrientes (FEC) un encuentro que reunió a referentes empresariales de todo el país en la capital correntina. El objetivo fue abordar las problemáticas del sector para avanzar en propuestas que tiendan a fortalecer la economía nacional.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó junto a la Federación Económica de Corrientes (FEC) un encuentro que reunió a referentes empresariales de todo el país en la capital correntina. El objetivo fue abordar las problemáticas del sector para avanzar en propuestas que tiendan a fortalecer la economía nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) finalizó en la jornada de ayer su encuentro itinerante realizado en la Ciudad de Corrientes con empresarios de todo el país. El objetivo de la convocatoria fue analizar la situación de las PyMEs y trabajar en propuestas concretas para presentar al gobierno provincial y nacional, a fin de potenciar a los sectores productivos.

La convocatoria tuvo lugar el lunes y martes de esta semana. Los referentes gremiales y empresariales dialogaron sobre el modelo empresarial correntino, la articulación entre el sector público y privado, el aporte que significan los parques industriales para la economía argentina y el fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el Presidente de CAME, Alfredo González, habló con NEA HOY y explicó que, si bien contaron con la participación de distintas entidades empresariales de todo el país, se destacó la participación de entidades locales como la Federación Económica de Corrientes (FEC). 

“Quedamos muy conformes con esta reunión que se llevó adelante en Corrientes porque es una ciudad maravillosa y recibió muy bien a todos los referentes gremiales y empresariales del país”, dijo González.

El encuentro: ministros presentes y pedidos de financiamiento

Durante el encuentro, los referentes del organismo nacional fueron recibidos por el Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente capitalino, Eduardo Tassano, con quienes dialogaron sobre la importancia de articular el trabajo entre el sector público y privado.

González destacó la cercanía de Valdés y comentó que también estuvieron presentes en el encuentro los Ministros de Hacienda e Industria del Gobierno provincial. Además, resaltó el “trabajo excepcional de la FEC, que quedó demostrado durante los dos días de trabajo”.

Asimismo, agregó que fueron jornadas productivas para obtener diversas conclusiones acerca del trabajo que puede encarar la CAME junto al Gobierno Nacional. Una de ellas tiene que ver con afianzar la red de parques industriales, como lo hizo Corrientes, mediante las herramientas de financiamiento. 

Trending  Este miércoles inicia el pago de sueldos de abril para estatales de Corrientes

Otra de esas conclusiones se refieren al trabajo que se debe realizar para fortalecer los centros comerciales a cielo abierto que son propios de cada ciudad (en el caso de Corrientes, sitios como la Peatonal Junín) y que se comenzarán a articular a través de las cámaras empresariales de cada una de ellas.

“Estamos muy preocupados y ocupados por la situación macroeconómica que se vive en el país ya que esa inestabilidad se lleva puesta a la microeconomía diaria. Desde ese punto, venimos trabajando con el Ministerio de Producción de la Nación en distintas etapas; el financiamiento a PyMEs, el fortalecimiento de Parques Industriales y los centros comerciales a cielo abierto”, dijo González a este medio.

Durante las jornadas de trabajo se conversó sobre la articulación de los centros comerciales a cielo abierto con que cuenta cada ciudad del país.

¿Por qué en Corrientes?

El Presidente de CAME explicó que desde el inicio de la nueva conducción del organismo, en agosto del año pasado, se decidió federalizar las reuniones y no centrarse solamente en Capital Federal.

Es así que comenzaron a recorrer el país y a desarrollar estos encuentros itinerantes en diversas ciudades para entender mejor el trabajo que realizan los referentes locales.

González dijo que no hubo elemento en particular que haya influido en la elección de Corrientes como sede de este encuentro, pero sí destacó que es una provincia de referencia para el sector empresarial, y que ya habían decidido desarrollar este encuentro el año pasado.

Por otra parte, anticipó que el próximo mes realizarán otro encuentro en La Pampa y en julio la sede será Córdoba.

Reunión de referentes de CAME y la Federación Económica de Corrientes.

Conclusiones sobre el acuerdo con el FMI: a favor para generar confianza

Alfredo González se refirió también al acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con el organismo internacional y mencionó que “siempre apoyaron, aún teniendo en cuenta que la Argentina nunca estuvo en una buena posición para lograr la negociación por la situación económica que transita”. 

En esa línea, explicó que el acuerdo fue fundamental para generar cierto grado de tranquilidad y estabilidad a la macroeconomía.

Trending  Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre

Por otro lado, el Presidente de CAME sostuvo que lo que piden desde el sector empresarial al sector político del país es que se trabaje en pos de beneficiar al sector PyME argentino. “Necesitamos que haya diálogo y que se genere confianza, porque los negocios y las acciones se generan de ese modo”, sostuvo.

Recientemente, la CAME organizó un plenario sobre Economías Regionales en que participó el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Incremento de las exportaciones de las economías regionales

De acuerdo al monitor de comercio exterior de los 31 complejos productivos de las economías regionales de Argentina, elaborado por la CAME en base a datos producidos por el INDEC, en febrero de 2022 las exportaciones acumuladas de las economías regionales de Argentina crecieron 9,3%.

Con este aumento, las producciones regionales alcanzaron los USD 7.576 millones exportados en el período marzo 2021 y febrero 2022. En total, se importaron USD 1.252 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.324 millones; un 7,1% más que los 12 meses anteriores (marzo 2020 – febrero 2021).

En los últimos 12 meses, de los 31 complejos productivos analizados, 20 mostraron crecimiento y 11 mostraron caídas.

Al respecto, Alfredo González, dijo: “Son muy buenos los números que se dieron y es importante que de 8.500 productos de la economía regional que son exportables, 4.500 no tienen retenciones y otros tantas tienen algún porcentaje inferior. Es fundamental que el sector de la economía regional tenga tasa cero para la exportación, para poder ser mucho más rentable. Esto no va a afectar al fisco nacional”.

Cabe acotar que este tema fue analizado recientemente en el plenario de Economías Regionales organizado por CAME, donde estuvo presente el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sostienen que para las PyMEs industriales el acuerdo con el FMI será clave para el crecimiento del sector

Buena noticia para las PyMEs: en febrero las ventas minoristas subieron 20,7% anual

ENACOM subsidiará a PyMEs correntinas que prestan servicios de TIC para achicar la brecha digital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img