20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

PAIPPA: el espejo de una provincia donde el sector agroindustrial no perdió

A través del Instituto PAIPPA, son cada vez más los pequeños productores rurales que comercializan y diversifican su producción. La realidad desde la aplicación de esta política pública para el sector.

A través del Instituto PAIPPA, son cada vez más los pequeños productores rurales que comercializan y diversifican su producción. La realidad desde la aplicación de esta política pública para el sector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector agroindustrial es sin dudas uno de los factores claves de las economías regionales de la Argentina y en la región del NEA es una potencia en la industria de los alimentos y la producción, cuya competitividad permite que sean  exportadoras generando divisas en el país. 

Sin embargo, el campo necesita del diseño de políticas públicas aplicables respecto a la actividad que fomenten reglas claras para su desarrollo y por ende el trasvasamiento generacional de los productores. Al mismo tiempo, es necesario dar prioridad a la articulación entre el sector público y el privado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la agricultura muestra síntomas de una transformación muy profunda, cuya máxima expresión es la diversidad. 

Desde la perspectiva de la producción, la agricultura dejó de ser definitivamente una actividad unidimensional, adoptando muy diversas formas dentro de un mismo país o una misma localidad o territorio, principalmente porque debe responder a requerimientos cada vez más amplios. La agricultura está vinculada a cadenas productivas y es más asociativa en la organización de la producción, necesariamente sostenible y dirigida al consumo.

La política pública de Formosa materializada en el PAIPPA

En ese sentido, es destacable la ejecución desde el Gobierno de Formosa del programa, hoy convertido en Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)

A través de diferentes líneas de acción acompaña a los consorcios de productores y fomenta el acceso y arraigo a la tierra, como así también a los más jóvenes, muchos de ellos hijos e hijas de pequeños productores locales que pueden acceder a un título universitario de grado sin tener que emigrar de las zonas productivas.  

La situación que viven los pequeños productores en Formosa, claro está, no es la misma realidad que en otros puntos del país, aunque debería serlo mediante la puesta en marcha de políticas públicas necesarias que acompañen al sector

La provincia norteña bajo el PAIPPA se caracteriza por fomentar la producción local y la articulación comercial con las ventas en las distintas ferias y mediante el programa Soberanía Alimentaria. De esta manera, se logra que no haya intermediarios en la cadena de valor y los productores, por un lado, reciban el precio justo, y por el otro, los consumidores accedan a los mismos también de manera accesible. 

En este contexto un diario nacional publicó una nota a la que tituló: “Se perdió el campo”. El pueblo en el corazón de la Argentina agraria donde los jóvenes no ven un futuro, en la cual comenta la situación que se vive en Barrancas, un pueblo de la provincia de Santa Fe. 

El medio indicó que en las últimas décadas, el sector agropecuario argentino sufrió un cambio estructural que modificó lo que se entendía por el campo argentino

La figura del productor que trabajaba junto a su familia con todos los insumos necesarios tranqueras adentro y pasaba la posta de generación en generación, parece ir perdiéndose con el tiempo. Los productores más chicos desaparecieron, o tuvieron que alquilar sus campos a contratistas o grandes pools de siembra. Eso sin mencionar a quienes, sin acceso a la tierra, ni siquiera piensan en el campo como una salida laboral, a pesar de vivir en una de las zonas más productivas del país.

Como contracara la realidad del pequeño productor en Formosa

El analista político, Raúl Timerman, mediante sus redes sociales destacó la puesta en marcha del PAIPPA en Formosa pensada y destinada al pequeño productor agropecuario que logró el acceso a la tierra, la inclusión social, el acceso a capacitaciones y herramientas, como así también la educación de los hijos e hijas de los paipperos

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Por su parte, el Diputado provincial Agustín Saminiego dijo que de no ser por el PAIPPA “hoy estaríamos con una híperconcentración de la gente en las ciudades, sin producción del campo o por lo menos solo la generada por las grandes propiedades y esos pequeños productores de cuatro, cinco, hasta 10 hectáreas hubieran desaparecido”.   

Puso de resalto que con la implementación del PAIPPA se evitó que “se llenen los cordones urbanos, como ocurrió en Resistencia o Rosario, y la migración desde el campo hacia la ciudad”. 

Creación del PAIPPA

La política pública para el sector se lanzó en la década de los 90 en Formosa y fue tal su grado de avance que en el año 2004 se conviertió en el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario; actualmente con más de 25 años desde su consolidación, tuvo un enorme desarrollo en integrar a los pequeños productores que estaban excluidos del sistema. 

El Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario acompaña a aquellas familias que viven en y de la chacra con explotación primordialmente familiar, a los agricultores de 10 hectáreas de producción, ganaderos de no más de 50 cabezas de ganado mayor o más de 200 cabezas de caprinos, y a los productores que manifiesten su disposición a integrar consorcios productivos.

El programa transformó la producción de la provincia de Formosa, asimismo, es considerada como una herramienta productiva que alcanza a más de 17.000 familias con asistencia, capacitación, construcción de viviendas y tenencia de la tierra en toda la provincia norteña. 

Actualmente los pequeños productores cuentan con acceso a tecnología aplicada y trabajan en conjunto con organismos como el INTA, Senasa, el Centro de Validación Tecnológica (CEDEVA) y próximamente contarán con la primera fábrica de bioinsumos única por sus características en la región

En tanto, otros de los lineamientos prioritarios del PAIPPA es el acceso a la educación pública universitaria. Por tal motivo, se creó el Instituto Universitario de Formosa (IUF) en la localidad de Laguna Blanca, que se caracteriza como centro de formación académica, de investigación y extensión.

El Instituto Universitario de Formosa ofrece varias carreras de grado: Licenciatura en turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria.

Las carreras con las que cuenta el IUF se dictan en cooperación por convenio con la Universidad Nacional de Formosa a través de la Facultad de Producción y Ambiente.

Articulación entre el Estado y el PAIPPA para el Plan Nutrir 

Dada la consolidación en las escalas de producción y la cadena de comercialización de los productores dentro del instituto PAIPPA se comenzó desde Formosa con el plan alimentario Nutrir, otro proceso con intervención del Estado para asistir a los sectores vulnerables en plena crisis socioeconómica. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En el 2018, el Gobierno de Formosa lanzó el Plan Alimentario Provincial Nutrir para asistir en una etapa inicial a 15.000 familias de la ciudad capital que fueron empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad. 

El Nutrir no frenó su actividad y asistencia social durante las restricciones por la pandemia y actualmente el plan alimentario sigue vigente y cada familia beneficiaria recibe bolsones saludables que contienen productos frescos de los pequeños productores paipperos del interior provincial. 

 

A través de esta política nutricional, los beneficiarios que están incluidos en una base de datos reciben una tarjeta magnética identificatoria que les posibilita retirar cada 15 días los bolsones con alimentos frescos, nutritivos y saludables producidos por los paipperos desde los siete centros de distribución, ubicados en puntos estratégicos de la capital y provistos de las instalaciones necesarias para la conservación adecuada a través del mantenimiento de la cadena de frío.

Los beneficiarios son personas que no tienen un ingreso formal y que anteriormente tenían la tarjeta socialLos pequeños productores de Formosa -a quienes se los asiste con mejores tecnologías, tanto en semillas, insumos, equipamientos e infraestructura, para que puedan mejorar sostenidamente su calidad de vida y su producción- son quienes abastecen con más de 500 toneladas de alimentos por mes al Plan Nutrir.

Empresa de Alimentos en Formosa

En el 2015 el Gobierno de la Provincia decide crear Alimentos Nutritivos de Formosa (NUTRIFOR) dedicada a la elaboración de alimentos y comienza su actividad productiva y comercial. Es otro ejemplo del articulado de políticas ya que los cultivos de los paipperos también son utilizados por NUTRIFOR (en octubre de 2010, por ejemplo, los productores entregaron tres toneladas de cultivos). 

En su planta se producen alimentos de alto nivel nutritivo para mejorar la calidad nutricional de los habitantes de la provincia, muchos de los cuáles integran el Plan Nutrir y otros son distribuidos a comedores, comunitarios y escolares, becas para deportistas y distintos programas de Formosa

NUTRIFOR adquiere su materia prima de los productores locales que acercan sus productos frescos de distintos puntos de la provincia, allí son cuidadosamente seleccionados para luego ingresar a la dinámica del proceso productivo. Se realiza un riguroso control de calidad de los productos, desde su ingreso a la planta hasta su salida como producto final.


La empresa está conformada por profesionales altamente capacitados, equipamiento y tecnología de punta, los cuales son los ejes centrales en la elaboración y producción de los mismos.

En NUTRIFOR los productos se caracterizan por su sabor, alto valor nutricional y su calidad con propiedades específicas sin conservantes ni aditivos. Se elaboran diferentes tipos dependiendo de las necesidades de la población beneficiaria.

La visión de la empresa es ser líder de productos formoseños y modelo en agregado de valor a la producción de pequeños y medianos productores locales, logrando reconocimiento en el mercado por la excelencia de sus productos, fidelizando a los clientes, manteniendo altos estándares de calidad de sus productos, procesos y servicios, garantizando la soberanía alimentaria con responsabilidad social.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tierras y viviendas: el plan del Gobierno provincial avanza – NEA HOY

Alerta por un extraño fenómeno de calor, granizo y nieve que afectará a varias provincias: ¿qué ocurrirá en el NEA?

El Senado correntino pidió la apertura del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas a la Entidad Binacional Yacyretá – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img