18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Plaza 25 de Mayo en Corrientes: un sitio para volver en el tiempo 400 años

El patrimonio arquitectónico e histórico de la provincia tiene un epicentro y es ésta plaza capitalina. El sitio es testigo de los hitos históricos más significativos de la capital y por eso te invitamos a conocerla a fondo, junto a los edificios históricos que la rodean.

El patrimonio arquitectónico e histórico de la provincia tiene un epicentro y es ésta plaza capitalina. El sitio es testigo de los hitos históricos más significativos de la capital y por eso te invitamos a conocerla a fondo, junto a los edificios históricos que la rodean.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Conjunto Urbano de la Plaza 25 de Mayo, proclamado Monumento Histórico Nacional, es casi como una máquina en la que se puede volver en el tiempo 400 años: revivir la época colonial, conocer cómo se constituyó el área urbana de la capital correntina y entender el significado de cada una de las instituciones en los orígenes de la provincia tal como la conocemos.

En esta nota, te ofrecemos realizar un recorrido por algunos de los edificios más significativos de este casco histórico y ahondar un poco en su historia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Plaza 25 de mayo, testigo de la historia correntina desde sus inicios.

Plaza 25 de mayo: de plaza de Armas a convertirse en el epicentro de la historia local

Este sitio de la ciudad es imperdible para quienes la visitan y tienen profundo apego por la historia local. La plaza 25 de mayo fue testigo de los hitos más importante que vivió la ciudad desde su fundación y, aunque existen historiadores que sostienen que los orígenes de la capital se dieron alrededor de la plaza Arazaty, donde se produjo el acto fundacional, otros argumentan que fue este el centro urbano desde un principio.

Antiguamente llamada plaza de Armas, la plaza 25 de mayo fue siempre el centro de un casco histórico al estilo europeo que tuvo a sus alrededores los edificios más emblemáticos de la ciudad; el cabildo, la Iglesia matriz, y actualmente la Casa de Gobierno, la Legislatura y otros sitios de gran importancia.

Hoy luce, entre sus construcciones más contemporáneas, la estatua del libertador José de San Martín, quien en diferencia a otros monumentos del país no apunta a los Andes sino a la Casa de Gobierno, una fuente y el mástil.

Hacia un lado, similar a un escenario circular, este espacio alberga la “Retreta”, sitio muy concurrido durante los siglos XIX y XX en la tarde del domingo donde se acostumbraba a disfrutar de las actuaciones de las bandas de policía y otras fuerzas, así como artistas populares de la época.

Para quienes la visitan, deben saber que su conjunto urbano, es decir, no sólo la plaza sino también las calles que la rodean y los edificios de sus alrededores son Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de La Merced

Iglesia de la Merced, la iglesia matriz de Corrientes.

La Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, es también sin dudas un reflejo de la belleza arquitectónica que lució la ciudad desde sus inicios. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando fue construida sobre el solar de la antigua Ermita de San Juan Bautista, patrono tradicional de la ciudad.

Su fachada es de estilo italianizante y posee en su interior un camarín de estilo neogótico, obra de Antonio Samela, en el que los visitantes pueden observar muy de cerca la imagen antigua de la Virgen María.

Vale destacar que la Virgen de La Merced es la Patrona jurada de la ciudad de Corrientes. El título fue proclamado y reiterado en distintas ocasiones, desde el 1.600, por el cabildo de Corrientes, quien atribuía particular solemnidad a la fiesta patronal que se celebra el 24 de mayo.

En su fachada se pueden observar las imágenes de Jesucristo Redentor, Moisés y las figuras de la Justicia y la Fortaleza. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

En base a los testimonios históricos, se cree que en el predio del solar podrían encontrarse los restos de los primeros ciudadanos correntinos, ya que estos lugares solían ser empleados como cementerios de las personalidades destacadas de la época o familias acaudaladas.

La Iglesia de La Merced es Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional en el marco del Conjunto Urbano de la Plaza 25 de Mayo.

Escuela Sarmiento

Escuela Sarmiento, uno de los edificios pioneros de la educación correntina.

Rodeando el Conjunto Urbano de la Plaza 25 de Mayo, los visitantes se encontrarán en el camino con la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, la cual fue construída hace alrededor de 147 años y restaurada recientemente.

El edificio fue construído, casi al mismo tiempo que la primera escuela provincial N° 1 “Manuel Belgrano”, la cual se encuentra a pocas cuadras de este sitio. Su fachada luce características neoclásicas ya que cuenta con columnas empotradas que se van alternando con pilastras, ambas con capiteles de estilo corintio.

Para su restauración, el Gobierno provincial realizó una minuciosa investigación respecto a los materiales y colores originales del establecimiento, con el objetivo de poder revalorizar la historia del lugar.

Rectorado de la UNNE

El edificio actual que hoy ocupa el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue inicialmente un “petit hotel”, construído al estilo francés en 1924 para la familia de Carlos Vedoya.

Según el blog de arquitectura y patrimonio arquitectónico de Corrientes fue don Vito Samela, un inmigrante italiano que se desempeñó en construcción y el mismo fue el autor de esta como otras excelentes obras en Corrientes. 

Uno de los datos interesantes de este edificio es que fue el primero en contar con un ascensor en toda la región. Esto, sin dudas, significaba un avance tecnológico muy importante 100 años atrás.

Su gran belleza arquitectónica deja sorprendido a quienes lo visitan o lo avistan desde la vereda de la Plaza 25 de Mayo. Vale la pena contemplar el balcón central del primer piso con los ventanales curvados y los respectivos cristales que acompañan la forma.

Casa de Gobierno

Casa de Gobierno, una de las primeras construcciones de estilo italianizante en la provincia.

De imponente porte, la Casa de Gobierno de Corrientes es también, sin dudas, uno de los sitios que todo visitante debe detenerse a contemplar. El edificio fue construído entre 1881 y 1886, donde anteriormente se encontraba la Iglesia Matriz.

Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura italiana que posee la ciudad y fue uno de los puntapié para la construcción de otras obras del mismo estilo en la capital.

Si se observa atentamente la fachada, en la parte alta, la Casa de Gobierno luce el escudo de Corrientes con leones a sus costados. Detrás de esto, se puede ver también una cúpula que se eleva sobre la azotea y demuestra un elemento importante de prestigio. 

Por Decreto 1119/2005 del Poder Ejecutivo Nacional, esta Casa de Gobierno fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El primer gobernador que la habitó fue Juan Ramón Vidal y un dato que llama la atención de los amantes de la historia y la tecnología es que allí se encontró el primer teléfono de todo el territorio provincial, por el cual el primer mandatario se conectaba con otros funcionarios del gobierno.

Legislatura correntina: patrimonio histórico con un reciente descubrimiento

Legislatura correntina; baluarte de la vida legislativa provincial.

A pocos metros de la Casa de Gobierno se encuentra la Legislatura correntina, un edificio que fue construído específicamente para la función legislativa.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

El sitio fue inaugurado en 1907 y posee en su interior un rico patrimonio arquitectónico que tiene como sitio preferido al recinto legislativo en que se dan cita los Diputados y Senadores provinciales semanalmente. Allí se encuentra también el despacho del Vicegobernador de la provincia y presidente del Senado.

La Legislatura alberga también una valiosa biblioteca en la que se encuentran documentadas todas las leyes sancionadas desde el año 1824, en que comenzó a funcionar el órgano legislativo en la provincia.

Un dato interesante es el que se conoció recientemente, durante el desarrollo de obras de refacción, en que investigadores realizaron un hallazgo arqueológico de un sitio que pareció haber sido un túnel del siglo XVII.

El investigador y vicepresidente de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, Enrique Galiana, dijo a Télam que se puede tratar de “un túnel que data del 1600, del siglo XVII, obra de los jesuitas y franciscanos”.

Hasta el momento, las hipótesis no fueron confirmadas pero incrementan el interés por quienes visitan este imponente edificio.

Ex Casa Mecca: prueba viviente de la arquitectura colonial

La Ex Casa Mecca guarda los rasgos de la arquitectura colonial y fue construída por aborígenes.

Casi llegando al recorrido por el Monumento Histórico Nacional que es el Conjunto Urbano de la Plaza 25 de Mayo, nos encontramos con la ex Casa Mecca y actual Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes.

Este sitio es uno de los últimos documentos existentes respecto a la arquitectura colonial que perteneció originalmente a la familia de Antonio Pascual Mecca y fue construído por mano de aborígenes.

La casa se construyó a fines del siglo XVIII y tiene una característica particular que es estar hecha de paredes de ladrillos asentadas en adobe con rejas de hierro perforado.  

Allí se elaboraba café y se la utilizaba como depósito de ese producto; posteriormente sirvió de vivienda familiar y recién en 1981 se estableció como un sitio de exposiciones. 

Jefatura de policía: el ex cabildo de Corrientes

La Jefatura de Policía, donde funcionó por 300 años el Cabildo de Corrientes.

La última parada que realizamos en el recorrido por la Plaza 25 de Mayo es la Jefatura de Policía donde funcionó por más de tres siglos el Cabildo de Corrientes.

Este lugar fue, desde la fundación misma de la ciudad de Corrientes, lugar de gobiernos coloniales, virreinales y albergó, desde el inicio de las instituciones republicanas, al primer gobernador constitucional Juan José Fernández Blanco y a los representantes del pueblo.

Sus orígenes datan de 1605, cuando el Teniente de Gobernador Francisco Arias de Mansilla, solicitó autorización para la construcción de una Casa del Cabildo, donde funcionaría también el solar de Justicia, Legislación y Acción ejecutiva. La última refacción terminó su construcción en 1817.

El fin de su objetivo primordial se establece a partir de la Constitución de la Provincia de Corrientes, reformada en 1824, donde se determinó el cese de las funciones del Cabildo y estableció, en su Artículo 14, que la Policía, quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé el amplio patrimonio cultural y natural que posee la Provincia de Corrientes

Una visita a Yapeyú, la tierra natal del General San Martín

Revalorización del Teatro Vera de Corrientes: conocé las obras de refacción que se realizarán

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img