22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa apuesta y avanza en la producción de tilapias

La idea de desarrollar la industria acuícola en la provincia se encuentra en pleno proceso de implementación y con resultados alentadores, a través de los actores que apuestan a este rubro, con gran potencial dentro de la actividad económica local.

La idea de desarrollar la industria acuícola en la provincia se encuentra en pleno proceso de implementación y con resultados alentadores, a través de los actores que apuestan a este rubro, con gran potencial dentro de la actividad económica local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las propiedades del pescado como alimento son conocidas y lo posicionan como un producto sin techo en los mercados locales y nacionales. Asimismo, el pescado es un alimento que, además de consumirse como tal, proporciona diferentes derivados de modo que las posibilidades de diversificar su producción son muy amplias.

En ese sentido, la provincia de Formosa, viene apostando fuerte en la producción de tilapia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué se sabe de la tilapia? 

La tilapia es un pescado blanco de agua dulce que puede medir unos 60 centímetros y pesar cuatro kilos. China es el principal productor de tilapia, con algo más del 42 por ciento de la producción mundial. Este pez es uno de los peces más comerciales. Aunque poco conocido en la Argentina, crece muy rápido y se reproduce velozmente. Además proporciona un filete blanco de agradable apariencia y su piel tiene varias aplicaciones tecnológicas. 

Se trata de un pescado magro de carne blanca, adaptables a la región por que son fáciles de criar, además es uno de los peces que en los últimos años está siendo incorporado dentro de la gastronomía, por lo que su comercialización es rentable para quienes se dedican exclusivamente a este tipo de pez.    

Para lograr una producción sostenida durante todo el año, el equipo de la Estación Experimental de Piscicultura (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con el programa Soberanía Alimentaria dependiente de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y la Municipalidad de Riacho He Hé, localidad ubicada al norte de la provincia sobre Ruta Provincial Nº 2, vienen desarrollando trabajos articulados para fomentar la cosecha, producción y comercialización de tilapia.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
Temporada de cultivos de tilapias.

La Estación Experimental de Piscicultura de la casa de altos estudios de Formosa viene con un despliegue técnico territorial, al mismo tiempo que genera transmisión de conocimientos a los productores incluidos en los grupos de trabajo, con los cuales se espera multiplicar exponencialmente el volumen de tilapia producido e industrializado. 

El liderazgo que está alcanzando la provincia de Formosa en acuicultura, con la cría de peces en agua dulce, con el pacú a la cabeza, no solamente encuentran rentabilidad y gran demanda, sino que avizoran un futuro más que promisorio.

Se indica que la producción de pacú en el país ronda las 400 toneladas anuales. El caso de Isla Pe, en Clorinda, posee 50 hectáreas, aunque en toda la provincia se cuentan con 200 hectáreas y una producción cercana a las 300 toneladas.

En ese sentido, ahora avanza la producción de tilapias generando buena aceptación y rentabilidad en los productores, como es el caso de una familia de productores de Riacho He Hé que concreto la primera cosecha de esta variedad de peces en el año 2020 en plena fase 1 de las restricciones por el COVID-19, y actualmente están en proceso de la segunda, cuya producción se promueve desde la Estación de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). 

El productor Eduardo Benítez comentó a NEAHOY que construyeron dos estanques australianos con capacidad en cada uno para 150 peces, comenzaron con el desarrollo de la cría de tilapia bajo supervisión y asesoramiento de la Estación Experimental de Piscicultura. Solo en el mes de marzo obtuvieron unas 70 piezas con un promedio de 450 gramos

Trending  El Movimiento Estudiantil y su lucha contra la desaparición de la Universidad pública y gratuita

La familia de la localidad de Riacho He Hé decidió invertir y producir en esa localidad en la producción de tilapias y a partir de ahí dar valor agregado, ya que son emprendedores gastronómicos que bajo la denominación Cocinarte elaborarán para la venta milanesas, croquetas, hamburguesas, empanadas, filetes, y de la carcasa sopa crema y otros derivados con este producto.

De esta manera, el objetivo en un futuro inmediato en el área de la producción de Formosa es sumar a más productores para maximizar las ventas en los distintos puntos fijos de ventas e ir consecuentemente fortaleciendo la piscicultura

ADEMÁS NEA HOY: 

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa

PAIPPA: el espejo de una provincia donde el sector agroindustrial no perdió – NEA HOY

¿Qué es el CEDEVA y por qué es importante para la producción? 

Desde el Norte Grande se abogó por la sustentabilidad y una ley de financiamiento a la salud pública – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img