27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Tierras y viviendas: el plan del Gobierno provincial avanza

Entiendo que el Chaco tiene un déficit habitacional, desde 2019, el Gobierno provincial lleva adelante un intenso trabajo para construir viviendas y adjudicar tierras a las familias.

Entiendo que el Chaco tiene un déficit habitacional, desde 2019, el Gobierno provincial lleva adelante un intenso trabajo para construir viviendas y adjudicar tierras a las familias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2020, el Gobierno del Chaco lleva adelante un intenso trabajo de regularización de tierras ocupadas y de construcción de viviendas para familias rurales y de las zonas urbanas de la provincia. Con inversiones nacionales y programas provinciales, el Estado busca llegar a la meta de entregar 33.000 títulos de tierras urbanas y 22.000 títulos de propiedad de viviendas

En la actualidad, a través de la línea nacional de financiamiento Casa Propia se construirán nuevas viviendas en las localidades de Castelli, Colonias Unidas, Las Palmas, La Leonesa, Villa Ángela, Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Resistencia, Ciervo Petiso, San Martín, Laguna Limpia, y zonas rurales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Una vivienda significa la mejora en las condiciones de vida de una familia y, además, significa más trabajo con la reactivación del sector de la construcción”, expresó Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco. También adelantó que para el 2023 espera cumplir la meta de entregar 20.000 viviendas, a las que se suman 10.000 créditos del Procrear.

Las viviendas entregadas son construidas por cooperativas de trabajo.

Convenios para construcción de viviendas

Por otra parte, el Gobierno provincial también firmó un Convenio de Financiamiento de Proyectos de Construcción de Viviendas – Programa Casa Propia, Construir Futuro para 300 viviendas en General San Martín, 29 en Barranqueras y 22 en Resistencia. Todo eso implica una inversión total de 2 millones de pesos. 

Además, se construirán más viviendas en la Chacra 112 como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico en la zona norte de la localidad. El presupuesto oficial es de $1.154.193.131, monto financiado por el programa Casa Propia – Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Todas las viviendas que se construirán implican no solo inversión para acceso a un derecho básico como el de la casa provincia, sino también generación de empleo y movimiento de las economías locales debido a que en su mayoría, la compra de materiales se realiza a empresas locales. 

Así, se ven beneficiados cooperativas de ladrilleros de las localidades, empresarios de la construcción y, por supuesto, albañiles, plomeros, gasistas y electricistas, garantizando el acceso a empleo y salarios dignos. De esta manera se cumple otra meta que tiene la provincia: generar 10.000 empleos en la construcción

Viviendas del Procrear

Por otra parte, se benefició a la provincia del Chaco con la construcción de al menos unas 230 viviendas del Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario Para La Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.). Con la adjudicación de esos 230 créditos a tasa cero las familias podrán acceder al sueño de tener una casa propia. 

El objetivo del Estado provincial es llegar al 2023 con 10.000 viviendas construidas a través de esta línea de financiamiento. Es por eso que se implementa un plan de 800 lotes urbanos en la zona “Proyecto Nuevo Sur” en el ex Tiro Federal, que se sortearán entre aquellos que tienen créditos y no tienen terreno para poder construir.

“Por cada una de las viviendas se generan unos 13 empleos y, además, tiene un efecto multiplicador en cuanto a albañiles, ladrilleros, el almacén que trabaja, la carnicería, etcétera, y, para las familias beneficiarias, la seguridad jurídica de una vivienda digna”, destacó el Gobernador de la provincia.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
La semana pasada, el Gobernador entregó créditos Procrear a familias chaqueñas.

Derecho a la tierra

A la par de la entrega y gestión de construcción de viviendas, el Gobierno lleva adelante un trabajo de regularización de tierras ya ocupadas tanto en las zonas urbanas como rurales. El título de propiedad es un documento que acredita a una persona como propietaria de su tierra, certifica la legítima posesión del bien, protegiendo jurídicamente a su dueño. 

La meta provincial es que en el período 2019 – 2023 se debe alcanzar la entrega de más de diez mil títulos de propiedad de tierras “para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica de las familias chaqueñas”, afirmaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia. 

Vale recordar que la provincia es una de las únicas que posee una ley que crea un Banco de Tierras -adjudicadas y no adjudicadas- que garantiza el acceso equitativo a tierras para la construcción de viviendas. La Ley 3331 es una herramienta fundamental para que las familias chaqueñas puedan acceder a una casa propia y producción rural. 

En ese sentido, la Presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman, señaló que el objetivo del Gobierno para 2022 es entregar 1200 títulos de propiedad de tierras en toda la provincia. Para lo cual, el Banco de Tierras es importante debido a que permite tener un registro de todos los terrenos provinciales. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo puedo saber si tengo Mal de Chagas? Una enfermedad que poco conocemos y ataca mucho

Elevan a juicio una causa contra tres sindicalistas chaqueños

El avance conservador en Chaco copó la Legislatura provincial, se manifiesta desde los espacios feministas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img