17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa presenta un importante crecimiento petrolero

En Formosa se empieza a registrar, como en otros distritos petroleros, una mejora en la producción destacándose en la cuenca Noroeste. A nivel país hubo un crecimiento del 14%.

En Formosa se empieza a registrar, como en otros distritos petroleros, una mejora en la producción destacándose en la cuenca Noroeste. A nivel país hubo un crecimiento del 14%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La producción de petróleo se recuperó definitivamente de la pandemia y en febrero marcó un crecimiento interanual del 14%. El aumento viene empujado por el segmento no convencional que creció un 55%, comparando con el mismo mes del año pasado.

Con un total aproximado de 571.000 barriles diarios, la producción total de petróleo en febrero marcó un nuevo crecimiento superando a la de enero. Es el mayor número desde diciembre del 2011.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El petróleo y el gas son bienes estratégicos nacionales. Argentina si bien está importando petróleo, tiene provincias que son petroleras y que son medidas por la cantidad de petróleo (y/o gas) que producen y por lo que podrían llegar a producir, para las regalías que reciben y por lo que estas representan a la recaudación en el Tesoro Nacional y provincial.  

A nivel nacional en el ranking se ubican siempre las mismas provincias entre ellas, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta y, en menor medida, aunque no menos importantes la cuenca Noroeste del país, conformada por Salta, Jujuy y Formosa. De ellas, esta provincia es la segunda con mayor producción de petróleo según los datos relevados.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas Formosa Politiké reveló que Formosa es una de las mayores productoras de hidrocarburos de la cuenca del Noroeste argentino.

También, en la provincia, se destaca que la producción de hidrocarburos en el segundo trimestre del 2021 tuvo una variación interanual positiva del 50% con respecto al último trimestre del 2020

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Formosa se viene consolidando sostenidamente desde hace varios años como una de las jurisdicciones que más incrementó sus ventas al exterior, siendo sus principales productos los cereales, productos de origen animal y petróleo.

El impacto del petróleo en Formosa 

La cuenca del Noroeste en el año 1999 era el 7% del total de reservas de petróleo del país, en el 2003 bajaron al 4,54%. Las principales corresponden a Salta, seguida por Formosa y Jujuy. 

La producción hidrocarburífera de Formosa se concentra en el extremo oeste, casi al límite con Salta, los yacimientos formoseños no son gasíferos, sino que son únicamente petrolíferos.

La extracción se centra en Ramón Lista, en las zonas de El Palmar (1.220 km2), El Chivil (210 km2) y El Surubí (368 km2). En lo que respecta a la producción diaria promedio, en el mes de febrero del 2022 en la cuenca del Noroeste se puede observar que la provincia de Formosa produjo 32,91 m3 de petróleo diario, mientras que Jujuy produjo 30,14 m3 y Salta 566,39 m3 diarios.

El yacimiento petrolífero más prometedor de Formosa es en la zona de Palmar Largo, en el oeste, que surgió en el año 1983. Para el 2012 el Gobierno de Formosa confirmó el hallazgo de un pozo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí.

Formosa es una de las mayores productoras de hidrocarburos de la Cuenca del Noroeste.

Formosa comenzó la extracción de petróleo en Palmar Largo, luego El Chivil y hace 10 años en El Surubí. Los tres yacimientos están ubicados en el departamento Ramón Lista.

El ingeniero industrial y Director de Asuntos Estratégicos de Formosa, Federico Muracciole, destacó el crecimiento en la producción diaria de petróleo, comparando los valores del segundo trimestre del 2020, respecto a los del segundo trimestre del 2021, informó la Secretaría de Política Económica de la Nación. 

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Según expuso a la Agencia de Noticias de Formosa el territorio formoseño tiene una producción constante en un proceso normal, sin embargo, advirtió que a medida que pasan los años, “la extracción del petróleo es más compleja porque al principio se encuentra mucho petróleo con un poco agua pero pasando el tiempo, sale más agua y menos petróleo” expuso. 

Al respecto, dijo que la provincia de Formosa está realizando inversiones, con trabajos en los yacimientos y por eso muestra un nuevo crecimiento. Hizo hincapié en que la empresa REFSA – Recursos y Energía Formosa S.A- invierte en el pozo de Palmar Largo para obtener mejores rindes en un corto plazo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nueve años de la muerte de Hugo Chávez, el líder venezolano que veló por la integración del continente

Fondo Monetario Internacional, la herramienta para la intervención exterior desde la posguerra

De 862% a menos del 50%: ¿cómo hizo Venezuela para terminar con la hiperinflación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img