18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Prevención y asistencia: Nación y Provincia planean estrategias para evitar un escenario de incendios como en el verano

Mientras la provincia articula con Nación la habilitación de una base aérea en la provincia y piensa en un trabajo articulado con distintos Ministerios, Legisladores oficialistas proponen la creación de una secretaría abocada exclusivamente a la cuestión del fuego.

Mientras la provincia articula con Nación la habilitación de una base aérea en la provincia y piensa en un trabajo articulado con distintos Ministerios, Legisladores oficialistas proponen la creación de una secretaría abocada exclusivamente a la cuestión del fuego.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La dramática situación que vivió la provincia entre enero y marzo con los incendios forestales que consumieron alrededor del 12% del territorio generó que Legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo trabajen sobre herramientas que puedan evitar nuevos escenarios similares. 

Mientras la Nación continúa prestando asistencia a productores de distintos municipios locales, el Ministerio de Ambiente conducido por Juan Cabandié, recibió el pedido de habilitación de la estación de Cañada Quiroz para el manejo del fuego.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, desde el Ministerio de Producción local se planifican articulaciones entre los Ministerios locales, con el ojo puesto en la situación ambiental.

Un proyecto de ley para atender la emergencia ígnea

Recientemente, en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que busca crear una Secretaría de Manejo del Fuego, en la órbita del Ministerio de Producción (el Ministerio responsable de este área y quien coordina la mayor parte de la gestión ambiental).

La idea fue propuesta por Legisladores oficialistas del bloque de Encuentro Liberal (ELI). La normativa reemplazaría la ley 5.590, que está referida específicamente a los incendios forestales.

Además de la creación de un órgano que se dedique específicamente a la cuestión ígnea, el proyecto busca establecer normas para el Sistema Provincial de Manejo y Lucha contra el Fuego, con las acciones y procedimientos para todas las etapas en áreas rurales y forestales, áreas industriales y urbanas de la provincia, buscando proteger las personas, el patrimonio económico individual y colectivo, los bienes culturales y espirituales, los bienes sociales y los recursos ambientales. 

El proyecto de ley para crear una Secretaría provincial del Manejo del Fuego es de autoría de los Legisladores de ELI.

Por otro lado, se encuentran entre los objetivos, promover la planificación multisectorial e interdisciplinaria para toda la geografía provincial y en coordinación con la Nación; busca la actuación colectiva de la población y la instalación del hábito de prevención permanente, con la identificación de los períodos de planificación, educación, capacitación, equipamiento y ejecución de acciones. 

Trending  El Gobierno dio otro paso en las candidaturas de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

Asimismo, se fomenta la creación de un Comité ejecutivo de coordinación y establece que el 10% del presupuesto anual del Fondo de Desarrollo Rural sea destinado a todo lo vinculado al manejo del fuego, financiando la ejecución de las acciones aprobadas para la autoridad de aplicación, como campañas de educación y concientización, compra de equipamiento para los brigadistas y construcción de infraestructura.

Postura del Ejecutivo provincial

Hasta el momento, la autoridad ambiental en la provincia es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción. Así también, tuvo vital importancia en el manejo del fuego durante los últimos incendios que azotaron a la provincia, otro organismo que depende de esta cartera; la Dirección de Recursos Forestales.

Por ello, NEA HOY consultó al Ministro de Producción, Claudio Anselmo, sobre la viabilidad del proyecto presentado en la Cámara Baja y sobre el trabajo que se lleva adelante en la provincia para evitar nuevos escenarios de emergencia, en la actualidad.

Anselmo señaló que desde su cartera se encuentran analizando el proyecto presentado por los Legisladores de ELI y agregó que se encuentran dialogando con los Diputados firmantes del mismo y la Presidente de la Comisión de Ambiente, Eugenia Mancini.

Claudio Anselmo, Ministro de Producción de Corrientes.

Respecto a la viabilidad del proyecto, el Ministro dijo que posee un buen marco general pero agregó que el Ejecutivo ya se encuentra elaborando un sistema de reforma, modificación y creación de un sistema provincial del manejo del fuego en el que tendrán competencia varios Ministerios.

“Hay que entender que el tema de los incendios rurales es un tema completo en el que deben intervenir varias autoridades de la provincia ya que es difícil que sea abordado por un solo organismo”, dijo Anselmo.

Y agregó que se debe contemplar la articulación del trabajo con las fuerzas de seguridad, provincial como nacional, los cuarteles de bomberos, Defensa Civil y las municipalidades, y poner en marcha distintos recursos.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

“Entendemos que es ideal crear un sistema de trabajo como lo hicieron en Córdoba, donde intervienen distintos Ministerios”, consideró el Ministro de Producción.

Solicitud a Nación

El Ministro Anselmo se refirió también al pedido realizado por la provincia para que se habilite nuevamente la Estación de Cañada Quiroz, como base aérea para combatir el fuego en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Dijo que la inquietud la manifestó el mismo Gobernador Gustavo Valdés al Ministro Cabandié, en oportunidad de su visita a la provincia.

A su vez, manifestó que “la provincia no puede obligar a nación a cómo establece las bases del Sistema Nacional pero quiere reforzar la prevención y trabajar en conjunto con el poder ejecutivo nacional, provincial y los poderes municipales”.

Corrientes continúa recibiendo asistencia de Nación.

Asistencia del Ministerio de Agricultura para damnificados por los incendios

Dentro del marco de la asistencia que viene brindando el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, distintos municipios recibieron fondos para distribuirlos entre sus pequeños productores.

En una primera instancia fueron beneficiados Mercedes, Paso de los Libres, Felipe Yofre, Villa Olivari y Parada Pucheta, entre otros.

En total, Nación envió $40 millones para distintos municipios, con el objetivo de comprar alimento balanceados y pastura para la hacienda. Además, se conformó una mesa técnica para atender lo que será el faltante de pasturas para este invierno.

Cabe remarcar que la nación ya inyectó más de $500 millones para asistir a los productores de la provincia desde que se originaron los incendios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Provincia y Nación ponen a disposición fondos para paliar la crisis provocada por los incendios en Corrientes

Tras envío de recursos, el Gobierno Nacional busca aportes de la UE para controlar incendios en Corrientes

El Frente de Todos busca materializar la demanda social e impulsa un Ministerio de Ambiente local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img