21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa avanza con un tercer prototipo de respirador artificial para validarlo en la ANMAT

Un equipo de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología desarrolló un ventilador mecánico para pacientes con COVID-19 cuando comenzó la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la pandemia.

Un equipo de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología desarrolló un ventilador mecánico para pacientes con COVID-19 cuando comenzó la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los preparativos urgentes para poder afrontar los primeros casos de coronavirus en la pandemia de coronavirus llevó a un equipo de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa al desarrollo de un respirador artificial con más de 500 horas de ingeniería básica durante la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio,  ante el panorama incierto que se planteaba por la posible escasez de equipos que suplanten la ventilación pulmonar espontánea en pacientes con COVID-19. 

El desarrollo del ventilador artificial estuvo conformado por el Licenciado en Física y Doctorado en Física Jorge Levingston, el Ingeniero electrónico Daniel Vecchetti, el Técnico mecatrónico Sergio Chávez, el Técnico Rodrigo Pérez, el Ingeniero industrial Erich Sur y el Diseñador industrial Javier Di Paola.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El equipo a su vez trabajó coordinadamente con profesionales del Centro Atómico Bariloche (CAB), junto con especialistas de la Fundación INTECNUS, pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el desarrollo de un respirador artificial que sería fundamental en tiempos de pandemia, ya que podría usarse para asistir a pacientes con stress respiratorio severo, una de las complicaciones más graves del COVID-19.

Desde la provincia norteña, en la actualidad, se está avanzando en el tercer prototipo del respirador artificial con el objetivo de presentar para fines de este año los ensayos ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que tras un extenso proceso de validación sea aprobado, confirmó a NEAHOY Jorge Levingston, uno de los integrantes del equipo de profesionales que lleva adelante los trabajos del tercer modelo mejorado en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Formosa

Con esta habilitación oficial, el respirador artificial para enfermos de COVID-19 u otras patologías podrá producirse en serie y a gran escala en Formosa, comercializarse y distribuirse en todo el territorio nacional.

 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Si bien, el desafío del proyecto elaborado durante el ASPO fue lograr un producto de rápida fabricación local ante la escasez de respiradores en el país y con insumos casi en su totalidad de industria nacional con estándares de uso sanitario, el desarrollo del respirador artificial creado íntegramente en Formosa, el primero en su prototipo nunca fue utilizado dado que en la provincia las camas de unidad de terapia intensiva se saturaron con pacientes COVID-19

Los respiradores, hoy completamente funcionales y que superaron la etapa de prototipo, tienen capacidad para atender a pacientes con coronavirus, son de rápida adaptación, gracias a su interfaz intuitiva de fácil y eficiente manejo.

Según especificó Levingston, el diseño del primer modelo del respirador artificial cuenta con tecnología Siemens, utilizada en el Instituto Politécnico de Formosa en la carrera de mecatrónica para insertar a los estudiantes en la industria y la automatización industrial. Detalló que el equipo técnico desarrolló las fuentes, potencias, plaquetas y el cerebro computacional. 

Unidad de terapia intensiva del Hospital Interdistrital Evita.

En tanto, durante este año y medio se avanzó en el proceso del tercer prototipo que contará con sistema ARB, con microchips de altas prestaciones, por lo cuál se pasó de tener un controlador clásico en el primer respirador a uno por inteligencia artificial conectado a un centro de monitoreo que servirá la automatización para controlar en tiempo real cómo está oxigenando un paciente, además permite hacer un uso más eficiente del oxígeno,  destacó Levingston. 

Por otra parte, Formosa presentó un proyecto con una duración de 12 meses en el marco de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021”, que cuenta con la participación de docentes-investigadores y estudiantes, el desarrollo de un equipo que mezcla aire y oxígeno para administrar a las personas que necesiten del insumo médico en terapia intensiva. 

La importancia de la planta AVEDIS en Formosa

La Planta de Oxígeno Medicinal AVEDIS instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, realiza el fraccionamiento y envasado de tubos de oxígeno que abastece a hospitales de la capital y el interior tuvo un rol fundamental durante el pico de contagios e internaciones durante la pandemia, proporcionó tubos de oxígeno fraccionado necesarios para la atención de pacientes con COVID-19.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La empresa AVEDIS, llegó a Formosa en el año 2000. Andrés Ohanessian, uno de los socios de la firma comentó que la empresa es proveedora del Sistema de Salud Provincial y en el año 2018; los dueños deciden radicarse en la provincia porque encontraron en la región, una gran predisposición y apoyo al plantear el proyecto. No solo por el financiamiento otorgado, sino también los equipos técnicos, el otorgamiento de parcelas en el Polo Científico y Tecnológico, contando con todas las condiciones necesarias para ejecutar dicho proyecto.

La Planta de Oxígeno Medicinal distribuye oxígeno líquido a diferentes hospitales de Formosa.

En ese punto, consideró Jorge Levingston a NEAHOY que la empresa AVEDIS fue un actor principal durante la pandemia, ya que al ser una planta fraccionadora de oxigeno medicinal permitió acelerar la logística en cada centro de salud dispuesto en Formosa para combatir la contingencia del COVID-19 ante los primeros casos. 

Finalmente, el especialista en física destacó el progreso en materia de ciencia, tecnología y desarrollo que viene presentando Formosa en los últimos años desde la creación del Polo Científico y Tecnológico. 

“Hay un despertar del conocimiento que contribuye a la formación de los más chicos con diversas actividades y el futuro de los jóvenes de la provincia”, consideró, y señaló a su vez el notable incremento de la matrícula de estudiantes en las carreras que se brindan en el Instituto Politécnico de Formosa ya que se contará con más recursos humanos de calidad especializados en desafíos de ciencia y tecnología que la provincia y la Argentina necesitan llevar adelante durante los próximos años.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nación y Formosa firmaron un convenio para crear una fábrica de bioinsumos en la provincia – NEA HOY

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img