23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Masacre de Napalpí: hoy inicia el juicio y prevén que la decisión final se conozca en un mes

Pasaron casi 100 años del trágico hecho ocurrido en Chaco, perpetrado por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de pueblos originarios. El juicio iniciará hoy, en sintonía con la conmemoración del Día del Aborigen Americano.

Pasaron casi 100 años del trágico hecho ocurrido en Chaco, perpetrado por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de pueblos originarios. El juicio iniciará hoy, en sintonía con la conmemoración del Día del Aborigen Americano.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de 98 años de ocurridos los hechos trágicos en la localidad chaqueña de Napalpí, serán juzgados los crímenes perpetrados por el Estado en 1924 contra integrantes de pueblos originarios y campesinos

Cabe recordar que, en marzo pasado, la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, admitió las pruebas de la fiscalía federal y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre el inicio del juicio la magistrada detalló “es una de las primeras audiencias en lo que se denomina el “Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí”, que tiene por finalidad la reconstrucción histórica de lo que habría acontecido a través de los distintos testimonios de descendientes, familiares, historiadores e investigadores”.

Además agregó “tiene una finalidad individual por un lado para la memoria de los pueblos para lograr la paz y la reparación a través de medidas de acción positiva y, por otro lado, tiene una gran trascendencia social porque activa la memoria, construye o de alguna manera genera la conciencia colectiva de que las graves violaciones a los derechos humanos no deben ser toleradas ni permitidas”.

El juicio se extenderá hasta el 19 de mayo, cuando se espera la decisión final del Juzgado Federal N°1 de Resistencia.

En cuanto a cómo se realizará el juicio, Niremperger señaló que hoy se realizará la primera audiencia y se repetirán dos más en la Casa de las Culturas en Resistencia. Luego, habrán otras en el interior chaqueño, con el objetivo de acercarse a la comunidad que fue afectada hace casi 100 años y puedan dar su testimonio.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Está previsto que el juicio termine el 19 de mayo con los alegatos y decisión final que de una terminación judicial a los acontecimientos que se dieron por aquel tiempo en 1924.

Al ser consultada sobre la cantidad de testigos, la jueza aclaró que son 60 personas en calidad de testigos directos e indirectos, y agregó que hay testimonios de personas fallecidas que fueron tomadas en un material audiovisual. También indicó que la cantidad de víctimas depende de quién cuente la historia pero que estaría entre 100 y 500 personas.

Fuente: Radio Sudamericana.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juicio por la Masacre de Napalpí: el Juzgado Federal fijó las fechas de audiencias

Llega el juicio por la Masacre de Napalpí: el pedido de las comunidades indígenas por una reparación histórica

Realizarán una audiencia previa al juicio por la Masacre de Napalpí

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img