21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Laboratorio Central de Misiones: tecnología de punta con métodos innovadores

Hace algunos años se realizó el traslado de su sede al Parque Industrial con una importante inversión. Enterate a continuación porque se destaca con sus investigaciones.

Hace algunos años se realizó el traslado de su sede al Parque Industrial con una importante inversión. Enterate a continuación porque se destaca con sus investigaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Laboratorio Central de Misiones (LACEPMI) fue creado hace más de 60 años con investigaciones de todo tipo. Primero funcionaba dentro del Ministerio de Industria, pero tras la inauguración del Parque Industrial trasladó su sede.

La nueva sede contó con una inversión de más de $55.000.000, cuenta con un moderno edificio para la realización de análisis públicos y privados con tecnología de punta, asegurando la eficiencia energética y siendo regidos por patrones internacionales de control y seguridad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El laboratorio LACEPMI es una de las áreas en las que decidimos trabajar fuertemente, así como seguimos mejorando y llevando innovación a todas la áreas que conforman nuestro Parque”, señaló en diálogo con NEA HOY Ignacio Piatti, Presidente del Parque Industrial.

Laboratorio Central de Misiones.

LACEPMI: innovación y vanguardia 

El Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI) funciona desde 1959, donde se inició una nueva etapa en materia de análisis de vanguardia en la provincia. Cuenta con una reconocida trayectoria en servicios de análisis a particulares, industriales y organismos públicos.

Está conformado por un grupo de profesionales orientados a atender las necesidades de cada cliente conociendo la realidad de la región bajo el lema: Tenemos historia y trabajamos en el futuro”.

Características

Las instalaciones del Laboratorio Central cuentan con una sala especial equipada para llevar a cabo todo tipo de ensayos, pruebas de durabilidad y controles de calidad.

El mapa del Laboratorio con todas sus salas

Con 855 m2 cuenta con una sala de equipos de alta complejidad, sala de guardado y seguridad, laboratorio bromatológico, análisis biológico, análisis físico químico, análisis de aguas, laboratorio de microbiología con sala de siembra, de estufa, de cultivo y lavado, depósito de drogas líquidas y sólidas, depósito de insumos y sala de celiaquía, entre otras dependencias.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Es el primer laboratorio inteligente de la provincia, que cuenta con un sistema de domotización, con iluminación central, control de temperatura, humedad y sistema de alarmas ante fallas en los equipos de alta complejidad.

Tres grandes ramas

Dentro del Laboratorio Central funcionan tres ramas de investigación: Análisis de alimentos, análisis industriales y análisis en proyecto de ejecución.

El ex Gobernador Hugo Passalacqua en la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio.

En la primera de ella, se realizan estudios sobre alimentos microbiológicos, fisicoquímicos, libres de Gluten y genuinidad. Mientras que en el sector industrial se enfocan en aguas que pueden ser de piscinas, ríos, arroyos o vertientes, como así también efluentes cloacales e industriales o los suelos, donde se enfocan en los fertilizantes y abonos.

Como así también hacen foco en análisis de proyectos de ejecución como ser estudios cromatográficos, análisis toxicológicos o cuantificación de metales en diversas matrices muestrales.

Métodos cromatográficos

Uno de sus principales objetivos es fortalecer los estudios de cromatografías gaseosas, donde buscan obtener moléculas de clarisida, hidrocarburo, o de alcohol. Las técnicas que se llevan a cabo permiten trabajar esas moléculas de interés a través de un sistema de separación.

Lo más importante en este aspecto al separar la molécula es tener la posibilidad de detectarla a concentraciones muy bajas. Por eso este método de alta complejidad se destaca, ya que tiene una gran capacidad de separación.

La cromatografía de gases tiene sus orígenes en 1951 y consiste en pasar una fase móvil gaseosa por una columna con el fin de separar los componentes volátiles y semi-volátiles de una muestra. Esta es una de las técnicas más utilizadas en laboratorios alrededor del mundo.

El proceso cromatográfico, aparentemente simple en práctica, es en realidad una compleja unión de fenómenos tales como hidrodinámica, cinética, termodinámica, química de superficie y difusión.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro
El Parque Industrial Posadas.

Laboratorio del INTI

Dentro del Parque Industrial, y a pocos metros del Laboratorio Central, funciona el centro de investigación del INTI que cuenta con un laboratorio de alimentos y una planta piloto de desarrollo de alimentos regionales. 

Desde allí se realiza el análisis de rotulado nutricional para alimentos en general, determinación de nitrógeno y desarrollo de nuevos productos alimenticios siguiendo tendencias mundiales de alimentos saludables pero haciendo foco en usar y potenciar materias primas misioneras y de la región. 

Además, implementa el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el sector yerbatero y en las empresas de producción de almidón nativo, como así también tecnologías de gestión en empresas locales para aumento de la capacidad productiva e industrial. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nanosatélites en Misiones: ¿en qué consiste su fabricación y puesta en órbita?

Formosa desarrolló un respirador artificial en el Polo Científico y Tecnológico

Formosa avanza con un tercer prototipo de respirador artificial para validarlo en la ANMAT

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img