21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Lazos con Venezuela: ¿por qué Alberto Fernández pidió que la región reestablezca el diálogo con Nicolás Maduro?

Durante la gira diplomática del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Alberto Fernandez incluyó un anuncio que insta a los países latinoamericanos a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

Durante la gira diplomática del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Alberto Fernandez incluyó un anuncio que insta a los países latinoamericanos a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la gira del presidente de Ecuador Guillermo Lasso al país la semana pasada, el presidente Alberto Fernandez pidió a los demás países de América Latina aunar esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela.

Es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”, fueron las palabras de Fernandez, quien también es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las declaraciones se produjeron durante la gira diplomática del mandatario ecuatoriano por el Cono Sur. Su recorrida incluyó dos días en Argentina y luego una jornada en Uruguay junto a su par uruguayo Luis Lacalle Pou. Durante su estancia en el país, él y Alberto Fernández trataron varios temas de interés bilateral y regional, como la seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción.

Ecuador y Venezuela

El anuncio en presencia de Guillermo Lasso es simbólico, ya que durante el mandato de su antecesor Lenín Moreno, Ecuador fue uno de los primeros países en cortar relaciones con Venezuela, echando a los embajadores y reconociendo la autoproclamación presidencial del opositor Juan Guaidó.

Guillermo Lasso le dió continuidad a ésta decisión diplomática, reconociendo desde el inicio de su mandato a Juan Guaidó y recibiendo en su ceremonia de asunción al líder opositor Leopoldo López.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, que también acompañó a Lasso en su viaje a Argentina, indicó que la firmeza del país en su posición con respecto a Venezuela es porque son afectados directos, “sobre todo por el triste éxodo que existe de ciudadanos venezolanos a nuestro país.Hoy son ya más de 500,000 de manera estable en el Ecuador y casi 200.000 más que son una población flotante yendo hacia el sur, hacia Chile o Perú”.

Argentina también reconoció a Juan Guaidó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero esto cambió con la administración de Alberto Fernandez, quien ha apoyado los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre los abusos en Venezuela.

Los tiempos cambian

Las migraciones, la falta de transparencia en las elecciones y la violaciones de derechos humanos siempre fueron los argumentos a favor de quienes se oponen al gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, y esto incluye a Ecuador.

Sin embargo, los cambios en la geopolítica a nivel mundial está llevando a reconsiderar estas posiciones. El miedo por una escasez de petróleo fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que Estados Unidos, principal impulsor de la oposición a Venezuela, levantara las sanciones económicas hacia el país e iniciara relaciones comerciales para poder reducir las importaciones de petróleo ruso

La presencia de observadores internacionales durante las últimas elecciones venezolanas también contribuyó a que varios países vean escuchados sus reclamos por un proceso democrático transparente, lo que a su vez repercutió negativamente en el nivel de apoyo a Juan Guaidó.

Sobre las violaciones a los derechos humanos, Alberto Fernandez aseguró que “Bachelet intervino, trabajó junto al gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral”.

Grupo de Contacto: el espacio para contrarrestar a la derecha latinoamericana

Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo”, aseguró Fernandez, “estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral“.

El Grupo Contacto es el espacio elegido por Fernandez para contrarrestar el esquema de la derecha latinoamericana encarnado por el Grupo Lima. Este grupo busca asegurar el orden democrático en en Venezuela ofreciendo transparencia en las elecciones libres y asegurando el cumplimiento de los Derechos Humanos. Está conformado por Argentina, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay.

Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención“, afirmó el presidente argentino.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Argentina más cerca del BRICS?: los beneficios que podría traer al país su integración al Nuevo Banco de Desarrollo

Dolarización de la economía: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador y que problemas generó?

Fondo monetario internacional, la herramienta para la intervención exterior desde la posguerra

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img