27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El avance conservador en Chaco copó la Legislatura provincial, se manifiesta desde los espacios feministas

Por ejemplo, dos comisiones relacionadas a las políticas de género de la provincia ahora serán presididas por Diputados que están más relacionados a sectores tradicionales.

Por ejemplo, dos comisiones relacionadas a las políticas de género de la provincia ahora serán presididas por Diputados que están más relacionados a sectores tradicionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El conservadurismo en la provincia del Chaco está relacionado a distintas banderías políticas y esto se puede ver a la hora de repartirse espacios de poder o de incidencia en la sociedad. 

Así, la semana pasada la Legislatura del Chaco definió las presidencias de las comisiones y para sorpresa de todos, la principal opositora a leyes como la ESI, el aborto legal y otras normativas destinadas a mujeres y disidencias sexuales terminó siendo la Presidenta de la Comisión de Género, que por lógica está mas relacionada a sectores que impulsaron esas normativas. Se trata de Paola Benítez, actual Diputada provincial y ex Ministra de Salud de la gestión de Jorge Capitanich. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras que la Comisión de Salud será presidida por el Diputado Alejandro Aradas, un radical y ferviente opositor a las leyes de aborto legal y de inclusión de las personas trans, travestis, a la salud, la educación, empleo. De esta manera, las comisiones más sensibles de la Legislatura serán dirigidas por conservadores. 

Género y diversidades

La Comisión de Género es, en la actualidad, una de las áreas más sensibles de la Legislatura provincial debido a que por allí pasan todos los proyectos que tienen que ver con género, mujeres, diversidades, niñas, niños y adolescentes. Algo llamativo es que desde la gestión de Gobierno provincial las políticas de género son una meta y una prioridad para el Estado. 

Desde sus inicios como Directora en el Hospital Pediátrico y luego como Ministra de Salud, Paola Benítez se ha manifestado públicamente en contra de proyectos importantes como la ley de Aborto Legal y de la ESI. Es una dirigente política del peronismo conservador y tiene estrecha relación con las iglesias evangelistas que han impulsado la campaña “Si a la vida” y el uso de pañuelos celestes. 

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Su presidencia en la Comisión de Género, se indicó, es el ejemplo de que una mujer en Género no garantiza el avance de derechos, y en algunos casos puede significar el atraso de políticas públicas debido a que la Comisión tiene como objetivo proyectar y dictaminar lo relativo al libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, disminuir las brechas de género y desigualdades de acceso a derechos. 

La UCR y algunos sectores del Frente de Todes que desconocieron los acuerdos del Interbloque designaron en la Comisión de Género de la Legislatura autoridades que no se identifican con las políticas de ampliación de derechos y las luchas transfeministas, designaciones que por supuesto tampoco acompañé”, denunció la Diputada Tere Cubells, referente histórica del feminismo local. 

Paola Benítez, Diputada provincial y dirigente del sector más conservador del peronismo chaqueño.

Salud pública

Por otra parte, el Diputado por la UCR Alejandro Aradas permanecerá en la titularidad de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud. La misma tiene como objetivo dictaminar sobre todo asunto o proyecto referido a promoción, prevención y asistencia de los principales problemas de salud de la población, las familias y los individuos.

Un dato no menor es que en esta Comisión, quien oficia como Vicepresidenta es Paola Benítez. Esto indica que hay fuerte avance conservador en dos espacios transversales de las políticas de acceso a derechos para las niñas, adolescentes y mujeres

Al respecto, Aradas se mostró públicamente en contra de la ILE Interrupción Legal del Embarazo) y hasta apoyó iniciativas legislativas en ese sentido.

En ese sentido, la Diputada Teresa Cubells, con el apoyo de organizaciones feministas, alertaron su preocupación por estas dos designaciones y advirtieron que no van a permitir que proyectos de ley que beneficien el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y disidencias sexuales se retrasen producto de que los presidentes de ambas comisiones -salud y género- son “antiderechos”. 

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya
Alejandro Aradas es un dirigente de la UCR con fuertes cuestionamientos al Gobierno provincial por sus políticas de género.

A pesar de que en el contexto político provincial y nacional el avance de las políticas de género y de leyes que abordan las problemáticas que sufren las mujeres y disidencias sexuales avanzan, en Chaco la preocupación de los feminismos está latente producto de estos cambios en la Legislatura

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Confirman que el bono de $18.000 es compatible con Potenciar Trabajo, AUH y otras asignaciones

Volvió el tren de Resistencia a Los Amores, Santa Fe: ¿cómo son los recorridos?

Laboratorio Central de Misiones: tecnología de punta con métodos innovadores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img