31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Remesas migrantes ¿cuáles son los países latinos que más las reciben? Spoiler: no son Cuba ni Venezuela

La cantidad de remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familiares ha venido aumentando en los últimos 20 años. Para algunos países esto se ha convertido en una importante fuente de ingreso de divisas.

La cantidad de remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familiares ha venido aumentando en los últimos 20 años. Para algunos países esto se ha convertido en una importante fuente de ingreso de divisas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde principios de siglo la cantidad de personas que migran a otros países por razones económicas fue creciendo exponencialmente, y con ello, crecieron también la cantidad de remesas enviadas a sus países de origen.

Las remesas son el dinero que las personas migrantes ganan trabajando en el país extranjero y envían a sus hogares para sostener o ayudar a la familia que se quedó en el país de origen. A pesar de que los migrantes suelen tener los trabajos peor remunerados, se estima que destinan cerca de un 15% de lo que ganan a ayudar a las familias que se quedaron en el país de origen

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas ayudas se volvieron tan frecuentes, que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) estima que una de cada nueve personas dependen de estas remesas. En el 2019, la cantidad de dinero enviado como remesa alcanzó un máximo histórico de 716.000 millones de dólares, y como muchos de estos migrantes están empleados en oficios considerados esenciales, ésta cifra no se vio afectada durante la pandemia.

Las remesas se han convertido en una importante fuente de divisas para países en vías de desarrollo.

Las remesas se tranformaron en la segunda fuente de financiación externa de muchos países en vías de desarrollo. Según el Banco Mundial, 547.000 millones del total de remesas fue destinado a países con bajos y medianos recursos. Esta cifra es incluso mayor a la Inversión Extranjera Directa que en el mismo año se destinó a estos países.

Entre los países del mundo que más dólares reciben en remesas suelen encontrarse a India o México, pero también países del primer mundo como Francia y Alemania. Entre los países en los que las remesas generan un mayor impacto en la economía encontramos a Vietnam, Ucrania, Egipto, Pakistán o Filipinas, en los que suponen un 5% del Producto Bruto Interno.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
Entre los países que más remesas reciben se encuentran economías del primer mundo como Alemania y Francia.

En Latinoamérica

Cuando se trata de Latinoamérica, comúnmente se piensa que países como Cuba o Venezuela se encuentran dentro de los que más remesas reciben, llegando a creer que su economía se sostiene con ellas. 

Pero la realidad es muy distinta. Las remesas de ambos países suelen ser un tema de discusión en la agenda internacional, pero no porque sean muchas, sino porque las sanciones económicas que se les impone desde Estados Unidos suelen limitar las opciones con las que cuentan los migrantes para enviar dinero.

México se encuentra entre los tres países que más remesas recibe en el mundo.

Contrario a lo que se piensa, Venezuela recibe mucho menos dinero en remesas del que reciben países como Colombia, Ecuador, Brasil o incluso Argentina.

En cambio, el país que con amplia diferencia lidera el podio latinoamericano de países que mayor cantidad de dólares reciben en remesas es México, que desde que firmó el tratado de libre comercio en 1994 con Estados Unidos y Canadá ha aumentado cada vez más su dependencia con las potencias del norte.

En el 2019, México ha recibido 42 mil millones de dólares en remesas, lo que no solo lo pone como primero a nivel latinoamericano sino tercero a nivel mundial, superado solamente por China con 59.000 millones e India con 83.000 millones.

Muy por detrás de México, se encuentran Guatemala con 11,4 mil millones y República Dominicana, con 8,33. Entre los países sudamericano que más remesas recibieron fueron la Colombia de Uribe, con 6,87 mil millones, el Brasil de Bolsonaro con 3,57 y el Ecuador de Lasso con 3,34. Venezuela recibió en el 2020 solamente 280 (2,8) millones de dólares, una cifra muy inferior incluso que Paraguay, Argentina o Bolivia.

Observándolos en relación a sus PBI para analizar los países a los que mayor impacto generan las remesas en sus economías, vemos que los centroamericanos toman la delantera. A El Salvador y a Honduras, las remesas le aportan un 20 y un 18 por ciento del PBI, seguidos de Jamaica y Haití  con un 17 y 16 respectivamente.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

A México, los más de 40.000 millones recibidos en remesas representan un 2,64%, por debajo de Bolivia y Ecuador, a quienes representan el 3,55 y el 2,73.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El presidente mexicano López Obrador gana el referéndum revocatorio y podrá terminar su mandato

Dolarización de la economía: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador y que problemas generó?

Fondo Monetario Internacional, la herramienta para la intervención exterior desde la posguerra

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img