25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo afianzar el liderazgo de un profesional?

Estos últimos años que han llegado en forma de agitación violenta, han traído -de una manera u otra- cientos de cuestiones impensables diarias que antes estaban estructuradas. Es por esto que gestionar esta prolongada situación ante diversas situaciones que propone el mundo actual es cuestión de nuevos líderes.

Estos últimos años que han llegado en forma de agitación violenta, han traído -de una manera u otra- cientos de cuestiones impensables diarias que antes estaban estructuradas. Es por esto que gestionar esta prolongada situación ante diversas situaciones que propone el mundo actual es cuestión de nuevos líderes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La aparición de la pandemia del coronavirus impulsó un cambio rotundo en la manera de desenvolverse laboralmente o en la manera de relacionarnos, sumado a los impactos constantes que generan las crisis económicas, sociales, ambientales y emocionales que se viven en la Argentina y el mundo que marcaron un cambio de época, en vez de en una época de cambios.

Estos últimos años han llegado en forma de agitación violenta y se ha transformado de una manera u otra, cientos de cuestiones impensables diarias que antes estaban estructuradas, como las distancias laborales por ejemplo (con el boom del teletrabajo en la pandemia). Es por esto que gestionar ante esta prolongada situación ante diversas situaciones que propone el mundo actual es cuestión de nuevos líderes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El auge de fomentar habilidades de adaptabilidad y resiliencia son los nuevos desafíos de hoy y el mañana, sobre todo de la mano de la tecnología. Pero, ¿desde dónde y cómo empezar? 

Pensar en liderazgo post pandemia, un desafío que debe hacerse entendiendo cómo fortalecer al grupo.

Hablando de liderazgo, el contexto importa mucho, y estamos en uno muy complicado, sobre todo para las PyMEs, empresas y organizaciones, pero también para el mercado laboral al que deberán enfrentarse los nuevos profesionales. 

Algunos tips de liderazgo

El liderazgo es generar un impacto positivo, no solo en los equipos de trabajo, sino que va más allá, por eso la cooperación es fundamental y dar el ejemplo es importante en ese sentido.

Por ello es muy importante el espacio relacional. Hay una cantidad de colectivos sociales que no tenían visibilidad pero actualmente sí, por eso hay que estar muy atento a la parte relacional, que es una competencia muy importante en el liderazgo, así como la creatividad y saber cómo comunicamos.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En esto, es esencial poder fortalecer el pensamiento grupal y a la vez una identidad para que los distintos miembros puedan reflejarse en ella y poder actuar de manera coordinada para la realización de distintas acciones que ayuden a crecer al grupo y la organización. Alejar los pensamientos negativos y fortalecer los positivos es fundamental para forjar los valores grupales, que a su vez forman la identidad.

Escuchar la opinión de los miembros a la hora de reflexionar sobre posibles soluciones debe ser un ejercicio, que permitirá conocerse y coordinar entre las partes; luego al delegar tareas los miembros se sentirán con la confianza suficiente para actuar de manera autónoma, o bien consultar sin temor ante cualquier duda. También invitar a mejorar. Siempre.

Celebrar los pequeños logros para mostrar que los objetivos se van cumpliendo también ese necesario porque fortalece el espíritu y el autoestima del grupo. A tener en cuenta: todo arranca desde uno, y si no se ve el panorama de manera positiva y se cree en el éxito, directamente cualquier proyecto grupal o individual no va a prosperar. 

Obviamente a esto hay que acompañarlo con acciones concretas: estudiar, capacitarse, generar confianza en uno mismo en base a los hechos y logros. Pero, ¿qué tipo de liderazgo debe tener el profesional en el campo laboral?

Debe ser un liderazgo de servicio donde predomina una fuerte motivación y compromiso por querer ayudar y facilitar el desarrollo de las personas, grupos y organizaciones, anteponiendo las necesidades e intereses de aquellos a las suyas.

¿El líder nace o se hace?, definitivamente, el liderazgo se hace y se aprende. Por eso son muy importantes las capacitaciones individuales y en el entorno laboral, como ya se dijo.

Por dar un ejemplo: en Formosa se llevará a cabo un evento que convocará a numerosos profesionales del campo de las ciencias económicas

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y de la Comisión de Jóvenes Profesionales realizará la XIV Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas bajo el lema Potenciar Valores para la Formación de Profesionales Líderes que se llevará a cabo en la ciudad de Formosa el día sábado 14 de mayo en la sede del Consejo, situada en Paraguay 433

Si bien el evento abordará aspectos técnicos propios del sector, es un ejemplo para mostrar cómo el liderazgo se fortalece con dos patas fundamentales: la capacitación y el conocimiento de los saberes técnicos por un lado, y la capacidad de poder llevar adelante un grupo.

El evento contará con la presencia de prestigiosos disertantes locales y nacionales, tanto de Formosa como de otros puntos del país, como de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Fé, Entre Ríos, Misiones y Capital Federal. 

La jornada reviste de gran importancia para los estudiantes y profesionales de ciencias económicas de todo el país interesados en la temática como criptomonedas y su impacto en las finanzas, panel impositivo: IVA vs. monotributo, impuesto a las ganancias y bienes personales y las emociones como foco de motivación profesional. 

Así es que el objetivo de las disertaciones es que incorporen saberes novedosos para fortalecer la práctica profesional, pero además busca entender cómo el plano personal y cómo se siente uno para abordar los desafíos, influencia directamente en las acciones, tanto a nivel grupal como individual. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción? 

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos 

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img