21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa apuesta por una hora más de clases para recuperar contenidos

A más de un mes del inicio presencial en las escuelas de la provincia se define cómo se va a implementar la extensión horaria consensuada entre las provincias en el Consejo Federal de Educación.

A más de un mes del inicio presencial en las escuelas de la provincia se define cómo se va a implementar la extensión horaria consensuada entre las provincias en el Consejo Federal de Educación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la vuelta a la normalidad y la presencialidad plena a las clases en de todo el país, el objetivo del Ministerio de Educación Nacional con el consenso de los Consejos Federales de Educación de las provincias es sumar una hora más por día en las escuelas primarias

El anuncio, que despertó críticas por parte de algunos de los representantes gremiales de Formosa, se realizó en asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia de las ministras y los ministros de todas las jurisdicciones educativas del país. En representación de Formosa asistió la Subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Previamente, la provincia norteña se había sumado a la iniciativa nacional de garantizar el piso de 190 días de clases para el año 2022

El Consejo de Educación decidió realizar mesas de trabajo para avanzar con la extensión horaria“, explicó el Ministro Jaime Perczyk, quién también consideró que la iniciativa provocará “una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”

Situación docente y carga horaria

El Ministro de la cartera educativa nacional habló sobre la situación de los docentes y aclaró que percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral por lo que se dispondrá una nueva inversión de $18.000 para aportar el 80% del aumento del sueldo.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

En tanto, explicó que la extensión horaria en las escuelas primarias requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios, y puntualizó que esa hora más por día significa tener 38 días más de clase por año.

En ese punto, para los docentes en Formosa se adelantó que esa jurisdicción tendrá una extensión horaria de 45 minutos más, aunque ratificaron que los educadores tendrán más trabajo y existe un compromiso por parte de Nación de compensar esa extensión horaria. 

A su vez, Perczyk aclaró que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones: la intención es que se trabaje para que haya un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de todo el país ya que hoy el 86% de los alumnos solo tiene cuatro horas de clase diarias.

El Ministro de Educación de Formosa confirmó que Formosa sumará una hora más de clases.

Formosa sumará una hora más de clases

El Ministro Educación de Formosa confirmó lo que se anticipó desde Nación. El Gobierno nacional instrumentará la implementación de una hora más de clases en todo el país, y enviará una partida adicional para que cada distrito se encargue de administrar y diagramar el cumplimiento de la carga horaria extra.

En ese sentido, aunque las provincias esperan la letra chica del acuerdo, existe la posibilidad de que la implementación pueda darse en el segundo cuatrimestre de manera progresiva.

En ese contexto, el Ministro de Educación de Formosa Luis Basterra manifestó que se propuso llegar a las cinco horas de clases, aunque se deberá analizar de manera conjunta los horarios propuestos para extender el horario.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Desde la cartera educativa nacional se indicó que los horarios a seguir serán para el turno mañana que pase de 7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

En este sentido, Basterra detalló que en Formosa casi el 20% de los establecimientos educativos tienen escolaridad extendida, mientras que en su mayoría mantienen cuatro horas de clase y en otras escuelas se aplica jornada completa

Esto se debe fundamentalmente a que en la provincia existen ocho modalidades dentro del Sistema Educativo Provincial que comprenden un conjunto de servicios, recursos y procedimientos destinados a garantizar el derecho a la educación respetando los contextos y problemáticas específicas de los alumnos. 

Estamos a la espera de ver los detalles de la propuesta nacional, pero no podemos estar en desacuerdo, porque más horas significan brindar la oportunidad de tener una educación en cantidad y calidad”, ratificó Luis Basterra. 

En la provincia norteña la intención es empezar buscando un equilibrio entre escuelas rurales y urbanas o de educación intercultural bilingüe, además, recuperar conocimiento perdido como secuela de la pandemia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan a Formosa por la inversión en obras educativas

Gildo Insfrán y Nicolas Trotta dieron un paso clave para la ejecución de obras educativas

Educación sin límites: en Formosa la escuela va al hospital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img