21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Empresa de colectivos de Corrientes indicó que podría interrumpir el servicio “por escasez del gasoil”

Referentes de la principal empresa prestadora del servicio de transporte urbano aseguró que las restricciones a los volúmenes de compra y las demoras en las entregas afectan a la prestación normal del servicio.

Referentes de la principal empresa prestadora del servicio de transporte urbano aseguró que las restricciones a los volúmenes de compra y las demoras en las entregas afectan a la prestación normal del servicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La crisis del gasoil impacta muy duro en el interior del país. En Corrientes, la principal firma del transporte urbano de pasajeros dice que solo cuenta con combustible hasta el lunes. Además, los precios se dispararon: en lo que va del año el diésel común tuvo un incremento del 33% y el Premium del 52%.

El grupo ERSA compra el 80% del combustible a las petroleras YPF y Shell y el 20% restante a distribuidores oficiales de las firmas. Pero los proveedores fijaron un volumen único de venta similar a igual mes del año pasado. Es decir, comercializaron la misma cantidad de gasoil que en 2021 en plena pandemia y con movilidad reducida. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, las petroleras y distribuidores no toman pedidos de nuevos clientes, con lo cual resulta imposible suplir la provisión de los faltantes negociando con otros vendedores.

“Ponen cupos porque el principal problema de las petroleras es que no tienen producción suficiente para abastecer al mercado. Parte del combustible lo compran afuera, al exterior, y están esperando las barcazas y hay demora en las entregas”, analizó Viviana Riehme, responsable del Área Combustible de ERSA.

Riehme dijo que los representantes comerciales alertaron la situación hace unos meses pero que en marzo los problemas se agudizaron. Precisamente este llamado de atención significó que la firma procure almacenar el mayor volumen del combustible para evitar que la faltante impida la prestación del servicio.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En Corrientes, los colectivos consumen entre 13 y 15.000 litros diarios. La empresa tiene cuatro tanques de almacenamiento de unos 50.000 litros cada uno. Sin embargo, más allá de la voluntad de comprar combustible para contar con el suficiente gasoil necesario para garantizar la prestación del servicio, las fuertes restricciones de los volúmenes de venta impuestas por las petroleras hicieron que el almacenamiento no sea el pretendido por la firma de transporte.

Referentes de ERSA garantizaron el servicio durante la Semana Santa.

“Adelantamos toda la compra de gasoil posible pero eso significa que en un futuro próximo nos venderán menos”, comentó Riehme.

“Si bien uno dice que parece preocupante decir que en Corrientes solo hay combustible hasta el lunes, en muchos lugares del interior del país no saben si contarán con gasoil en los días feriados de Semana Santa”, analizó, por su parte, Javier Harfuch, Secretario de la CETUP. 

Los precios de los combustibles

La mitad de los colectivos urbanos de pasajeros de Corrientes consume el gasoil común y el restante 50% utiliza el más refinado, el Premium. En lo que va de 2022, el primero tuvo un incremento del 33% y el segundo un aumento del 52%.

Al comenzar el año, el litro de gasoil común costaba $89,50; hoy su valor es de $119,27. El diésel Premium salía $100,30 y hoy, $152,64.

En Corrientes, solo en marzo hubo dos aumentos del orden del 25% respecto al último precio, y los distribuidores reiteraron las alertas de nuevos incrementos en los próximos días. YPF en Ruta, la tarjeta de la petrolera estatal, utilizada mayormente por los transportistas, retiró las bonificaciones y el precio es igual al valor de surtidor del lugar en que se cargue.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

El caso de Formosa

Durante el lunes, el servicio de transporte urbano de la capital provincial se vio interrumpido porque la empresa prestataria dijo que se había quedado sin gasoil para sacar los vehículos a la calle.

Ante ello, primeramente las autoridades debieron movilizar un servicio especial de Punto a Punto. Posteriormente, se indicó, estas lograron conseguir combustible para que la empresa prestataria pueda brindar el servicio, algo llamativo, ya que en un principio la firma había dicho que no había combustible y por ello la interrupción.

Fuente: Radio Dos y propias

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las intensas lluvias causaron graves daños en Corrientes: cortes de ruta por peligro de derrumbe e inundaciones

Debido a las intensas lluvias, el Paraná alcanzó su nivel más alto en un año

Nahuel Hollman: “El centro de robótica es una oportunidad para generar creatividad e innovación”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img