18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Censo Nacional de Población y su implementación en Misiones: ¿cómo marcha la participación?

En la provincia completaron el formulario más del 6% de las familias. Cómo se debe realizar el trámite te contamos a continuación.

En la provincia completaron el formulario más del 6% de las familias. Cómo se debe realizar el trámite te contamos a continuación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina es un relevamiento estadístico coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) e implementado en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

A nivel nacional participan más de 600.000 personas, mientras que en Misiones se movilizan unas 17.000 personas. Como ya es tradicional la estructura del censo se basa en los docentes, principales censistas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El censo en Misiones

La propuesta de la provincia es facilitar la respuesta del cuestionario censal por parte de amplios sectores de la población que no utilizan herramientas tecnológicas. Por eso la estructura del censo es bimodal.

El Censo presencial se realizará el 18 de mayo.

La autopercepción de género es uno de los aspectos innovadores del operativo censal. Por ende en Misiones coinciden que la difusión y sensibilización para el autoconocimiento es fundamental. 

Sobre la población indígena y afrodescendiente, Silvana Labat, Directora del IPEC remarcó: “El objetivo es generar estrategias conjuntas de comunicación y difusión con quienes están involucrados en el tema y nos pueden facilitar el encuentro con toda la diversidad poblacional que tiene nuestra provincia”.

El censo en números

Según el INDEC, de las 371.380 viviendas que hay en Misiones, 24.139 ya respondieron el cuestionario. Es decir, hasta el momento el 6,5% de los hogares de la provincia completó el formulario censal, aunque todavía no hay aproximaciones de datos numéricos, situación que se deberá esperar a finalizar el proceso.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

 

Completar el censo ronda los 15 minutos dependiendo de la cantidad de habitantes en la vivienda. El cuestionario está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y 37 sobre la estructura de la población.

Puntos digitales

Con el objetivo de asesorar y brindar acompañamiento a la población se crearon en los municipios diversos Puntos Digitales con el fin de facilitar la respuesta del cuestionario censal.

El censo nacional durante su presentación.

Esta acción está pensada para aquellas personas que no utilizan herramientas digitales y funcionan en Delegaciones Municipales y Centros de Atención al Vecino de ciudades como Eldorado, Oberá y Posadas.

Los puntos digitales funcionan en los barrios o en aquellos lugares donde los vecinos realizan sus trámites y gestiones. No son una novedad, ya que en la provincia también existen este tipo de puntos con conexión inalámbrica y computadoras para que la población tenga acceso a este servicio.

El censo

Hay dos maneras de completar el censo para esta edición 2022, la primera es mediante la web del Censo Digital, donde se deberá completar el formulario, o la otra es esperar al censista que recorrerá las viviendas el miércoles 18 de mayo.

Hasta el momento completaron el censo unas 24.000 familias misioneras.

Para aquellos que eligen la forma online, al finalizar el cuestionario obtienen el comprobante con el código de finalización del Censo digital que deberán mostrarle a la persona censista que visite su vivienda.

Un detalle no menor es que para iniciar el Censo digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá completar el cuestionario.

Características

Este año se realiza desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, jornada en la cual se lleva a cabo la recorrida de censistas casa por casa. La particularidad de este año es que la población puede auto-censarse de manera digital.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Para el miércoles 18 de mayo, día que se realizará el Censo, se decretó feriado nacional para que cada argentino permanezca en sus hogares.

Los resultados permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

¿Cómo ser voluntario?

Las personas voluntarias que deseen ser censistas recibirán una remuneración de $6.000 por una jornada de ocho horas el día miércoles 18 de mayo, fecha en la que será feriado nacional.

En algunas provincias como Corrientes, La Pampa o Ciudad de Buenos Aires las inscripciones para voluntarios siguen abiertas y se realizan en el siguiente apartado de la web censal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plaza 25 de mayo en Corrientes: un sitio para volver en el tiempo 400 años 

Reconvertir planes: en Corrientes se empleará a organizaciones sociales para urbanizar barrios populares

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img