21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La finalización del Gasoducto del NEA, un tema que se metió a la controversia por el gas

Los ambiciosos proyectos y las inversiones que pretende el Gobierno de Alberto Fernández avanzan para el 2023. Mientras, el actual Secretario de Energía cruzó al expresidente Mauricio Macri por no construir el Gasoducto.

Los ambiciosos proyectos y las inversiones que pretende el Gobierno de Alberto Fernández avanzan para el 2023. Mientras, el actual Secretario de Energía cruzó al expresidente Mauricio Macri por no construir el Gasoducto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reactivación del Gasoducto del Nordeste fue anunciada desde Formosa por el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, quién informó que tras la reunión mantenida con Agustín Gerez, Presidente de la Empresa de Integración Energética Argentina (IEASA) las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA se volvieron a reactivar. 

Asimismo, en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Parlamento, el Presidente Alberto Fernández, anunció la construcción de un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica. El Gasoducto tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, Gildo Insfrán dijo que se han realizado importantes gestiones para la incorporación de las últimas etapas del Gasoducto del NEA en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, incluyendo conexiones domiciliarias, que lamentablemente fue rechazado en el Congreso por una mayoría de votos opositores. 

Las últimas novedades con respecto al Gasoducto se aceleraron ante la llegada del invierno y la posible faltante del suministro, aunque las recientes gestiones con Bolivia permitirán el abastecimiento de gas en el país, ya que la Nación vecina se comprometió a asegurar el envío del gas que Argentina necesitará para el invierno. 

Gasoducto para el NEA

El proyecto del Gasoducto del Nordeste (GNEA) fue lanzado en el 2003 por el expresidente Néstor Kirchner entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Sin embargo, en el año 2014 bajo el Gobierno de Cristina Fernández, las licitaciones de obras para la construcción (dividida en etapas) del Gasoducto del Noreste Argentino comenzaron a ejecutarse. 

La etapa II comprendería la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa (la traza troncal del Gasoducto iba a abastecer a unas 16 localidades) Chaco y norte de Santa Fe para abastecer de gas por redes. Sin embargo, a partir de la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno, se suspendió el financiamiento comprometido para finalizar con ese tramo de la obra.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Con el cambio de gestión se volvieron a reactivar las aperturas de licitaciones para que finalmente las provincias del NEA cuenten con la provisión de gas. Se estima que el Gasoducto con este ritmo de avance puede llegar a las provincias para el 2023

El Gasoducto del Nordeste es una obra estratégica para toda la región, ya que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes, posibilitando el aprovechamiento del gas natural para domicilios y el desarrollo industrial por primera vez en la historia

La finalización del Gasoducto del NEA permitirá incluir a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural, y suministrar esta importante fuente de energía que en principio sería desde Bolivia y Vaca Muerta. 

La reversión del Gasoducto del Norte

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se encuentra actualmente en servicio en forma parcial. Al finalizar los 100 km de tramo troncal faltante, con la ampliación de compresión del GNEA se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al Gasoducto San Jerónimo-Santa Fe e impulsando gas hacia el Norte.

La llegada de gas neuquino a Campo Durán (Salta) posibilitará disminuir las importaciones desde Bolivia y adecuar las modificaciones técnicas destinadas a invertir el sentido de flujo del Gasoducto Norte. 

Es decir, el plan de gasoductos hecho por la gestión de Alberto Fernández contempla la finalización de un tramo de 100 kilómetros y la ampliación de compresión del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de manera de poder utilizar el tendido de forma inversa al inicialmente previsto -con sentido norte-sur- para poder transportar gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte.

La paralización de la obra durante la gestión de Cambiemos cuando solo faltaban 100 kilómetros de tendido de caños y los problemas de suministro desde Bolivia, obligaron a readecuar los objetivos, lo que explica las obras recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional. De esta manera, se acerca el proyecto que beneficiará al norte del país reflejando el compromiso con el crecimiento económico con inclusión y perspectiva federal.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Acusaciones cruzadas

Actualmente escasea el gasoil en la mayoría de las provincias y será inevitable reducir el consumo de electricidad, porque, además de los problemas de distribución habría insuficiencia de generación

En ese contexto, días atrás en un posteo en sus redes sociales, el expresidente Mauricio Macri, advirtió que a este ritmo, en el invierno va a faltar gas. “Esta falta dramática de energía no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”, aseguró.

Quien no tardó en cruzar al exmandatario fue el actual Secretario de Energía, Darío Martínez, también a través de redes sociales bajo un posteo titulado: “¿Macri es desmemoriado o se hace?”. 

El funcionario nacional aseguró que el expresidente fue incapaz de construir el Gasoducto tan necesario que hoy reclama. Asimismo, sostuvo: “Por el contrario, diseñó una licitación tan floja que fracasó en dos oportunidades, retrasando esta obra tan importante para nuestro desarrollo energético”.

Lo cierto es que de no haber sido por la paralización del Gasoducto se estima que hubiera abastecido con gas natural de red a miles de usuarios que estarían conectados a la red. En 2018, Cambiemos abandonó la construcción del Gasoducto en Formosa y Chaco. No se presentó una voluntad política de seguir la obra, sino por el contrario de paralizarla, despedir trabajadores y que las provincias del norte se queden sin gas en red.

Fundamental para el desarollo

La planificación del Gasoducto del Noreste Argentino es un proyecto estratégico que no solo llevará gas por redes sino que también acompañará el arribo de la energía puesta al servicio de la inclusión y el acceso igualitario sumado a la posibilidad de generar industrias y desarrollo económico en el noreste del país.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Apertura de sesiones 2022: uno por uno, los proyectos y las obras que planea Formosa para este año – NEA HOY

Gildo Insfrán mantuvo una serie de reuniones sobre transporte y obras públicas para Formosa – NEA HOY

Empresa de colectivos de Corrientes indicó que podría interrumpir el servicio “por escasez del gasoil” – NEA HOY

Seguridad Vial: instalan 90 radares en rutas chaqueñas – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img