21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémica por el funcionamiento de Uber en Corrientes: ante su avance, el sector de taxis y remises pide regular el servicio

El servicio se puso en marcha hace más de un año cuando fue dado de alta el primer conductor en Corrientes. El sector de taxis y remises mantiene el reclamo a las autoridades municipales para evitar la competencia desleal.

El servicio se puso en marcha hace más de un año cuando fue dado de alta el primer conductor en Corrientes. El sector de taxis y remises mantiene el reclamo a las autoridades municipales para evitar la competencia desleal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la polémica que resurgió en la capital correntina por el funcionamiento de Uber, referentes del sector de taxis y remises se pronunciaron pidiendo la regulación del servicio. La problemática no se reduce a la provincia ya que tiene trascendencia nacional y se registraron, en las últimas semanas, reclamos masivos de conductores de otros puntos del país.

Para conocer a fondo la cuestión, NEA HOY entrevistó a Roberto López, titular de la Unión de Taxistas de Corrientes, quien aclaró que, desde el sector, no esperan restringir ninguna actividad laboral, solamente buscan que se regule su funcionamiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El referente aseguró que, lo que sucede a causa de esta falta de regulación es una competencia desleal dentro del mismo rubro.

Mientras que los conductores de taxis o remises de Corrientes deben acreditar la tenencia de tres seguros especiales ordenados por ley; uno de protección a terceros, otro de protección a terceros transportados y otro de seguro para el conductor, los vehículos de Uber pueden funcionar sólo con el primero.

Según la aplicación de Uber, en Corrientes circulan entre cinco y ocho vehículos.

“Los interesados en ser parte de Uber deben inscribir su coche en la aplicación digital y ya comienzan a prestar el servicio. Esto hace del servicio un tanto inseguro ya que los viajeros no están respaldados frente a posibles accidentes”, dijo el titular de UTC.

En la misma línea, López mencionó que la popularidad de Uber viene más bien de personas que viajan a la provincia e ingresan por la terminal o el aeropuerto y llegan concientizados de solicitar el servicio a través de la aplicación digital.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

“Uber no es competencia”

El referente de UTC aseguró que “para el taxi y los remises, Uber no es competencia en la actualidad” debido a la magnitud de los otros dos sectores, y agregó que el servicio “tampoco es tan práctico ya que no pueden cubrir la demanda existente en la capital ni optimizar el tiempo de respuesta a los pedidos”. Esto tiene que ver, principalmente, con la cantidad de conductores que trabajan para la aplicación internacional. 

Según la aplicación, en la modalidad para pasajeros, se calcula que en la capital correntina circulan entre cinco y ocho vehículos de Uber. 

El referente de la Unión de Taxistas de Corrientes dijo que Uber no es competencia para taxis y remises en la actualidad.

Roberto López hizo también un análisis de la rentabilidad del servicio para los conductores y señaló que los números son negativos porque, si bien a los pasajeros se cobra un monto económico estos no logran suplir los costos de mantenimiento del vehículo y el combustible.

Por último, añadió que desde su sector, como el de los remises, se encuentran en contacto permanente con los funcionarios municipales y provinciales para que se avance en la regulación de la actividad. “Queremos que la prestación del servicio sea igualitaria; que se la regule y controle cómo se hace con nosotros”, finalizó.

Pronunciamiento del municipio capitalino

Desde la Subsecretaría de Transporte dejaron en claro que la actividad de Uber en la ciudad es “ilegal, porque no cumple con los requisitos para su actividad, que está reglamentada con dos ordenanzas, que sí lo cumplen los taxis y remises”.

Quien prestó estas declaraciones fue el Subsecretario Lisandro Rueda, quien dijo también que los referentes de la aplicación digital no solicitaron formalmente ningún tipo de habilitación pero mientras realizan publicidad del servicio en la capital.  

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

“Nosotros llegamos a secuestrar varios vehículos que usaban Uber. La única herramienta que tenemos para detenerlos es la misma aplicación para saber cuáles son los móviles y así poder detectarlos en la vía pública. Los inspectores están controlando estas cuestiones todo el tiempo”, dijo Rueda recientemente, a medios locales.

La municipalidad puso a los inspectores locales a cargo de detectar los vehículos de Uber en la capital para aplicar multas y secuestrar sus automóviles.

Asimismo, explicó que a los conductores que identifican prestando el servicio para Uber, además de secuestrar el vehículo, le labran la multa correspondiente. Dijo también que en la mayoría de los casos, estos no cuentan con la licencia habilitante para desempeñarse en el transporte de pasajeros de manera privada.

“Un factor fundamental que exigimos también es que tengan un certificado libre de antecedentes penales con lo cual con la aplicación Uber no sabemos quién es el conductor, son muchas cuestiones importantes que hacen a la seguridad del pasajero”, finalizó el funcionario municipal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Uber llega a las provincias del NEA con rechazos de municipios y de taxistas

Aumentó la tarifa de taxis y remises: ¿cómo impacta en los bolsillos de los usuarios?

Aumento de las tarifas: ¿cuánto sale viajar en remis en Chaco y Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img