31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día de la Tolerancia y Respeto a los Pueblos: un camino para prevenir la discriminación hacia nuestras comunidades originarias

La efeméride fue instituida por la ONU en homenaje al pueblo armenio que fue víctima del genocidio en 1915.

La efeméride fue instituida por la ONU en homenaje al pueblo armenio que fue víctima del genocidio en 1915.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, desde 2007, todos los 24 de abril se conmemora el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Es un día adoptado para homenajear al pueblo armenio que fue víctima del genocidio en 1915. En nuestro país, además, es otra fecha para recordar que los argentinos somos en realidad varios pueblos. 

La fecha, fue instituida por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el ámbito de la Asamblea General de Naciones Unidad el 9 de diciembre de 1948. Entendiendo por genocidio “cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según la ONU, “las prácticas genocidas buscan el exterminio no sólo físico sino a través de todas las manifestaciones que caracterizan al grupo perseguido”. En nuestro país tenemos experiencias profundamente oscuras de genocidios como la Masacre de Napalpí, la Masacre de Rincón Bomba, la última dictadura cívico militar

La Masacre de Napalpí contra el pueblo moqoit se encuentra en instancia de juicio.

El Estado reconoce el genocidio indígena

Luego del reconocimiento por parte del Estado de que la Masacre de Napalpí existió y que causó grandes daños a la comunidad indígena del Chaco, la semana pasada, inició el juicio para determinar responsabilidades en la Masacre de Napalpí ocurrida en julio del 1924 cuando militares persiguieron y mataron a la población qom, moqoit y criollos que llevaban adelante una huelga por reclamos salariales.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Según indicaron desde el Ministerio de Justicia de la Nación, el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí, “es uno de los hechos más salientes de esta gestión de gobierno, al comenzar a develar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por fuerzas de seguridad pertenecientes al Estado argentino y civiles armados contra pueblos originarios indefensos”.

El juicio por la Masacre de Napalpí, es solo un eje de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Chaco, con acompañamiento de organismos nacionales de derechos humanos indígenas para trabajar en el respeto y la tolerancia hacia los pueblos que integran la sociedad chaqueña. 

La semana pasada comenzó el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí.

Por la tolerancia y el respeto entre los pueblos: la experiencia en Chaco

El Plan contra la Discriminación y el Racismo es una acción para crear propuestas desde el Estado para problematizar, debatir y aportar un cambio que nos lleve a erradicar la discriminación”; y en eso trabaja el Estado provincial para instalar el debate que introduzca en la sociedad una conciencia sobre las problemáticas que atraviesan a los pueblos indígenas y cómo erradicarlas.

Esta es una medida que busca cortar de raíz otros hechos de violencia contra los pueblos indígenas que ocurren en la actualidad como los últimos episodios ocurridos en la provincia del Chaco y que tuvieron como víctimas a personas de las etnias qom, wichí y moqoit, en algunos casos víctimas fatales. 

Así, el Plan contra el Racismo propone atacar directamente el racismo y la discriminación que existe en la sociedad chaqueña en relación a los pueblos indígenas. Busca aportar a la comprensión de que Chaco en sí misma es una provincia integrada por pueblos qom, moqoit, wichí, afrodescendiente, gordx, trans, diversa, privada de su libertad. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Para evitar el genocidio de los pueblos, es necesario que las sociedades se comprometan a garantizar el respeto y la tolerancia a las comunidades indígenas, y también que el Estado se comprometa a llevar adelante una política que incluya las perspectivas de la comunidades indígenas. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tierras y viviendas: el plan del Gobierno provincial avanza

Chaco registró un crecimiento tres veces superior al resto del país en el empleo formal privado

El Senado correntino pidió la apertura del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas a la Entidad Binacional Yacyretá

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img