14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Volvió Conectar Igualdad, el programa que ayudó a achicar la brecha digital y se había discontinuado con el macrismo

El Gobierno Nacional anunció la reapertura del programa Conectar Igualdad, que hasta el 2015 entregó más de 5 millones de netbooks a los estudiantes del primario y secundario.

El Gobierno Nacional anunció la reapertura del programa Conectar Igualdad, que hasta el 2015 entregó más de 5 millones de netbooks a los estudiantes del primario y secundario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El programa Conectar Igualdad fue relanzado este año por el Gobierno Nacional con el objetivo de que los chicos y chicas de escuelas secundarias y de educación especial estatales del todo el país accedan de manera gratuita a una computadora.

El programa cuenta con dos objetivos: garantizar la equidad en el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías y a partir de su uso pedagógico mejorar la calidad de enseñanza. Para esto, el plan cuenta con tres pilares: la distribución de las computadoras, la carga de aplicaciones pedagógicas específicas en las mismas y la capacitación docente para el uso didáctico de la herramienta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para acompañar a la iniciativa, el Gobierno lanzó en la ciudad de Mar del Plata el programa Conectar Escuelas para asegurar el impacto positivo del programa Conectar Igualdad, en conjunto con ARSAT, que buscará lograr la conectividad de las escuelas públicas de todo el país.

Estamos con un 27 por ciento de las escuelas conectadas”, aseguró el Ministro de Educación Jaime Perczyk durante el evento en Mar del Plata. “Vamos a trabajar para que antes del primer trimestre de este año haya 2.500 escuelas más y llegar al 90 por ciento de los chicos argentinos

La historia del Conectar Igualdad

El programa Conectar Igualdad fue uno de las más ambiciosas iniciativas durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Fue creado en el 2010 por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y hasta el 2015 entregó cerca de 5 millones de computadoras a estudiantes del secundario.

La entrega de las computadoras para su uso escolar también fortaleció otras iniciativas estatales, como los proyectos de radios escolares o producción audiovisual realizados bajo la órbita de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o el llamado “Programar 2020” de incentivo al estudio de la programación para niños y jóvenes.

La compra de computadoras además significó un importante impulso a la industria tecnológica nacional. Si bien las primeras máquinas que se entregaron entre el 2010 y el 2011 eran completamente importadas, en las siguientes licitaciones se fueron estableciendo porcentajes de equipamientos ensamblados o fabricados en Argentina.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Esto propulsó por un lado al sector industrial, agregando valor dentro de un sector y desarrollando una mano de obra que aprendió a hacer un trabajo que no se realizaba en el país. Por otro lado, las especificaciones técnicas y el desarrollo de aplicaciones y software específico también beneficiaron a la industria creativa en el país, cuyos resultados pudieron observarse desde el MICA a eventos internacionales del sector.

Su discontinuidad

Por su impacto, el programa Conectar Igualdad recibió reconocimientos internacionales, como el del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) que lo destacaron como una de las “20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas para la Juventud» en la región”.

Sin embargo, durante el macrismo se desfinanció el programa, reduciendo drásticamente la cantidad de computadoras por año, modificando sus objetivos hasta discontinuarse definitivamente en el 2018.

Achicar la brecha digital

Durante el período 2010-2015 el acceso a Internet de los hogares creció a un ritmo constante anual de 15 por ciento, dando un total de 76%. En la totalidad de la gestión macrista, este número se redujo apenas a 16.5%.

Las provincias del NEA están por debajo de la media nacional en nivel de conectividad.

En ese escenario, en marzo del 2020 llegó la pandemia y miles de chicos tuvieron dificultades o debieron abandonar sus estudios al no contar con dispositivos o conexión suficiente para seguir las clases online. La falta de capacitación y acompañamiento a los docentes en la apropiación de herramientas digitales también dificultó su tarea diaria para planificar los contenidos de manera digital y remota.

Los estudios preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizados durante la pandemia demostraron una profunda disparidad en las posibilidades con las que contaron los estudiantes de escuelas privadas frente a las públicas para continuar sus contenidos.

Si bien de acuerdo al informe las propuestas educativas alcanzaron al 95% de los hogares, el 90% de las escuelas privadas pudo mantener el vínculo educativo más de una vez por semana, mientras que en las estatales solo lograron el 70%.

También resultó dispar el piso tecnológico con el que cuenta cada hogar, indicando que el 53% no cuenta con una computadora para darle uso escolar. Además, en tres de cada 10 casas no se cuenta con acceso fijo a Internet: el 27% manifestó acceder solo por celular y el 3% no tener conexión de ningún tipo.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

La región del NEA fue particularmente afectada. Un informe publicado por Unicef Argentina, que analiza el regreso de las aulas tras el levantamiento de las restricciones, concluye que el NEA cuenta con un 4% de los hogares con estudiantes que abandonaron el ciclo lectivo.

En el informe se advierte que sobre las desigualdades persistentes en el acceso a recursos de las nuevas tecnologías de la información en los hogares: el 42% no dispone de una computadora que pueda ser utilizada con fines escolares y el 15% no cuenta con conectividad fija a internet.

En este contexto, la reactivación del programa Conectar Igualdad puede contribuir a bajar la brecha digital y a una mejora educativa, volviendo a incluir las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Requisitos para Conectar Igualdad

  • Es obligatorio tener regularidad en una escuela secundaria.
  • Ser docente
  • Ser estudiantes de educación especial
  • La escuela debe ser de gestión estatal
  • La escuela debe estar inscripta ante el Ministerio de Educación.
  • No se habilita una inscripción, sino que se envían de acuerdo a los convenios entre Nación con provincias y CABA.
  • El programa se complementa con el plan Juana Manso

Cómo y dónde inscribirse para recibir las computadoras

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nahuel Hollman: “El centro de robótica es una oportunidad para generar creatividad e innovación”

Cursos conectar Igualdad: ¿cómo acceder gratis estando en el NEA?

Ley Micaela: en Misiones ahora se capacita en instituciones educativas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img