17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Tratado de Itaipú: sin acuerdo hasta el momento entre Abdo Benítez y Bolsonaro, ¿qué sucederá con el Anexo C?

Brasil y Paraguay aún no han iniciado la negociación por el Tratado de Itaipú 2023. Actualmente el país guaraní pagá 17% más de energía que su par brasileño.

Brasil y Paraguay aún no han iniciado la negociación por el Tratado de Itaipú 2023. Actualmente el país guaraní pagá 17% más de energía que su par brasileño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Faltan 385 días para que se cumplan 50 años del Tratado de Itaipú que se firmó en el año 1973, documento que formalizó la alianza entre Brasil y Paraguay para utilizar los recursos hidroeléctricos del río Paraná. El mismo está compuesto por el Anexo A, B y C

Mientras que Anexo A se estipula el estatuto de la usina y en el B se define la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica, en el Anexo C, es el más relevante porque es donde se definen las bases financieras y la prestación de los servicios de electricidad de la Represa Binacional Itaipú. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta la actualidad, la Represa Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en generación de energía eléctrica. Desde que se puso en funcionamiento en 1984 hasta el año 2020 produjo más de 2,7 millones de GWh, así como también en la misma fecha su recaudación por la venta de energía producida alcanzó la cifra de 93.793,2 millones de dólares. 

Tratado de Itaipú: ¿qué sucederá en el 2023? 

Pasados los 50 años a partir del inicio del Tratado de Itaipú, las partes que lo integran están habilitadas a revisar las condiciones del Anexo C, el cual establece las bases financieras y prestación de servicios de electricidad, y la cesión de energía entre otros temas. 

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Aunque por el momento las reuniones entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez no tuvieron mayores avances sobre lo que podría suceder el próximo año, lo que podría suceder es un tema que no es ajeno al interés de los ciudadanos y de distintas organizaciones sociales que denunciaron en varias oportunidades distintas maniobras con los fondos de Itaipú

Cabe mencionar que en el 2023 Paraguay elegirá a su nuevo Presidente, viéndose Abdo Benítez imposibilitado a presentarse a una reelección por la Constitución Nacional. En este sentido, el nuevo mandatario o mandataria que asuma el cargo se deberá sentar junto a Bolsonaro el 13 de agosto para discutir el Tratado de Itaipú.

En el 2023 Paraguay y Brasil deben discutir el Tratado de Itaipú.

Acuerdo ANDE-ELETROBAS firmado en secreto en el 2019

El 24 de mayo de 2019, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobas firmaron en secreto un “acta bilateral”, dicho acuerdo amenazó con ponerle fin al mandato presidencial de Abdo Benítez, luego de varías renuncias de distintos Ministros y del Presidente de ANDE. 

En el mismo se estipulaba que Paraguay se mantendría con la misma concesión de energía desde el 2019, acción que según explicaron especialistas impediría que el país guaraní avance en un mayor uso de energía para nuevas industrias y también impediría la contratación y venta de energía excedente a terceros. 

A poco más de dos meses de firmado el acuerdo entre Brasil y Paraguay, el 1 de agosto el Gobierno del país guaraní dejó sin efecto el documento que estipulaba que se realizaría con el excedente de energía eléctrica que generaba Itaipú y que terminó con la movilización que puso en peligro la continuidad del Presidente y un posible juicio, ya que el mismo beneficiaba en mayor medida a Brasil. 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Sin embargo, tras varios meses de impasse entre ANDES y Eletrobas, se pudo establecer un valor promedio que rigió hasta el 1 de enero del 2022. La realidad actual es desalentadora para Paraguay puesto que a cuatro meses del año, sigue sin definirse la tarifa de Itaipú y sin haber avances en la negociación. 

En el 2019 ciento de paraguayos se manifestaron por el acuerdo firmado en secreto entre Abdo Benítez y Bolsonaro.

Brasil y su intención de mantener el acuerdo ANDE

Dicho desacuerdo para el costo de energía 2022, permite que actualmente Brasil pague la tarifa baja de Itaipú, mientras que Paraguay paga la tarifa alta, pagando un 17%, esto tiene consecuencias directas en el alto costo de energía eléctrica que pagan los ciudadanos, aun teniendo la mayor Represa Binacional del Mundo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conflicto por el precio del combustible en Paraguay: ¿qué opinan los trabajadores del transporte? 

Generación Zoe:  buscan deportar a Cositorto a la Argentina tras su detención

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img